FOTO: Cubadebate |
Ciudad de Panamá. Una aparente falla logística en la entrega de las acreditaciones a los participantes de la delegación cubana que representará a la sociedad civil de la mayor de las Antillas en los foros previos a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá entre el 10 y el 11 de abril, obligó -como medida de protesta- a declinar la participación en la sesión inaugural del evento, acción que fue respaldada por los representantes de Venezuela.
El profesor de la Universidad de La Habana, Pedro Urra, explicó que fueron 20 los delegados que quedaron sin acreditación generándole suspicacia que hayan sido estas credenciales y no la de los “mercenarios que se hacen pasar por sociedad civil cubana -quienes ya están debidamente identificados- las que presentaran fallas”, dijo.
Todos los que presentaron el inconveniente tienen la invitación del gobierno panameño a participar en el foro.
“La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y manipulada”, le dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la oficialista Asociación Hermanos Saiz.
Lolimar Contreras, de Venezuela, también se quedó sin su acreditación. “Llegamos acá porque fuimos convocados por el Gobierno de Panamá, y al momento de dar inicio al foro se nos informa la falla en el proceso de acreditación. Vivimos a exponer ideas y nutrir el documento final”.
Tal situación generó un respaldo inmediato, de forma tal que los movimientos sociales de ambos países se retiraron de esta sesión.
De forma paralela, este miércoles iniciaron dos de los foros previos al encuentro de mandatarios, como son el de la juventud y el de la sociedad civil, en ambos espacios se reúnen en condición de mayoría representantes de la ultraderecha.
Por Marynés Ladera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario