miércoles, 3 de diciembre de 2014

Venezuela solicitará en 2015 inclusión de Carnavales del Callao como Patrimonio de la Humanidad


AVN.- Venezuela presentará en marzo de 2015 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) el expediente para solicitar la inclusión de los Carnavales del Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, indicó este miércoles el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

"Es una experiencia única, porque hay una celebración con lengua propia, que es el patuá, con los patuá-parlantes del Callao, con sus calipsos tradicionales, combinado con elementos heredados de los pueblos afrodescendientes", explicó sobre esta manifestación del estado Bolívar, en el sur del país.

Del mismo modo, recordó que ya está en el organismo multilateral el expediente para proteger la fibra curagua, del estado Monagas, utilizada por pueblos indígenas para elaborar chinchorros y cuya plantación está a punto de desaparecer.

Otro caso en el que trabajan es una propuesta binacional con Colombia sobre los cantos de trabajo del llano de ambas naciones, que han ido desapareciendo.

Protección a cultura mapoyo

A finales del mes pasado, la Unesco declaró la cultura y lengua indígena mapoyo, en el sur de Bolívar, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Irady señaló, en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, que con este hecho está el compromiso del Estado de conservar esta cultura milenaria, de la que solo quedan hoy unas 400 personas y apenas cuatro aún conservan su dialecto.

"Hay que estimular a los jóvenes para que tengan la posibilidad de vivir en su comunidad, con una economía autosustentable; de desarrollar, fortalecer ese cuerpo de relación con el ambiente y la naturaleza para proteger una cultura", añadió.

El plan de gestión del país para salvaguardar este patrimonio incluye otorgarles la propiedad de la tierra, que ya fue cumplido pues les adjudicaron 250.000 hectáreas, y atender problemas de contaminación y minería ilegal.

La lengua mapoyo fue incluida en la lista de salvaguarda urgente. Venezuela fue el único país que ingresó en esta oportunidad en este listado, "por la calidad de la presentación del expediente", puntualizó Irady.

Además, en la reunión, en la que participaron 134 países, se reconoció la presentación de los planes periódicos del Centro de la Diversidad y un venezolano ingresó al comité evaluador de la Unesco en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial como representante de América Latina.

La Unesco ha reconocido, durante tres años consecutivos, manifestaciones nacionales como patrimonios de la Humanidad, una lista que suma más de 300 hechos culturales. Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la parranda de San Pedro.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario