lunes, 23 de marzo de 2015

MinCi bautizó en Filven el libro ilustrado “Amor y Revolución"




A propósito de la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este sábado 21 de marzo fue presentada la publicación ilustrada “Amor y Revolución”, una compilación sobre algunas de las más entrañables e intensas historias de amor de los grandes personajes rebeldes de la humanidad, bajo la autoría de Lorena Almarza.

Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), el libro recopila cartas de amor de gente como Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Ludovico Silva, Argimiro Gabaldón, Antonio Gramsci, Carlos Marx, Tupac Amaru, el Che Guevara, Alí Primera, Hugo Chávez, entre otros, entendiendo al amor en un sentido amplio y libertario, no solamente profesado a una pareja, sino también a los hijos, a la madre, al padre, a la abuela, a la familia, al pueblo, a la Patria y a la humanidad toda.

Almarza -también autora del libro Heroínas, sobre mujeres ilustres de la Patria Grande, y de una versión ilustrada de la Carta Magna en versión infantil- realizó la compilación de las cartas, redactó una breve reseña biográfica de cada personaje retratado, y dibujó los “garabatos amorosos”, como ella misma los llama, que sazonan la edición.

El libro fue presentado por el editor y poeta Michel Bonnefoy y por el historiador Alejandro López, quienes coincidieron en valorar el libro desde una perspectiva histórica, ya que humaniza a importantes personajes de la historia, mostrando sus facetas románticas, frágiles e incluso eróticas.

En sus palabras durante la presentación, Almarza inició agradeciendo a la Revolución Bolivariana, “porque yo, que jamás pensé que escribiría un libro, lo escribí, lo dibujé, y además lo estoy presentando en uno de los escenarios más importantes de lo que representan las políticas culturales que la Revolución ha construido, que es la Filven”.

“Este libro trabaja al amor como herramienta, como la fuerza transformadora. Es el amor lo que hace posible las transformaciones”, aseguró la autora durante su disertación.

“La Revolución constituye lo que son las transformaciones de carácter económico, toda la transformación de las condiciones económicas del pueblo; pero hay algo fundamental en la Revolución, y es la transformación del espíritu, la transformación del carácter cultural, del ánimo, del desarrollo de conciencia, y es allí donde creo que ‘Amor y Revolución’, la propuesta en la que avancé, contribuye. Porque si nosotros queremos que esta sociedad dé el paso hacia el socialismo, donde la gran bandera sea la solidaridad y no el mercado, entonces tenemos que empezar a trabajar la producción en el ámbito cultural, en el ámbito espiritual, y en el ámbito amoroso”, dijo la también dibujante.

Durante la presentación, Almarza leyó un poema de su autoría dedicado al Comandante Hugo Chávez y a la Filven, y también compartió con los asistentes algunas de las esquelas amorosas que se plasman en su libro. Finalmente, autografió numerosos ejemplares para las personas que la acompañaron durante el bautizo.

Esta presentación forma parte de las actividades que el MinCI ha pautado durante la celebración de la Filven 2015, fiesta editorial que se extiende hasta este domingo 22.

Prensa MinCI


Fotos: Luis Laya






No hay comentarios.:

Publicar un comentario