miércoles, 13 de mayo de 2015

Martínez: "La clase obrera debe ponerse al frente y liderar los procesos de reivindicaciones"





El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, destacó este miércoles la reestructuración que lleva adelante el ente que está llamado a ser el instrumento de la clase obrera para ejercer el protagonismo fundamental en la Revolución Bolivariana

Explicó que el ministerio lleva adelante una reestructuración integral que implica la simplificación de trámites, el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (Rnet), y la transformación de las inspectorías del trabajo.

"Dentro del marco del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), y la clase obrera como protagonista, elaboramos un material para la reestructuración integral del ministerio. En ese proceso se ha logrado la simplificación de requisitos para el registro laboral de las empresas en el ministerio", informó este miércoles durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Puntualizó que se eliminaron 17 recaudos y de 36 pasos para el trámite de la solvencia laboral, sólo quedaron siete. "Esto tiene como objetivo es darle viabilidad a los mecanismos y hacer efectivo el cumplimento de la LOTTT, porque al no haber violación de los derechos laborales, no hay reclamo de los trabajadores, no hay conflicto y se estabiliza la producción", señaló el titular.

El Rnet está automatizado y articulado con el Banavih, Seguro Social e Inces y estos tres entes tienen automatizados los procesos. Cuando el empresario se registra está interconectado con la solvencia y el tiempo de respuesta es inmediato.

Asimismo, refirió que también se ha simplificado el cálculo de las prestaciones sociales, que ahora se puede realizar a través de la web del ministeriowww.minpptrass.gov.ve.

En este sentido, el ministro resaltó la importancia de este mecanismo en el que se beneficiarán 13 millones 500 mil trabajadores, y el ahorro en el impacto ambiental de 10 millones de hojas que dejarán de desecharse, que equivalen a 821 árboles vivos.

En relación a los trabajadores tercerizados, Martínez indicó que está adelantado un proceso de información e instrumentación para identificar a quienes se encuentran aún bajo esa condición, para impedir la precarización de los derechos de los trabajadores.

"La LOTTT prohíbe la tercerización en Venezuela, quizás uno de los pocos países que lo ha hecho de manera expresa. Y hay que señalar que quienes se encuentran aún en esa condición deben ser que tienen inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos. Los tres años que se otorgaron son para que los empresarios, espontáneamente, eliminen esa figura laboral", apuntó Martínez.


AVN 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario