martes, 25 de noviembre de 2014

Universidad de los trabajadores cumple seis años de formación para la gestión productiva


Caracas , 04 Nov. AVN.- La Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT) Jesús Rivero cumple, este martes, seis años de visión educativa enfocada en el trabajo productivo. Así ofrece oportunidades de estudio a quienes desde su propio espacio de trabajo ven más allá de un aula de clase.

Olga González es una de los 15 estudiantes del centro de formación de la UBT, perteneciente al Gobierno de Distrito Capital-Corporación de Servicios, donde de lunes a viernes recibe clases a través de la Misión Ribas Obrero, que permite a trabajadores obtener el título de bachiller que los nivela para comenzar la carrera universitaria.

Aunque trabaja en el departamento de tala, poda y desmalezamiento, esta corporación flexibiliza su labor y durante tres meses sólo se dedicará al estudio para luego retomar sus actividades. Es de esta manera como funcionan los centros de formación de esta casa de estudio en todo el país.



Para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Olga contó parte de su experiencia como trabajadora y estudiante. "Comencé las clases para dar un paso junto a los trabajadores que quieren formarse en esta nueva etapa, porque teníamos mucho tiempo queriendo avanzar y por una o por otra cosa no podíamos".

De Caricuao hasta La Yaguara, en Caracas, se traslada todos los días para cumplir la meta de ser bachiller, promesa que le hizo a sus hijos hace algunos años. "Ya mis hijos son bachilleres y yo siempre les decía que iba a ser como ellos y fíjate. Es un sueño que estoy a punto de lograr", expresó.

Como a muchos de sus compañeros, a Olga también se le complicó la posibilidad de continuar sus estudios. Siendo muy joven se convirtió en madre soltera de tres hijos, hoy adolescentes. Por eso, vio en la UBT una gran oportunidad de superación y asumió sus estudios con todo el rigor.

"Una vez que tenga mi título seguiré mis estudios aquí en esta universidad. Tiene que ser como un seguimiento y me gusta porque dan las materias de manera más dinámica. Yo digo que ahora si tengo la oportunidad porque mis hijos crecieron, antes no era posible porque tú sabes uno tiene que enfocarse en los hijos", señaló la caraqueña de 43 años de edad.





Fue un 4 de noviembre de 2008 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creó esta universidad que ofrece modelos de aprendizaje para la clase trabajadora del país. Hasta la fecha, de la UBT han egresado 1.030 profesionales como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y Licenciados.

"Tenemos que felicitar a la UBT y que siga creciendo. Eso es hermoso, ver que cada día se gradúan venezolanos, incluso más adultos que yo, eso para mí es un orgullo", manifestó Olga.




Educación desde la práctica

Al ser abordado por el equipo de la AVN, Nieves Azócar, facilitador de la Misión Ribas Obrero en el centro de formación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Santa Rosa, Caracas, informó que en la UBT se forman profesionales desde un modelo distinto al tradicional.

"La visión es elevar la conciencia de los trabajadores para asumir la gestión de la empresa. El día a día es vinculado con el trabajo de calle y todo está conectado", comentó.

Precisó que esta iniciativa en Corpoelec tiene alrededor de ocho años y actualmente reciben clase más de 20 trabajadores.

Por su parte, la coordinadora de la UBT en el Distrito Capital, Virginia Bello, explicó que tienen una perspectiva educativa nueva. "Vemos las áreas del conocimiento desde el trabajo no teóricamente en el salón de clase, como estamos acostumbrados a verlo, sino que esa teoría se vincula con el trabajo diario".

Ejemplificó que en esta universidad los egresados obtienen las herramientas necesarias para colocar una acera, construir una vivienda, pintar un brocal, una fachada, entre otros, eso en el caso de formarse en el área de construcción.

En todo el país, la UBT cuenta con diversos centros de formación, entre ellos en el Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (Ivic), en Industrias Diana, donde funciona el Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico de Aceites y Grasas Simón Rodríguez y en la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).
 AVN 04/11/2014 09:21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario