miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ministro Fernández llama a la normalización de actividades universitarias

El ministro Fernández señaló que en la sesión se abordó lo relacionado al aporte de las casas de estudios para la sustitución de importaciones y la reducción de gastos de divisas.
Crédito: Lenín Peña
 
El también presidente del CNU aseguró que 71% de la matrícula estudiantil de las instituciones de gestión oficial y más de 40 universidades están en actividades completamente normales. Informó que se han transferido más de 9 mil millones de bolívares para honrar los retroactivos de los compromisos derivados de la II CCU

“71% de los estudiantes de la matrícula de las instituciones universitarias de gestión pública están en clase. Estamos hablando de más de 40 universidades que están en actividades completamente normales”, aseguró el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, al concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en Caracas.
 
Enfatizó que el Estado venezolano exhorta al retorno a clases y a la completa normalización de las actividades en las instituciones que aún no están activas. “En el marco del quehacer diario que le toca a los universitarios, discutimos y llegamos a acuerdos (…) Ojalá que toda la comunidad empuje en el sentido de la normalización de actividades”, reiteró.

Con respecto a la II Convención Colectiva Única (CCU), destacó que es un nuevo logro para la comunidad universitaria la aprobación y firma del instrumento: “Fue un proceso interesante, 14 semanas intensas y aún en medio de las dificultades que tenemos, producto de la brutal guerra económica, honramos a trabajadores administrativos, docentes, obreros y jubilados”.

Adicionalmente, informó que se han transferido a las instituciones universitarias más de 9 mil millones de bolívares para honrar los retroactivos de los compromisos derivados de la firma de la II CCU.

Asimismo, el Ministro señaló que en la sesión del CNU se abordó lo relacionado al aporte de las casas de estudios para la sustitución de importaciones y la reducción de gastos de divisas. “Tenemos una exigencia coyuntural e histórica de ser cada vez más independientes y soberanos”, por lo que desde el seno del CNU se propuso que las universidades se incorporen plenamente al desarrollo productivo del país, sumando las investigaciones y proyectos que surjan de ellas.

Derecho de palabra estudiantil A cuatro dirigentes estudiantiles de diversas tendencias políticas se les concedió un derecho de palabra en la sesión. “Es la tercera vez que damos un derecho de palabra en el CNU a la voz de sectores distintos que tienen que ver con la vida universitaria”, destacó el ministro Fernández.

“Tenemos una vocación de diálogo y escucha atenta a todo el que tenga algo que decir para enriquecer la mirada. Tenemos un proyecto claro, pero que involucra escuchar a todas y todos”, recalcó.
A cuatro dirigentes estudiantiles se les concedió un derecho de palabra en la sesión. “Es la tercera vez que damos un derecho de palabra en el CNU a la voz de sectores distintos que tienen que ver con la vida universitaria", acotó Fernández.
Crédito: Lenín Peña
Finalmente, informó que su Despacho se encuentra realizando las gestiones para la solicitud de recursos para providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento del último trimestre. 
 
Prensa Mppeuct/ Opsu/ Karen Bernal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario