Capítulo Venezuela
PUBLICADO EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2015 POR EMELEAN
Los trabajos expuestos ante el jurado académico versaron sobre los Movimientos Pedagógicos de Bolivia y Venezuela, las Políticas de Acceso a la Educación Universitaria, la Promoción de la Perspectiva de Género en la Educación Primaria en países como Venezuela y Ecuador, y la Educación desde el Trabajo en Venezuela
La Maestría en Educación Comparada del proyecto Grannacional Alba-Educación, capítulo Venezuela, dio su primer fruto en la reciente defensa de los primeros cuatro trabajos de grado.
La jornada de presentación se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, donde se dieron cita profesoras y profesores de reconocida solvencia académica, como María Egilda Castellano, exrectora fundadora de la UBV; Maritza Capote, coordinadora de la Maestría en la UBV e integrante del Comité Académico Internacional de la referida Maestría; Elizabeth Leal, docente en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”; Emigdio Rodríguez, coordinador de la Maestría en Cuba e integrante del Comité Académico Internacional de ésta y Rubén Reinoso, director del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la UBV, entre otros.
Los miembros del jurado coincidieron en la excelencia, calidad y pertinencia de los trabajos presentados por los maestrantes Mirna Sojo, Karina García, Jennifer Rivero y Manuel Berroterán, quienes expusieron los resultados de sus investigaciones en temas como los Movimientos Pedagógicos de Bolivia y Venezuela, las Políticas de Acceso a la Educación Universitaria, la Promoción de la Perspectiva de Género en la Educación Primaria en países como Venezuela y Ecuador, y la Educación desde el Trabajo en Venezuela. Estas investigaciones se hicieron siguiendo el método comparado en sus diversas propuestas.
La Maestría en Educación Comparada la impulsa desde 2012 el Gobierno Bolivariano, siendo avalada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), ente de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En sus inicios, este programa de posgrado contó con la participación de destacados investigadores en los ámbitos nacional e internacional, como Ezequiel Ander Egg, Francis Guimarais, Daniel Libreros, Jorge Gantiva, Juan Carlos Tedesco. Francisco López Segrera, Jurjo Torres, Tom Griffiths, Rosa María Massón, Justo Chávez, Emigdio Rodríguez, Jaime Calderón, Pedro Henrínquez Guajardo, Juan Carlos Monedero, Gimeno Sancristán, Mark Bray, Marcela Mollis, Norberto Fernández Lamarra, María Egilda Castellano, Maritza Capote, Luis Bonilla, Luis Peñalver, Gustavo González, Omar Hurtado, Víctor Hermoso, Thais Marrero y Luis Bigott.
Este selecto grupo de académicos, a través de diversos seminarios, brindó a los estudiantes las herramientas necesarias para la comprensión y aplicación del método comparado en el estudio de problemáticas del área educativa, en el marco del Convenio Alba, proyecto de integración que en el área educativa cuenta con una planta profesoral de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y que sumado a los egresados nicaragüenses, los venezolanos tienen la gran tarea de seguir impulsando los estudios comparados, potenciar la planta profesoral encargada de formar a las nuevas cohortes de la Maestría y conformar redes de investigadores que contribuyan a fortalecer la integración educativa, a partir de investigaciones pertinentes a los procesos de cambio y transformación por los que transitan los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y, en general, de América Latina.Prensa Mppeuct
No hay comentarios.:
Publicar un comentario