Jesús Rivero

(En construcción)
Jesús Rivero.

Profesor Jesús Rivero, ¿qué es la Universidad Bolivariana de Trabajadores?




Semblanza de Jesús Rivero.                        NORA CASTAÑEDA


Terminaba el año de 1938, era la
madrugada de un 25 de diciembre
en la ciudad de Caracas; la llamada,
para ese entonces, ciudad de los techos
rojos. El 25 de diciembre de 1938,
en la maternidad Concepción Palacios
de la Parroquia San Juan, nacía un
niño que fue llamado, por su madre
Eduviges Rivero, Jesús Natividad. Era
su tercer hijo y había llegado a este
mundo como llegan la mayoría de los
niños de nuestro pueblo, a un hogar
que hoy clasifi caríamos en el rango
de hogares en pobreza extrema. La
fecha de su nacimiento era, sin embargo,
premonitoria. De acuerdo con
el pueblo católico, en una fecha como
esa había nacido en un pajar Jesús
de Nazaret. De manera que la familia
estaba de fi esta por el nacimiento de
los dos Jesús.

Fue parte de una familia trabajadora, muy humilde. Sus pasos de niño y adolescente se localizaron en San Agustín del Sur de Caracas, en la ciudad de San  Cristóbal en Táchira y en el barrio el Cementerio de Caracas. En 1958 se radicó en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, allí en 1962, formo una nueva familia, al mismo tiempo que enfrentaba, como dirigente del movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR), a la seudo-democracia puntofijista.  

Al momento de su desaparición física, el 30 de septiembre de 2004, pertenecía al personal jubilado de la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que mantenía una lucha activa, tanto por la construcción del nuevo Estado y la administración Pública que nuestro pueblo y la Revolución Bolivariana demandaban.


Jesús Creía, firmemente, en la necesidad de impulsar la formación de los trabajadores y las trabajadoras. Tarea necesaria, si queríamos contar con un talento humano comprometido con su clase, su universidad y su Patria. Para lograr ese sueño trabajó incansablemente en sus últimos años trabajó incansablemente en sus últimos años en la creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras.

Fue un gremialista comprometido con su clase e inició tal actividad en el Sindicato Único de Trabajadores Bancarios del Distrito Federal (1960).
Como Director de Personal de la UCV, fundó el Centro de Formación para el Trabajo Universitario “Francisco De Venanci”.

Jesús impulso y dirigió el Centro de Investigación para la Acción Universitaria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) el programa de formación de los Trabajadores Universitarios de Venezuela  y el Instituto de Educación Popular “Luis Zambrano”,  del que fue Coordinador General.

Fue profesor invitado en varios postgrados universitarios de las Universidades del Zulia, Francisco de Miranda, UNELLEZ, Lisandro Alvarado, Carabobo, Guayana y Central de Venezuela.
Asimismo, trabajo, en universidades de pueblos hermanos como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Cuba. Asesoró a cientos de jóvenes en la elaboración de sus tesis de postgrado y pregrado, siempre con la idea, de que la producción conocimiento debía responder a la realidad del país y a una acción decididamente liberadora.

Durante la Revolución Sandinista actuó como asesor del Ministro de Planificación de Nicaragua. Entre 1980 y 1984 participó intensamente en la reforma administrativa pública; en la formación acelerada de funcionarios y funcionarias del nuevo Estado sandinista; en la gestión administrativa pública; en la reactivación de economías locales; así como en la administración de empresas de propiedad popular.

El trabajador de la docencia, al calor de la Pedagogía del Oprimido y como lector crítico incansable que era, elaboró y compiló múltiples trabajos destinados a la acción educativa, entre otros: Planificación Administrativa y Administración Social; Metodología de la Investigación-Acción; Sistemas de Dirección; y, Evaluación de la Gestión Pública.



El treinta de septiembre de 2004, Jesús dejo de existir físicamente. Muchos y muchas le reclamamos esa temprana partida. Nos era necesario,  la Revolución lo requería entre nosotros y nosotras.
Mas Jesús Rivero, el negro Riverito, como algunos y algunas lo llamaban, es de los hombres que nunca mueren.

Un gran amigo suyo, Jesús Martínez, junto con un numeroso grupo de trabajadores, decidieron impulsar y hacer realidad uno de sus sueños: la creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y trabajadoras. Centro de Estudios sólo posible gracias a esta revolución ya claramente enrumbada hacia el socialismo del Siglo XXI. Así, el 4 de noviembre de 2008 ve nacer el Decreto de Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”; de acuerdo con el Decreto firmado por el líder de la Revolución  Venezolana: el presidente Comandante Hugo Chávez Frías.

Ahora nos toca a nosotras y nosotros continuar el camino. Aprestémonos, pues, a seguir los pasos de los que ya no están, pero que siguen acompañándonos.


“Nuestras aulas abiertas para el diálogo son los espacios para multiplicar las oportunidades, condiciones y opciones para que todas y todos, hermanas y hermanos de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, sin ningún tipo de discriminación, se transformen en científicas y científicos, técnicas y técnicos al servicio de su propia comunidad.
Esto es, donde la producción de conocimientos y la actualización informática no tenga Límites.
Una escuela con estas exigencias será consumidora del conocimiento producido desde nuestra realidad y no caja de resonancia de conocimientos obsoletos y de otras realidades”

Jesús Rivero Educando para la Construcción de la Patria y la Paz..





Articulo Original : http://dialogosaberes.ubv.edu.ve/Descargar/article/51/Homenaje.pdf