miércoles, 6 de mayo de 2015

Los Cinco ratifican compromiso con lucha antiimperialista como soldados de la patria grande

Foto: Referencial/ Vicepresidencia de la República.

 AVN.- "Somos soldados de la patria grande", expresó este martes Ramón Labaniño, uno de los cinco antiterroristas cubanos que permanecieron presos injustamente en Estados Unidos por 16 años.

Labaniño y sus cuatro compañeros compartieron sus impresiones sobre sus años de prisión con el presidente Nicolás Maduro, en la emisión 28 de su programa semanal En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

"Nosotros caímos presos en 1998, por esas cosas de la historia, fue el mismo año de la llegada del presidente Chávez. Nuestro proceso en la cárcel estuvo marcado a la par del Gobierno Bolivariano", reflexionó Labaniño, al tiempo que recordó que su liberación se logró el 17 de diciembre de 2014, "misma fecha, pero en 1818, cuando Simón Bolívar firmaba la fundación de la Gran Colombia, pareciera que el gran Libertador de América firmaba también nuestra libertad".

De esta forma, los Cinco Héroes cubanos ratificaron su compromiso y su lucha revolucionaria en contra de los ataques del gobierno de los Estados Unidos, convirtiéndose en el elemento clave para resistir las agresiones y violaciones de los derechos humanos que sufrieron en su estancia en prisión, al ser acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje.

También expresaron su solidaridad y apoyo con Venezuela, como parte de su lucha antiimperialista, tras los ataques injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que en marzo firmó una orden ejecutiva que declaró a la nación suramericana como una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país.
"Teníamos que venir a Venezuela, teníamos que estar presentes con el pueblo venezolano. Cuba ha sido víctima de agresiones y amenazas. Hoy, cuando el pueblo venezolano se encuentra amenazado por el imperio, teníamos que venir aquí a mostrar nuestra solidaridad y a decir: 'Estamos con ustedes", expresó Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión en Miami.

Por su parte, Fernando González, sancionado en Miami a 19 años de privación de libertad bajo cargos de poner en peligro la seguridad de EEUU, compartió cómo tuvieron que resistir con firmeza las intenciones de doblegarles la moral y su amor patrio.

"Mi mente tenía que estar en los asuntos de la prisión en lo menos posible. (...) El 80% de mi mente estaba afuera, en la lucha de la liberación de los Cinco, en la realidad cubana, latinoamericana", expresó.

González precisó que el gobierno estadounidense utilizaba en contra los cinco héroes cubanos una método psicológico, denominado "revisión física", durante el juicio — que duró casi siete meses— con el objetivo de atemorizarlos y degradarlos para lograr los objetivos, el cual era traicionar a Cuba.

Entre otras tácticas usadas por el gobierno de los EEUU, se encontraban someterlos a seis meses en celdas con aislamiento solitario y 17 en celdas de castigo, sin luz, con paredes con humedad, entre otras condiciones precarias.

Antonio Guerrero también resaltó la firmeza de voluntad de Los Cinco Héroes ante las intenciones del imperio de doblegar su moral y el amor a su patria. "Nosotros nunca estuvimos presos, por muchas razones; la primera, porque hay que ser cultos para ser libres, como lo decía José Martí", manifestó.

Libertad a López Rivera
Durante su participación como invitado en el programa del presidente venezolano, Fernando González también reafirmó, en nombre de sus compañeros, el llamado latinoamericano a la solidaridad y la lucha por la libertad de Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

González comentó que en una de las cárceles estadounidenses en donde estuvo recluido tuvo la oportunidad de conocer a López Rivera, quien lleva preso 33 años por luchar por un Puerto Rico independiente, y expresó que compartir cuatro años en el mismo centro de reclusión, incluso en la misma celda, con el puertorriqueño fue "una experiencia extraordinaria".

"No es fácil encontrar en prisión a personas con las que uno de manera cotidiana pueda comentar las realidades de lo que está sucediendo en Cuba, en Puerto Rico, en América Latina", dijo.

González comentó que aunque López Rivera ya pasa los 70 años de edad, sigue firme en su lucha y determinación por un Puerto Rico libre de las pretensiones imperiales estadounidenses. Este territorio fue colonia de Estado Unidos, y a pesar de que su Constitución lo declara un Estado Libre Asociado y mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

Fernando añadió que durante esos cuatro años que compartieron en prisión, López Rivera le enseñó muchísimo de la lucha de Puerto Rico y de las luchas de los grupos de izquierda de Estados Unidos.

Los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, visitan por primera vez el país. Este martes rindieron honores a El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Los Héroes Cubanos estarán en el país hasta este sábado 9, para cumplir con una agenda que incluye visita a misiones o programas sociales, monumentos históricos y centros socioproductivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario