jueves, 12 de noviembre de 2015

Venezuela exige en la ONU respeto a su voluntad de ser independiente


Fotos: Prensa Presidencial
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ataques que ha sufrido Venezuela por su decisión de hacerse verdaderamente independiente.



Pidió respeto al pueblo, al país y a la democracia nacional, que se expresa en la masiva participación popular en todos los sectores y en un sólido sistema electoral.

Abogó igualmente por el derecho a la autodeterminación de las naciones suramericanas que han decidido, como Venezuela, hacerse libres y darse sistemas económicos y sociales más justos y equitativos.

"Venezuela exige de pie, ante este Consejo de Derechos Humanos, el máximo respeto de todos los órganos que dependen del órgano colegiado de este Consejo, que sólo obedece a una voz: Naciones Unidas", expresó el jefe de Estado venezolano, en su discurso en la sede de la Comisión, ubicada en Ginebra, Suiza.

"Nosotros somos un proceso disidente de la media que nos quiere imponer una sola visión del mundo, somos un proceso independiente y tenemos derecho a existir, a la vida como proceso revolucionario", aseveró el mandatario.

En este sentido, reiteró que "el derecho de los pueblos del sur a ser nosotros mismos".

De igual forma, pidió a la ONU estar atenta y evitar que esta organización, tan importante para el diálogo y encuentro de los pueblos, sea utilizada como instrumento contra los procesos políticos populares que se levantan en el mundo, y mencionó como ejemplo el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela.

"El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe poner su vista en perfeccionar que estos organismos no sean mal utilizados o pervertidos como arma política contra gobiernos y procesos independentistas, disidentes y rebeldes, como es el proceso revolucionario de Venezuela", manifestó.

Extendió el alerta hacia "la mala utilización de funcionarios que se creen con más poder que las propias Naciones Unidas y de la soberanía que reside en manos de los gobiernos legítimos".

Ataques contra Venezuela

El Mandatario venezolano también denunció que se ejecuta en la actualidad una campaña de desprestigio contra los poderes Judicial y Electoral venezolanos, con el propósito de menoscabar la institucionalidad del país.

Advirtió que Venezuela también es víctima de una campaña de manipulación internacional que utiliza como excusa la supuesta violación a los derechos humanos.

"Venezuela enfrenta un acoso permanente y la manipulación del tema de los derechos humanos, mediáticamente concebido, occidentalmente concebido, para intentar marcar a nuestro país", alertó.

Acotó que esta manipulación pretende aislar a Venezuela en el panorama internacional, así como proteger a los que conspiran contra los avances obtenidos en el país en materia de derechos humanos desde 1999, cuando se inició la Revolución Bolivariana.

Ello, "para intentar proteger a los que conspiran por destruir el sistema de los Derechos Humanos y la democracia que ha construido nuestra patria en los últimos 16 años", agregó.

El Presidente Maduro ratificó que quienes dirigen esa campaña son los mismos actores que participaron en el golpe de Estado de 2002 para derrocar al comandante Hugo Chávez. "Son los mismos que buscan una especie de impunidad internacional para poder conspirar, violentar sociedades enteras", denunció.

También habló del acoso permanente que ha sufrido Venezuela por parte del imperio estadounidense, incluso desde antes del golpe de Estado de 2002, el cual, señaló, fue fraguado y preparado antes de la invasión a Irak.


Fotos : Prensa Presidecial

Venezuela es garante de los Derechos Humanos
En contraste con las campañas que se gestan sobre el país, el Jefe de Estado resaltó que en los últimos 16 años se han respetado los Derechos Humanos de todos los sectores que habitan en la sociedad venezolana y refirió que la Constitución de la República es uno de los instrumentos legales de referencia internacional que le dedica, en su tercer título, nueve capítulos a la protección a los derechos de la población.

Asimismo, refirió que la Carta Magna nacional define, por primera vez en la historia, la protección de los derechos ambientales y acentúa los derechos de la población en materia de educación, salud, vivienda, trabajo, recreación y seguridad.

"Un tercio de la Constitución fue redactada, fue concebida, con una estructura que marca trascendentalmente la construcción de un nuevo país, que arrancó en 1999. Podemos decir desde Venezuela: valió la pena concebir una Constitución que identificara a todos los sectores sociales", subrayó.

Mencionó en su discurso que la respuesta de Venezuela ante los ataques contra el país fue la creación, mediante Ley Orgánica, de un Consejo Nacional de Derechos Humanos que ha sido consultado con todos los sectores de la sociedad venezolana para la elaboración de un plan, que coincidirá con la presentación del examen periódico universal del país ante la ONU.

"Estoy seguro que ese Plan Nacional de Derechos Humanos va a lograr algo que para nosotros es muy importante, que es la armonización del concepto constitucional de derechos humanos con la experiencia adquirida del sistema universal, internacional, que está aquí representado", recalcó.


Fotos : Prensa Presidecial
Venezuela en el Consejo de DDHH

El Jefe de Estado venezolano ratificó que con la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2016-2018, Venezuela continuará insistiendo en la construcción de un mundo "pluripolar y multicéntrico, en lo económico y en lo humano", donde tengan cabida todos los países de América, África y Asia, que emprenden el camino a su autodeterminación soberana.

Por ello, el Presidente instó a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos a hacer esfuerzos para detener las acciones injerencistas, de carácter imperialista, por parte de las grandes potencias económicas y armamentistas del mundo contra países que no responden a sus intereses.

Sobre este particular reiteró que Venezuela continuará apoyando a Palestina como nación soberana, en defensa de su derecho a la autodeterminación.

"Venezuela vendrá en los próximos tres años a apoyar con más amor y más fuerza que nunca la causa del pueblo palestino y su derecho a la vida, su derecho a la soberanía y a la autodeterminación", ratificó.

Añadió que la migración forzosa y la situación de violencia que se presenta sobre el territorio palestino, ocasionado por Israel, fueron creadas principalmente por países hegemónicos que trataron de imponerse.

"Detrás del sufrimiento del pueblo palestino están las mismas razones que las crearon: el irrespeto al derecho a la vida de los pueblos, el intento de imponerse hegemónicamente como potencias dominantes por encima de la voluntad de los pueblos que ayer fuimos esclavos y colonias y que hoy queremos ser pueblos de hombres y mujeres libres", señaló.

El mandatario nacional agradeció la ratificación de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos y reconoció los esfuerzos que ha logrado este ente de la ONU a favor de la democracia mundial y el verdadero respeto a los derechos humanos y a los pueblos independientes.

Indicó que el Consejo de Derechos Humanos ha sentado las bases para su renovación positiva y ha logrado avances "que rectifican los errores que llevaron a la decadencia de los mecanismos que existieron en el pasado a nivel de las Naciones Unidas".

"Este es un buen ejemplo de cómo es posible renovar y propiciar cambios que sintonicen con el verdadero deseo de la humanidad", destacó Maduro, y resaltó el compromiso inquebrantable de Venezuela con este organismo para avanzar en el tema de los derechos humanos.

El 28 de octubre pasado, con 131 votos, Venezuela fue reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas por segundo período consecutivo. Al respecto, el Presidente Maduro destacó la victoria diplomática del país pese a la feroz campaña emprendida por Estados Unidos y la derecha internacional contra el Gobierno Bolivariano.




Fotos : Prensa Presidecial

Fotos : Prensa Presidecial

AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario