viernes, 29 de abril de 2011

UBV y UBTJR Realizan 1ra promoción de TSU y Abogados

UBV y UBT “Jesús Rivero” realizan 1ra promoción de TSU y abogados


La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) junto a la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), en el marco de la Misión Alma Mater, graduaron a 41 trabajadores y trabajadoras, en los Programas de Formación de Grado en: Gestión Social del Desarrollo Local con 3 graduandos, 12 en Estudios Jurídicos y 28 en Hidrocarburos.

El pasado 29 de abril, en el Teatro Municipal de Caracas, se realizó el acto solemne de grado, con la promoción de los Técnicos Superiores Universitarios y Abogados, de la primera promoción “Resistencia Petrolera ante la Agresión Imperialista”.

La apertura del acto estuvo a cargo del rector encargado de la UBV, Ángel Moro y el secretario general de la UBV, José Berrios, quienes declararon abierto el acto solemne de grado.

Seguidamente procedieron a la juramentación e imposición de medallas a cargo del rector de la UBTJR, Arquímedes Mandarían, la imposición de medallas y conferimiento de los graduandos y graduandos, por las autoridades de la UBV.

Continuó el acto con palabras de salutación de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, quién destacó “la importancia que tiene este acto, por lo que sintetiza el momento histórico que vive la revolución en el campo de la transformación universitaria,la UBTJR que nace precisamente rescatando, reivindicando y relevando todos los significados que tiene la formación de los trabajadores en el país”.

Aseveró la ministra que “a pesar que desde el punto de vista numérico es pequeño en número de graduandos y graduandas, es muy grande en su significado y formación; reconoce los saberes contenidos en la práctica cotidiana y facilita la sistematización del trabajo”.


Prosiguió la ministra Córdova, “la UBTJR con el apoyo de sus facilitadores brinda a sus trabajadores y trabajadoras el avanzar en el camino de su autoformación, esto es solamente posible en revolución, también reconoce al trabajador integralmente, además este acto se celebra en víspera al 1ro de mayo “Día del Trabajador”.

“Aquí están dos universidades hermanas nacidas en el seno de la revolución la UBV y la UBTJR, que han construido un nuevo modelo de educación, nuevas expectativas para hacer nuevos revolucionarios y revolucionarias para reconocerlos con sus esfuerzo conjunto, esto es un homenaje y reconocimiento a Jesús Rivero”, concluyó la Ministra.


Entretanto, el rector (e) de la UBV, Ángel Moro dijo que “es un éxito en la conformación de esta 1ra. Promoción de graduandos inspirados fundamentalmente en el trabajo de la teoría y el pensamiento de “Jesús Rivero” junto a los esquemas de Paulo Freire, concentrado en la pedagogía del oprimido y emancipadora, su importancia es trascendental para la clase trabajadora”.

Asimismo, el rector de la UBTJR, Arquímedes Mundaraín dijo que “la universidad surgió a raíz del sabotaje petrolero; la clase obrera y trabajadora con el pueblo organizado y las fuerzas armadas salimos al frente en el 2002 y 2003, para derrotar a los apátridas del sabotaje, nos organizamos como trabajadores reflexionamos como clase y asumimos el protagonismo lustrándonos mediante la visión de Jesús Rivero, mediante la educación emancipadora y liberadora”.

El graduando en TSU en Petróleo, Arturo Rafael Betancourt Guaicara, proveniente del Edo. Monagas, Punta de Mata, comentó que “en el año 2002, levantamos el sabotaje petrolero y luchamos para levantar nuestra empresa y en el 2008 con la UBTJR adquirimos nuestros conocimientos y vemos coronado nuestro esfuerzo que no terminan aquí, seguiremos para obtener la Ingeniería para que el día de mañana ocupemos esos puestos que faciliten promediar nuestra economía para nuestro pueblo”.

El acto tuvo como invitados especiales a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez;el Ex ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; la madrina de la Promoción, Nora Castañeda; el padrino Jesús Montilla y demás invitados especiales.

Por último, la UBTJR está ubicada en Maturín, estado Monagas; Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; Bolívar y tienen centros de formación académicos y administrativos en los distintos núcleos de producción del país, en donde los trabajadores se organicen como comunidad universitaria.


PRENSA CARACAS


Yurbis González

Foto: Williams Contreras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario