Historia

En Construcción


Historia de UBTJR


DEFENSA DE LA INDUSTRIA PETROLERA ANTE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA
2002-2003

La defensa de la industria petrolera de la agresión imperialista en el 2002 – 2003, fue el antecedente que sacudió la esclavitud ideológica a que ha estado sometida la clase trabajadora en nuestro país y despertó la conciencia patriótica.
Esta conciencia patriótica  se manifestó en forma de:  Los Originarios, Comité  Guía, Escuela Manuel Taborda, toma de la embajada norteamericana, combate contra la O.I.T. y constitución de la  Fundación Universidad Bolivariana de trabajadores “Jesús Rivero”, 

SÍNTESIS DE LOS HECHOS

Luego de la derrota  que sufre el imperialismo el 11 de abril de 2002, cuando intenta retomar el poder por vía del golpe de estado encabezado públicamente  por Pedro Carmona Estanga, lanza una contraofensiva económica desde adentro de la industria petrolera, dando instrucciones a sus fuerzas estructuradas en base a la meritocrácia, a que abandonaran  sus puestos de trabajo y sabotearan el sistema digital.

Ellos eran 22.000, en su mayoría profesionales universitarios y nosotros, éramos 3000 en su mayoría profesionales  no universitarios.
Dimos el combate tecnológico, militar, y de producción, los derrotamos en los tres campos, recuperamos y estabilizamos la producción.

En mayo del 2004, el Comité Guía elabora un documento denominado “Nuestra táctica para la coyuntura actual” y en su presentación afirma que
 
A raíz de la contraofensiva fascista lanzada por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestra Revolución Bolivariana, en abril del 2002, los trabajadores petroleros y trabajadoras petroleras, comenzamos a romper las cadenas de la esclavitud ideológica a que nos habían sometido las transnacionales a través de sus gestores en nuestra industria, los conocidos meritócratas. Eran ellos los que pensaban; dueños del conocimiento y, por ende, los únicos capaces de dirigir la industria que nos habían robado.

Nuestra práctica política nos ha demostrado que de ella emana el pensamiento político que hoy pretendemos atrapar en la presentes páginas. El fue elaborado en asambleas generales realizados en diversas zonas del país, dos (2) encuentros de Unidad Programática, cinco (5) reuniones nacionales y el debate en áreas de trabajo. Pensamos, sistematizamos y escribimos.

¡Somos libres!

Se trata ahora de unirnos entorno a nuestro pensamiento,  nacido de nuestra acción, para continuar derrotando a nuestros opresores y no regresar a la esclavitud ideológica jamás.

•Rendimos así homenaje a “Manuel Taborda”, trabajador petrolero que en 1936 expresó el pensamiento político anti-imperialista de la clase y fundó la organización sindical de la industria como instrumento de combate clasista. ¡Hemos roto la esclavitud ideológica! ¡viva la libertad! ¡todos contra el imperialismo! ¡Todos a profundizar nuestra Revolución Bolivariana!!Viva la unidad latinoamericana y caribeña!

En la pagina 18/26 de dicho documento, al tratar el proyecto de formación, como uno de los tres instrumentos fundamentales para el  combate,  establece que:
“El proyecto de formación tiene como objetivo central la elevación de la conciencia, el compromiso soberano nacional, antiimperialista, democrático, participativo y protagónico así como la capacitación técnica para el ejercicio de la gestión, con el fin de consolidar la capacidad de seguridad y defensa consciente de nuestra industria” 

Allí está la esencia y el germen de la
Universidad Bolivariana de Trabajadores
“Jesús Rivero”
 

COMITÉ GUÍA

Fue la asociación libre y democrática de las trabajadoras y trabajadores petroleros  para defender y profundizar la Revolución Bolivariana.
Proyect
o de acta constitutiva de la asociación civil

En marzo del 2004 en Puerto la Cruz un volante lo definió diciendo que el Comité Guía. 
“Es una vanguardia para guiar y ocupar  posiciones delanteras. Guiar implica estudio, reflexión, responsabilidad y acción. Para ocupar posiciones delanteras y para guiar hay que saber hacia donde vamos, cual es el rumbo, cuales son nuestros objetivos. ”

ACCIÓN DE SISTEMATIZACIÓN DE SU PRÁCTICA SOCIAL
El Comité Guía elabora diversos materiales; unos para el debate en el seno de la clase y  otros haciendo  propuestas a las autoridades entre los cuales podemos citar:
  1. Documento de trabajo I Encuentro de Debate Programático de Trabajadores Petroleros (25-09-2003)
  2. Propuesta para el debate (4-02-2004)
  3. Comunicación dirigida al embajador de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, Sr Shapiro  (26-02-2004) 
  4.  Nuestra Táctica para la Coyuntura Actual (mayo 2004
  5.  De la seguridad de  la Industria Petrolera Venezolana ante la agresión imperialista   (junio 2004)
  6. Comunicación de los trabajadores petroleros a Alí Rodríguez presidente de PDVSA (Agosto del 2004)

ACCIONES DE MASA

El comité guía impulsó entre otras acciones:
 
    1. El enfrentamiento a la O.I.T.
    2.   La toma de la Embajada de los Estados Unidos 
 
EN QUE CONSISTIÓ LA ACCIÓN CONTRA LA O.I.T.?
  En la Pagina 13/26 del documento  “Nuestra Táctica para la Coyuntura Actual” se explica lo siguiente:

Posteriormente, el Comité de Libertad Sindical de la O.I.T. presentó una recomendación  proponiendo que el Presidente Chávez negociara con la CTV la reincorporación de los traidores que,  actuando como agentes del imperialismo, abandonaron sus puestos de trabajo en diciembre de 2002 y desde afuera lanzaron una ofensiva de sabotaje tecnológico y agresión armada contra la industria petrolera en procura de generar un caos económico, en función de promover conflictos sociales que pudieran fundamentar el inicio de una guerra civil.
Como clase, organizamos una delegación de 200 compañeros de trabajo que tomaron la sede de la ONU en Caracas para presentar por escrito nuestro rechazo a dicha recomendación respaldada por miles de firmas, dejando sentado que como Clase no permitiremos su regreso a la industria hasta que no respondan judicialmente por las muertes y los daños materiales causados, posición que hicimos publica en el “II Encuentro de solidaridad con la Revolución Bolivariana
 
Esta acción, conjuntamente con otras acciones realizadas por el Subcomité Jurídico del Comité de Restructuración de PDVSA y del Ministerio del Trabajo bajo la dirección de la Ministra María Cristina Iglesias se logró derrotar la pretensión imperialista 

¿EN QUE CONSISTIÓ LA TOMA DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS?

En la Pagina 12/26 del documento  “Nuestra Táctica para la Coyuntura Actual” se explica lo siguiente:

“En febrero del año 2004, funcionarios del Departamento de Estado de los EEUU amenazaron veladamente con intervenir directamente si no se realizaba el Referéndum en los términos fraudulentos y con los resultados propuestos y previstos por la Coordinadora de la oposición Terrorista.
En el curso de ese mes se realizaría en nuestro país el “Encuentro del Grupo de los 15.
Ante esa amenaza del imperialismo nos organizamos y, el 26 de ese mes, más de 2 mil compañeros de trabajo organizados como Clase Trabajadora nos presentamos pacífica y cívicamente a la sede de la embajada de los Estados Unidos para presentar por escrito nuestro rechazo categórico a la amenaza y dejar sentado que de producirse cualquier agresión contra nuestra Revolución, como clase cortaríamos el suministro de petróleo a dicho país.



El plan contenía una retirada de la Embajada hacia la Vicepresidencia de la República y lo hicimos en el tiempo establecido. Allí nos recibió el Dr. José Vicente Rangel en su condición de Vicepresidente de la República y entre las sugerencias que nos hizo, nos planteó la necesidad de una forma de organización institucional para la  interlocución. En nuestro debate descartamos cualquier forma de organización que dividiera a la clase trabajadora.  

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”

El 30 de septiembre del 2004 muere Jesús Rivero y en el  acto de sepelio establecimos relaciones con quienes trabajaron con él y surgió, de nuestros debates, la constitución de la clase trabajadora en Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, como forma de organización institucional que permitía trabajar por la unificación consiente de la clase trabajadora, acreditar sus conocimientos y desarrollar la ciencia y la tecnología requeridas para continuar defendiendo y profundizando la Revolución Bolivariana.

Así se inicia una nueva fase organizativa de la clase trabajadora para participar conscientemente en la profundización de la Revolución Bolivariana, fase organizacional  que se va a expresar en  la legalización de la Fundación Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”  


QUE ES LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”

Es la asociación de trabajadores y trabajadoras ”para impulsar el proceso constituyente de la clase trabajadora en Universidad Bolivariana de Trabajadores ”Jesús Rivero ”, para desarrollar organizadamente en su seno, la democratización de la educación como proceso orientado a desarrollar la consciencia requerida por la transición ” al socialismo.

Encabezamiento del acta de constitución de la fundación Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” 28 de julio 2005

¿CUÁL ES EL  FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA FUNDACIÓN?

En el acta constitutiva textualmente se dice:
Conscientes que la transición al socialismo impulsada por la Revolución Bolivariana requiere que la clase trabajadora en Venezuela asuma la gestión directa y democrática de la industria y la tierra, para consolidar la propiedad de la nación sobre las mismas, cambiar las relaciones sociales de producción y distribución de bienes y servicios, transformar al trabajo de un medio de vida en un instrumento para cumplir la responsabilidad social

y generar desde  la práctica productiva, la ciencia y la tecnología para ser libres y soberanos, como fundamento de la igualdad social que sustenten La paz y la fraternidad entre nosotros y con los pueblos del mundo, hemos decidido constituir, como en efecto constituimos en este acto, una FUNDACIÓN.

ENTONCES, ¿LA FUNDACIÓN DESAPARECERÁ CON LA CONSTITUCIÓN DE LA  CLASE TRABAJADORA EN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”?

En el Parágrafo Único del Artículo  6 de los  estatutos  se establece con claridad que:

Una vez constituida la clase trabajadora en universidad, la fundación tendrá por finalidad, la realización de actividades de apoyo a la  consolidación y desarrollo de dicha universidad

¿QUE ACTIVIDADES HA DESARROLLADO LA FUNDACIÓN PARA  LA CONSTITUCIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA EN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”?

I MOMENTO
Impulsó la estructuración de los trabajadores en núcleos de la Universidad en diversos centros de trabajo






Y
El 26-04-2005,  realiza acto de presentación pública de la Universidad Bolivariana De Trabajadores “Jesús Rivero”, en el auditorio de PDVSA Maturín.



II MOMENTO
Firma convenios y acuerdos para la actividad académica

En octubre 2005. 
Acuerdo con Misión Sucre para considerar a la UBTJR como Aldea Universitaria
En diciembre 2005.
Convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para apoyo académico docente y Programas de Formación de Grado de la UBV.
En enero 2007.
 Convenio de Cooperación académica entre Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la UBTJR.

IMPULSA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN OBJETO DE LOS CONVENIOS PARA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

CON LA UBV:
Hidrocarburos, Gestión social, Estudios Jurídicos, Gestión ambiental, Informática para la gestión social y el postgrado en “Ciencias de la Energía”.
CON LA MISION SUCRE:
 Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Administración.
CON LA UNESR:
 Facilitador Robinsoniano y Maestría Robinsoniana.