miércoles, 18 de marzo de 2015

Luis Almagro es electo secretario general de la OEA


Canciller en el Gobierno del ex-presidente uruguayo José Mujica, hasta marzo 2015
Luis Almagro
Luis Almagro, ex canciller de Uruguay, fue electo este miércoles como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, quien culminará su período el 25 de mayo próximo, luego de dos períodos de cinco años cada uno.

Almagro basó su campaña en el fortalecimiento de la democracia, de los derechos humanos, del desarrollo y el fomento de la seguridad, con el desafío de recuperar la relevancia de la OEA ante el surgimiento de otros foros políticos que están creciendo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Luis Almagro es un abogado de 51 años que desde marzo de 2010 hasta marzo de este año fue canciller, en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica.

Almagro ingresó al servicio diplomático uruguayo en 1987 y entre 1989 y en 1991 presidió el Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Drogas. Seguidamente se desempeñó como embajador de Uruguay en Irán, hasta 1996, y de 1998 a 2003 desempeñó tareas en la embajada de Uruguay en Alemania, y de 2004 a 2007 trabajó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En 2007, Almagro fue designado embajador de Uruguay en China, cargo que mantuvo hasta 2010, cuando José Mujica, entonces presidente electo en Uruguay, lo designó canciller.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Ecuador saludaron la elección de Almagro como nuevo secretario general de la OEA, cargo que asumirá el 26 de mayo próximo, por un periodo de cinco años.

"Saludamos la elección del nuevo secretario general de la OEA. Ex canciller Uruguay, Luis Almagro. Su nombre dará nuevo espíritu a la organización", escribió la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en @DrodriguezVen.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, escribió en @RicardoPatinoEC: "Acabamos de elegir nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ex canciller de Uruguay y querido amigo".

AVN 18/03/2015 11:14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario