viernes, 5 de diciembre de 2014

Unasur reconoce aportes de Pepe Mujica en construcción de la integración y diversidad regional


AVN.- Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron este jueves un homenaje al presidente de la República Oriental de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en un acto celebrado en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, Ecuador, por ser destacado impulsor de la integración y el respeto a la diversidad del bloque regional.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la vicealcaldesa de la ciudad anfitriona, Domenica Tabacchi, quien sostuvo que este fue un homenaje justo y oportuno a un hombre "a quien seis balazos y 15 años de prisión no ataron su espíritu luchador ni tampoco lo convirtieron en un hombre de revanchas".

Tabacchi resaltó que Mujica representa un ejemplo de sencillez y solidaridad desde el poder y que "desde ese poder buscó la justicia social".

En la actividad se presentó un vídeo en el que se mostró la vida del luchador uruguayo y los avances obtenidos durante su gestión como primer mandatario de su país, con apoyo del Frente Amplio (FA).

Este acto se realizó luego del acto de traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur a Uruguay, que ostentó desde agosto de 2013 la República de Suriname.

Icono de honestidad

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que Mujica es uno de los hombres que con su acción y su ejemplo han permitido que la historia de América Latina avance a pasos agigantados.

Mujica es "un hombre transparente en toda circunstancia, que se ha convertido en un icono de los nuevos tiempos por su honestidad al hablar y por su coherencia al hacer, por la sencillez y profundidad con la que enfrenta la vida y por su frontalidad para llamar a las cosas por su nombre", resaltó el mandatario ecuatoriano.

"Has logrado hacer crecer el poder adquisitivo del ciudadano promedio y todo gracias a una política honesta de manos limpias, de mentes lúcidas y corazones ardientes como los que necesita la patria grande, de la cual tú eres uno de sus mejores exponentes", expresó Correa a Mujica, al destacar que gracias al trabajo incansable de 'Pepe' al frente de Uruguay la tasa de pobreza en esa nación disminuyó considerablemente, sobre todo en zonas rurales.

Asimismo, Correa expresó que los pueblos reconocen y se identifican con Mujica cuando "caminas entre la gente casi sin escolta ni seguridad, cuando aprieta el hambre y entras por un pan en la primera tienda que encuentras, cuando refugias en el Palacio Presidencial a los indigentes, cuando le ayudas a reparar el techo dañado de tu vecino en la madrugada, cuando te ríes de los protocolos, cuando llevas cargada a Manuela, tu mascota, a la que le falta una patica. Tienes razón al decir que vivir mejor no sólo es tener más sino ser más feliz".

El mandatario ecuatoriano entregó al presidente Mujica la Orden Nacional del Gran Collar, máxima distinción que otorga el pueblo ecuatoriano como honra por su trabajo incansable por la justicia y equidad social.

Llamado a la unión
Durante el homenaje que le rindieron los mandatarios de la Unasur, Mujica resaltó que la causa colectiva de los pueblos de América Latina hay que levantarla al "crear una cultura que respete la diversidad, pero que exprese ese nosotros profundo y oculto que viene de la conformación de nuestra propia historia".

Comentó que eso "será posible si hay voluntad política, si hay un compromiso de los jóvenes. Si quieren vivir felices, levanten una idea en la que crean. Vivan, no se dejen esclavizar por el mercado, el mundo que tendremos será lo que seamos capaces de lograr".

Igualmente, Mujica resaltó que "los latinoamericanos tenemos que ser, por haber llegado tarde y de atrás, un reservorio de lo mejor de la civilización humana, un continente de paz, de justicia, de solidaridad, de donde es hermoso nacer y morir", y enfatizó que se debe crear un "continente que le dice sí a la justicia, sin odio, sin venganza, que dignifique la existencia del hombre arriba de la tierra como animal que cuida lo portentoso de la creación que ha significado este barco de vida que es el planeta".

Por otra parte, expresó que se está con la mayoría o con la minoría, "pero no hay término medio, no se puede ser neutral, hay que tomar partido", al hacer referencia de las riquezas que tienen algunos países del mundo y que no hacen nada por tenderle la mano a los más necesitados.

"Si decimos que en este mundo no hay plata es porque tenemos la cobardía de no pedirle, de no cobrarle, o de no meterle la mano en el bolsillo a los que tienen", añadió.

Homenaje musical

El pianista argentino Raúl di' Blasio, creador de más de 18 producciones discográficas que provienen de un trabajo artístico que se inició en 1983, rindió un homenaje este jueves al presidente de Uruguay, José Mujica, y al resto de los presidentes de la Unasur, en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, en Ecuador.

Durante su presentación, rindió homenaje a diferentes lugares del mundo que guarda en su memoria, y que se relacionan con hechos importantes de su vida como su nacimiento y su infancia.

En ese sentido, algunas de las canciones que sonaron fue El día que me quieras, pieza que versionada en un tango argentino se disfrutó con la ejecución de otros instrumentos tales como la batería, los teclados y el acordeón.

Además, el pianista tocó con esmero el Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez, en homenaje al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro, quien se encontraba en el acto.

La Unasur es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir la identidad y ciudadanía suramericana, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Panamá y México son miembros observadores.

AVN 04/12/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario