La Asamblea Nacional, aprobó este martes en sesión ordinaria el Proyecto de Acuerdo en respaldo a la solicitud de Declaratoria del 01 de octubre como Día Nacional del Cacao.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Manuel Briceño (Psuv- Trujillo) informó que la Fundación Nuestra Tierra, recaudó 23 mil 260 firmas con la finalidad de que en Venezuela de manera formal, como en el ámbito internacional decrete el 01 de octubre Día Nacional del Cacao.
El parlamentario en su alocución, resaltó que el origen de este rubro tan importante en Venezuela, tiene una data en el continente de 4 mil años, informó que los cacaos originarios están en la República Bolivariana de Venezuela, “es desde este territorio donde empieza a expandirse hacia Centro América” afirmó.
Recordó que para  el año 1.607 Venezuela realiza su primera exportación del cacao hacia España, y de esa manera, empieza a aparecer en otras zonas de Europa.
Asimismo, el cacao en los siglos 17,18, y 19  fue el  motor de la economía venezolana  y actualmente todo el cacao que exporta el país es considerado como  cacao aromático de alta calidad, en tal sentido, su derivado más importante como es el chocolate, han alcanzado renombre mundial gracias a su altísima calidad y  aroma, su impacto social  promueve a miles de productores, generando un importante conocimiento en materia de buenas prácticas agrícolas y de comercializaciones.
El parlamentario destacó, que de las 23 variedades de cacao en el mundo 19 están en América del Sur y 13 se encuentran en Venezuela, distribuidas en las diferentes regiones del país.
Recordó que en el año 2011, el Presidente Hugo Chávez decretó a través de la  Gaceta oficial N° 39 mil 655 con fecha 13 de abril en su artículo 8,  los siguiente; El ejecutivo Estadal y Municipal, Productoras, Productores, Campesinas y Campesinos, los Consejos Comunales y el Sector privado junto a sus trabajadores, deberán propiciar una alianza estratégica con el Ejecutivo Nacional para consolidar la producción del cacao a nivel nacional como potencia cacaotera mundial, Plan de la Patria, Venezuela Potencia, a través de uno de sus rubros más representativos.
Por tal motivo, el Proyecto de Acuerdo  señala que el Plan de la Patria, en su tercer objetivo establece, que la República Bolivariana de Venezuela debe orientar su desarrollo en aras de convertirse en un país potencia en lo social, lo económico y en lo político, dentro de la gran potencia naciente de Americana Latina y el Caribe, asimismo, el documento destaca que todas las investigaciones científicas realizadas  hasta el presente, demuestran que las especies de cacao en el mundo tienen origen en Venezuela y es por ello que este cultivo constituye un patrimonio nacional especialmente la variedad criollo, en la cual se destaca el cacao Porcelana que desde el siglo 17 ha posicionado a la nación como productor del mejor cacao del mundo.
Los Estados de mayor importancia en el cultivo de cacao se encuentran: Amazonas, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia.
Asimismo dio a conocer que la Alianza de Países  Productores de Cacao, propuso en el año 2004 ante a la Organización Internacional del Cacao, el 01 de octubre como Día del Cacao, debido a que los productores de este rubro, manifestaron  que su producción en esta fecha se calcula en 3 millones de toneladas, insumo indispensable para la elaboración del chocolate.
El parlamentario, manifestó que el Poder Popular organizado a través de la Fundación Nuestra Tierra, tomo esta  iniciativa y logro convocar a lo largo de todo el territorio nacional al poder popular, al pueblo legislador expresado en las 23 mil 260 firmas que respalda esta declaratoria.
 Proyecto de Acuerdo en respaldo a la solicitud
El Acuerdo destaca entro otros puntos, saludar a todo los cacaocultores, artesanos y emprendedores del país que hacen posible la siembra y  la producción del cacao, así como la producción del mejor chocolate del mundo “El Venezolano”.
Como segundo punto del acuerdo, destaca el esfuerzo realizado por la Fundación Nuestra Tierra que se ha dedicado desde hace varios años a la promoción y creación de actividades que fortalezcan el desarrollo humano con énfasis en impulsar el conocimiento nacional e internacional sobre este rubro, así como la exitosa imagen del país y la divulgación de  las bondades y  beneficios de este fruto.
Otro de los puntos del acuerdo, señala la promoción del consumo del chocolate artesanal, así como fomentar el crecimiento humano, económico y profesional de los productores.
Apoyar estas solicitudes del Poder Popular y elevar a la Presidencia de la República a la persona de Nicolás Maduro Moros para que oficialmente decrete el 01 de octubre Día Nacional del Cacao, y como último dar publicidad al presente acuerdo, dado firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional a los 02 día del mes de diciembre de 2014.
ERP
VTV / Prensa AN