miércoles, 13 de mayo de 2015

Proponen incluir propuestas socioproductivas en discusión de contrato del sector universitario

Los integrantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) proponen que en las mesas de discusión correspondientes a la II Convención Colectiva, que se instalarán esta semana, se discuta el aporte del sector universitario al desarrollo productivo del país, informó este miércoles Orlando Zambrano, integrante de la Fetrauve.

Durante una concentración del gremio universitario en la Plaza Los Saberes, en el centro de Caracas, Zambrano explicó que la propuesta fue planteada a través de un comunicado divulgado hoy, en la que se destaca la necesidad de abordar temas más allá de los económicos.

"Ese comunicado que salió hoy debe ser masivamente reproducido y entregado, porque ahí hablamos no solamente del elemento socioeconómico y de la parte salarial, ahí estamos hablando de los congresos culturales que debemos hacer en las instituciones de educación universitaria y también del proceso productivo, que es una regla de nosotros con las mismas instituciones, del pueblo trabajador con la misma patria", señaló Zambrano.

Indicó que el tema de los Tercerizados del sector también debe ser debatido en las mesas, así como la democratización de la educación universitaria, ante los llamados a paro realizados por integrantes de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

"Quienes hoy en día llaman a la paralización quieren secuestrar la democracia en la educación universitaria. No obstante, nosotros reiteramos que tenemos la legitimidad, pero invitamos a todas aquellas organizaciones federativas a que participen en la instalación, discusión y concreción de los acuerdos salariales, porque deben estar en la mesa y no haciendo guarimbas en las universidades. Dejen que los estudiantes se formen y vayamos a discutir esos aspectos donde nos corresponde", expresó.

Enfatizó que la educación universitaria forma parte fundamental para la transformación de la patria y los trabajadores del sector deben velar porque las instituciones funcionen adecuadamente, en vez de promover prácticas desestabilizadoras desde los recintos educativos.

Por su parte, el presidente de la Fetrauve, Carlos López, reiteró el compromiso de los trabajadores universitarios con la paz en Venezuela y resaltó que más que un contrato colectivo, en las mesas se discutirá un cambio de mentalidad para el desarrollo de la nación.

"La clase obrera, la clase trabajadora, los docentes universitarios comprometidos con la paz de este país, con la construcción de esta sociedad, con la producción, con el progreso de los muchachos al gran salto económico que tiene que dar toda la sociedad venezolana, no es solamente el contrato colectivo lo que estamos discutiendo, sino un cambio completo en la mentalidad de la clase trabajadora venezolana", apuntó.

El pasado 15 de abril, trabajadores universitarios de todo el país y sindicatos consignaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de la segunda Contratación Colectiva Única 2015-2016 de obreros, empleados, profesionales, jubilados, pensionados, profesores y tercerizados del sector universitario.

Esta convención colectiva fue propuesta por López, como parte de un proyecto unificado dirigido a 200 mil trabajadores de las universidades, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema, e incluye un aumento salarial en cinco fracciones: 20% en mayo de 2015, 20% en septiembre de 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo de 2016 y 15% en septiembre de 2016, así como el 30% de retroactivo desde el 1º de mayo de 2015, lo cual suma un incremento de 115%, similar al que recibió el profesorado en 2013.

El proyecto también establece un ajuste de acuerdo con la tabla de sueldos de trabajadores docentes y de investigación, como es el caso de las siguientes categorías: instructor (ya sea de dedicación exclusiva, tiempo completo, medio tiempo o tiempo convencional); asistente, agregado, asociado y titular de dedicación exclusiva (que sería la máxima categoría); además de los docentes auxiliares.

La nueva convención reconoce la labor de los trabajadores administrativos, para quienes proponen un aumento con las mismas fracciones y según los niveles de su cargo.

AVN 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario