martes, 18 de noviembre de 2014

IV Aniversario de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero

Por: Arquímedes Mundaraín

En este sexto aniversario de nuestra querida Universidad, hemos retomado la realización de las Jornadas de Soberanía Técnica, Científica y Tecnológica, como expresión del esfuerzo organizado de la clase obrera que asume la educación desde el trabajo para alcanzar una Patria libre y soberana como la soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y como nos lo garantiza hoy nuestro comandante en Jefe y Presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

En el marco de estas IV Jornadas y VI aniversario de la UBTJR, el comité organizador de este magno evento ha considerado pertinente que hagamos un balance del desarrollo histórico de la Universidad.

Aprovecho esta oportunidad para enviarle un mensaje de felicitaciones a toda la clase obrera por este aniversario de nuestra táctica para la autoorganización y autoformación en función de alcanzar la sociedad socialista.

Ahora haremos un recorrido por diferentes momentos que consideramos determinante de esta hermosa historia de combate y victoria de la clase obrera bolivariana y chavista por la construcción de una sociedad justa y amante de la paz .



1. Concepción de la Universidad de Trabajadores:

El camarada Jesús Rivero; en correspondencia con su origen e interés de clase obrera - mediante una práctica en donde fusiona la educación, el trabajo y la investigación en un solo proceso , en el seno de las universidades venezolanas y latinoamericanas y en el debate con el movimiento sindical como expresión predominante de la organización de la clase obrera en la IV República para hacerle frente a los embates de la burguesía criolla (únicos dirigentes y propietarios de los medios de producción de ese momento histórico) - llegó a la conclusión de concebir un instrumento para la clase obrera que le permitiera a esta, autoorganizarse y autoformarse colectivamente en función de asumir como sujeto histórico la construcción del socialismo, con la educación popular y la investigación-acción-participativa.

Decía Jesús Rivero, que la tarea fundamental del pueblo y por ende de la clase obrera es asumir el poder para transformar el país, pero para esto es fundamental asumir la Universidad de Trabajadores que nos permita desarrollar el pensamiento para interpretar y transformar la realidad desde una concepción filosófica y científica.

En resumidas cuentas, la universidad de trabajadores fué concebida por Jesús Rivero, como un instrumento para la toma y ejercicio del poder de la clase obrera en función del socialismo.

Cada día debemos revisar, rectificar y reimpulsar las acciones dentro de nuestra universidad para acelerar la concreción de los sueños de nuestro Jesús Rivero, el Simón Rodríguez de nuestros tiempos como lo denomina el Presidente Nicolás Maduro Moros.


2. Empoderamiento del Proyecto por la clase obrera petrolera:

El camarada Jesús Rivero se nos fué a otra fase de la vida el 30 de septiembre del año 2004 y dejó su legado a la clase obrera venezolana, quien estaba sumergida en un debate profundo por superar niveles de organización para lograr la Gestión Directa y Democrática de los medios de producción y específicamente de la industria petrolera, la cual había sufrido un sabotaje promovido por el imperio yanqui y sus subordinados criollos de la tecnocracia petrolera a finales de 2002 e inicio de 2003. La clase obrera petrolera que derrotó ese sabotaje imperial, tomó diferentes formas de organización. En principio se denominó "los originarios", para caracterizar un movimiento vanguardia que tomó la dirección al momento del combate a favor del poder del pueblo venezolano de su industria petrolera. Luego en la búsqueda del ejercicio del poder como clase se organizan en "Comité Guía", los cuales eran colectivos de trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de la producción petrolera a nivel nacional, que asumían el debate para la organización en función de la gestión directa de la industria para la independencia, la soberanía tecnológica y la seguridad y defensa integral de la Patria. Este movimiento tuvo su máxima expresión en la "Toma de la embajada Gringa en la ciudad de Caracas en el año 2004", acción con la cual le dijimos al imperio norteamericano que si se atrevía nuevamente a agredir a nuestro pueblo, las trabajadoras y los trabajadores petroleros no le suministraríamos ni una gota más de petróleo; consigna que Chávez hace pública poco días después de esta hazaña en una gran marcha y concentración nacional del pueblo venezolano en la Av. Bolívar de Caracas. Luego desde los Comités Guías asumimos nuestro proceso de formación de conciencia con la organización de la Escuela de cuadros "Manuel Taborda", en donde desarrollamos un gran debate desde la perspectiva histórica de la lucha de clases y la necesidad de organizarnos como clase obrera para construir el socialismo en nuestra Patria. Este debate en la escuela Manuel Taborda nos llevó a concluir en la urgente necesidad de trascender a una organización superior de la clase obrera para superar los niveles de conciencia y de dirección presentes en nosotros como clase, tal como asegurar que nuestra industria no fuera nunca jamás saboteada, que garantizáramos por siempre nuestra independencia y soberanía tecnológica y que desarrolláramos niveles, formas y métodos de organización y dirección de la empresa en correspondencia con el sentido programático de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada por el pueblo venezolano en el año 1999. Fue así como nos conseguimos con el proyecto de Universidad de Trabajadores concebida por Jesús Rivero, y, como el sabotaje petrolero fue protagonizado fundamentalmente por los profesionales tecnócratas, entonces asumimos que debíamos organizarnos en Universidad para garantizar profesionales patriotas y no saboteadores del pueblo, y reconocer los saberes desde nuestra práctica productiva de una gran cantidad de camaradas excluidas y excluidos - durante muchos años por la política nefasta de la IV República- del sistema de educación; pero además con la universidad podíamos asumir la investigación para el desarrollo técnico, científico, y tecnológico y conformar niveles de organización para la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano. Entonces decidimos asumir el proyecto de Jesús Rivero y le colocamos su nombre como epónimo en honor a su legado filosófico de la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente – ACICP- de la clase obrera, e iniciamos en el último trimestre del año 2004 el debate en diferentes áreas de la empresa PDVSA (específicamente e inicialmente en el área del Norte del Estado Monagas), de la implementación de la UBTJR, y con la inspiración de la Misión Sucre lanzada por nuestro Comandante Supremo, quien ideó la Fundación Misión Sucre para desarrollar un nuevo sistema de educación universitaria. De esa manera legalizamos el proceso de organización colectiva de las trabajadoras y de los trabajadores en equipos de estudio en las fábricas, con la creación de la Fundación UBTJR (FUNDAUBTJR), para la promoción y desarrollo de nuestra universidad, con la cual iniciamos una nueva fase histórica de la clase obrera venezolana. Por primera vez en nuestra historia la clase obrera asume su propia educación desde sus centros de trabajo, para derrotar la burguesía y lograr la sociedad socialista.


3. Acumulación de Fuerzas para la Formalización de la UBTJR:

En esa nueva fase histórica que iniciamos como clase obrera venezolana procedimos a expandir el debate por asumir la UBTJR en todos los espacios de la industria petrolera. Procedimos a conformar equipos de estudio en Punta de Mata, Maturín, Lagunillas, San tomé, entre otras; y dados los niveles organizativos alcanzados hasta ese momento y dando respuesta a las contradicciones internas de aquel entonces con algunos gerentes de la industria petrolera por querer detener el avance revolucionario de la clase obrera, anunciamos públicamente nuestra decisión como clase, de asumir nuestra propia organización y educación desde el trabajo con la UBTJR; acto que se llevó a cabo en el edificio sede de PDVSA en Matrurín (ESEM) a mediados del año 2005, con la participación de distintas vocerías de la UBTJR y de organizaciones, instituciones y personalidades a nivel nacional y local. Es de hacer notar que en paralelo con el debate y conformación de los equipos de estudio para la UBTJR con la FUNDAUBTJR iniciamos un plan piloto denominados "Los gansos", inspirada en la historia de ayuda personal en el cual se describe la manera de comportarse los gansos al desplazarse en su volar, donde se evidencia el trabajo en equipo y la ayuda mutua para que todos lleguen a la meta; entonces con la Misión Ribas y con el apoyo de las hermanas y los hermanos cubanos, logramos que un grupo de compañeras y compañeros combatientes en la derrota al sabotaje petrolero, con muchos años en la industria petrolera y que asumieron lineas de mandos determinante al momento del combate; asumieran un plan intensivo para que alcanzaran su título de bachiller. Hoy esos gansos siguen volando inspirado en esa lucha victoriosa, por el hermoso futuro diseñado por nuestro querido Hugo Chávez.


También en el marco del proceso de acumulación de fuerzas y la búsqueda de instrumentos para la autoformación, asumimos en el año 2005 cinco emisoras de radio donada a la FUNDAUBTJR por la gerencia de AIT de PDVSA; dirigida en ese entonces por el camarada José Ávila. Hoy seguimos en debate y en avance por la construcción de una política comunicacional centrada en la Autoformación, Colectiva, Integral, Contínua y Permanente, donde la clase obrera sea la protagonista para tales propósitos desde la radio. Del mismo modo el 2005 iniciamos el curso introductorio con la Misión Sucre, pero ahora en las fábricas con las trabajadoras y los trabajadores estudiando y trabajadoras y trabajadores como facilitadores. Este curso tuvo su expresión política pública en un acto nacional de la clase obrera organizada en UBTJR, en el Teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas, con la destacada presencia y participación de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la Asamblea Nacional en ese momento, y del Ministro de Educación Universitaria Samuel Moncada, quien se comprometió a garantizar los títulos universitarios a todas y a todos aquellos que habían aprobado este curso introductorio y que cumplieran con los requisitos y programas llevados por la Misión Sucre y la UBTJR, cuya figura legal era la FUNDAUBTJR.

En el año 2006 iniciamos el proceso de formalización de la UBTJR al MPPEU; tuvimos poca atención en ese momento, le sonaba muy raro "una universidad de trabajadoras y trabajadores creada y dirigida por la clase trabajadora", a quienes les tocaba evaluar en esos tiempos la autorización de universidades públicas en Venezuela. Participamos por primera vez en el Congreso Internacional "Universidad 2006", realizado en el Palacio de Convenciones de la Habana Cuba y allí entregamos directamente la propuesta al Ministro de Educación de turno para que lo evaluara y nos hiciera mas fácil el camino con los funcionarios del ministerio. Paralelo a estas acciones tácticas para la acumulación de fuerzas, el camarada Julio Vivas en su papel de Subdirector académico de la UBV, viajó a Argentina y estableció convenios con el movimiento obrero de Astilleros de ese país, para desarrollar encuentros de organización y de formación mediante la UBTJR, además junto a Andrés Eloy Ruiz, en ese momento, Rector de la UBV, hizo posible la firma del Convenio FUNDAUBTJR-UBV, con la intención de superar contradicciones internas generadas por algunas coordinadoras y coordinadores regionales de Misión Sucre de ese momento y para asumir también los Programas de Formación de Grado (PFG) aprobados por el MPPEU para la UBV; ahora para ser desarrollados en las fábricas por trabajadoras y trabajadores estudiantes y trabajadoras y trabajadores facilitadores de los centros laborales. En ese mismo sentido se procedió a firmar también en el año 2006, un convenio con la UNESR con su Rector Manuel Mariñas y Jesús Montilla como Presidente de la FUNDAUBTJR, con el propósito de desarrollar una metodología para la acreditación y certificación de saberes; aunque con ese convenio también se graduaron en el área de administración compañeras y compañeros de Centro de Formación de PDVSA Gas Anaco.

En al año 2007 unos compañeros fuimos asignados a la Vicepresidencia de la República para trabajar en pro de la propuesta de Reforma Constitucional con el camarada Jesús Martinez, y desde esa estadía en la ciudad de Caracas, concentramos el esfuerzo por resolver definitivamente la formalización de la UBTJR ante el MPPEU.

Un día fuimos llamado por el Ministro del MPPEU, camarada Luis Acuña, para poner todo en orden de acuerdo a las leyes de nuestra República y en el marco de la Revolución Bolivariana; fue entonces cuando logramos introducir los papeles de acuerdo al formato requerido por el Consejo Nacional de Universidades para tal fin e introdujimos la solicitud de cuatro carreras universitarias, por cierto que nunca fueron aprobadas, las cuales son : Ing. de Producción, Ing. en Gestión Contra Desastres, Lic. en Administración de Empresas de Propiedad Social e Ing. de Buceo Industrial. Paralelo a esa acción realizamos las 1ras. Jornadas de Ciencia, Técnica y Tecnología en CVG ALCASA, ubicada en Puerto Ordaz del estado Bolívar, como una medida de nuestra presencia y decisión para llegar a la formalización de la UBTJR, recuerdo haber fungido allí como Director de Investigación y Postgrado de la UBTJR ante la negativa de la periodista de VTV de ese momento, al no querer entrevistar a alguien que no fuera autoridad oficial de la UBTJR; cosa que para ese momento no era posible.


4. Decreto de creación de la UBTJR:

Luego de una larga y pesada travesía institucional, para cumplir con las exigencias de la formalización de la UBTJR ante el MPPEU, con la lógica del Estado Burgués aun imperante en esos tiempos; cuando ya parecía imposible culminar con éxito ese proceso, llegó la noticia varios días después de haber salido en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que nuestro Comandante Supremo había firmado el Decreto de Creación de la UBTJR, un 4 de Noviembre de 2008, en el marco de la Misión Alma Mater. Un legado a la clase obrera; honor a nuestro camarada Jesús Rivero y un compromiso con la historia Patria. Luego en enero del 2009 se publica en gaceta el nombramiento del Consejo Rectoral Provisional encabezado por los camaradas José Miguel Vegas como Rector, Xavier Vargas como Secretario y este servidor como Vicerrector. Nos encomendaron la tarea de dar seguimiento a las actividades académicas de la UBTJR heredadas desde los Programas de Formación llevados como FUNDAUBTJR, construir el Reglamento Ejecutivo y el Plan de Desarrollo Institucional de la UBTJR. Desde ese tiempo empezamos a asistir a los actos de graduación. El primer acto de grado se realizó con la Misión Sucre en la ciudad de Puerto La Cruz; una victoria Popular, se rompió el mito de la burguesía de que la clase obrera no podía asumir su proceso de Autoformación directamente en las fábricas y también se derrotó el mito de los detractores institucionales de la UBTJR, quienes tenían la campaña de que la UBTJR era una "escuelita" y además era ilegal o un fraude; logramos posicionar nuestra bandera de triunfo de la clase obrera con victorias concretas y aquí está en avanzada Revolucionaria.

Luego de un largo debate nacional con los miembros de la comunidad universitaria de la UBTJR cumplimos con la tarea encomendada como Consejo Rectoral Provisional y construimos y entregamos al MPPEU la propuesta de Reglamento Ejecutivo y el Plan de Desarrollo Institucional de la UBTJR, pero desde allí quedamos a la espera de la publicación en Gaceta Oficial de estos instrumentos legales, y mientras tanto seguíamos sin Programas de Formación propios para la UBTJR; nos decían que no nos podían asignar programas de formación hasta que no se publicaran estos instrumentos legales en Gaceta Oficial. Entonces un día descubrimos que los Diplomados no dependen de la aprobación del Consejo Nacional de Universidades sino que dependen exclusivamente de la aprobación del Consejo Rectoral o Consejo Universitario de las Universidades, y diseñamos el primer diplomado de la UBTJR para la Formación de Facilitadoras y Facilitadores para la Autoformación Colectiva, Integral, Contínua y Permanente de la clase obrera; lo sometimos al Consejo Rectoral Provisional, éste lo aprobó y lo pusimos en marcha por primera vez con 120 trabajadores petroleros en el auditorio Juana Ramirez la Avanzadora del Edificio ESEM de PDVSA Oriente. Actualmente este Diplomado sirve de referencia en la organización y autoformación de la maestría de lectura y escritura para docentes con el convenio UBTJR-UNEFM en desarrollo en los estados Lara y Yaracuy. Paralelo a estas acciones fuimos llamado desde el 2009, a participar en las mesas de trabajo del MPPEU para la construcción de los Programas Nacionales de Formación y a la espera de la asignación de estos a nuestra universidad de trabajadores.

Venció el tiempo establecido en Gaceta para el funcionamiento del Consejo Rectoral Provisional y procedimos a conformar una Comisión desde el seno de la clase obrera organizada en UBTJR, para construir un documento que estableciera el Método y la Forma de elegir las y los miembros del primer Consejo Universitario de la UBTJR; todo en correspondencia con los principios democráticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el decreto de creación de la UBTJR emitido por el Comandante Chávez el 4 de noviembre de 2008. La Comisión nombrada cumplió la tarea encomendada mediante un debate nacional en la comunidad UBTJR y el Consejo Rectoral Provisional aprobó dicho documento para proceder a seleccionar los integrantes del primer Consejo Universitario de La UBTJR. Luego se procedió con lo contemplado en ese documento aprobado y se propuso al MPPEU con el nombramiento del nuevo consejo Universitario presidido por Luis Rodríguez como Vicerrector, Jaime Olmos como Secretario y este servidor como Rector. Esta propuesta fué aprobada por el MPPEU y publicada en Gaceta Oficial en el mes de junio de 2010. Ese mismo año fue asignado por el Ministro del MPPEU, camarada Edgardo Ramirez, 12 PNF (Programa Nacional de Formación) para la administración directa por la UBTJR. Con esta acción cierra el proceso de formalización de la UBTJR ante el Estado venezolano.


5. Gestión directa de los PNF asignados por el MPPEU a la UBTJR:

Tener la responsabilidad directa de la administración de 12 PNF - por cierto única Universidad que en Venezuela asume por primera vez los PNF y que recién creada le dan la responsabilidad de administrar directamente esta cantidad significativa de 12 programas de formación - nos llevó a realizar un documento de "Reconocimiento de estudios desde la FUNDAUBTJR" para todas aquellas trabajadoras y trabajadores que permanecían estudiando en Programas de Formación bajo convenio desde la Misión sucre y la UBV. Quedando entonces dos grandes bloques de trabajadoras y trabajadores estudiantes , unos con los PNF de la UBTJR y otros con los PFG del convenio con la UBV. En el 2011 realizamos el primer acto de grado con la UBV y en el 2013 el Primer acto de grado como UBTJR en el Teatro Municipal de Caracas, con el nombre y en honor a Jesús Rivero y con la presencia de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. Nueve años de combate Colectivo, Integral Continuo y Permanente por llegar a tener los primeros profesionales con su título refrendado por la UBTJR. Eso se logra con trabajo, constancia y lucha permanente por lo que realmente se cree y se asume a pesar del tamaño de las dificultades que aparezcan como obstáculos para lograr los objetivos planteados desde nuestro más profundos sentimientos de amor por la vida en su verdadera dimensión universal de los sueños infinitos.


6. Autoformación Colectiva Integral, Contínua y Permanente (ACICP):

Tanto los programas bajo convenio como los PNF ahora administrado por la UBTJR, iniciaron y se desarrollaron con las mallas curriculares establecidas desde la mesas institucionales de los PNF y de las resoluciones por las instituciones competentes en materia universitaria para tal fin. A partir de los primeros graduados bajo las distintas modalidades, nos sumergimos en un debate por comparar entre los objetivos de la Universidad de Trabajadores planteados en la concepción de Jesús Rivero y el resultado obtenido producto de las variantes que debimos escoger en el marco de la lucha de clases en el proceso de transición al Socialismo Bolivariano, y llegamos a la conclusión que debíamos tomar decisiones en la metodología pedagógica de nuestro proceso de autoformación, y desde allí iniciamos un conjunto de experiencias modelos que nos permitieron romper con el esquema tradicional de la educación universitaria; fue por esos años y en esas nuevas experiencias y con las prácticas de los diplomados como instrumento táctico de la UBTJR, que el compañero Oscar Rondón Matheus, generó la propuesta de asumir mediante objeto de estudio, la Autoformación Colectiva, Integral, Contínua y Permanente para transformar la realidad y alcanzar la soberanía tecnológica. Entonces algunos equipos de estudio asumieron, en una primera aproximación, el aprendizaje por proyecto y luego con la investigación-acción llegamos a construir y a reglamentar la metodología de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP) para interpretar la realidad y transformarla mediante Objeto de Estudio y proyectos específicos que concreten la libertad y la independencia en todos sus ámbitos.

Este año 2014 nos hemos concentrado en la profundización de la metodología para desarrollar la estrategia de la ACICP para asumir la Gestión Directa y Democrática del Proceso Social de Trabajo (GDDPST) en base a la CRBV, al Plan de la Patria, la LOTTT y al reglamento de la UBTJR para tales propósitos; mediante la conformación de equipos de estudio en PNF, Diplomados, Cursos, Foros, diagnósticos situacionales de medios y ejes de producción, elaboración de planes de formación de medios de producción, Postgrados bajo convenio con la UNEFM y el Convenio Cuba-Venezuela. En tal sentido iniciamos el año con la ejecución de un plan de Formación y hermanamiento de la clase obrera en las fábricas con la clase obrera de la Fuerza Armada Bolivariana para la Seguridad y Defensa Integral de la Nación (SDIN), bajo el convenio de la UBTJR con la UMBV. En este mismo orden de ideas y desde el principio de esta año iniciamos un plan de cooperación y hermanamiento con la Misión Sucre, donde logramos reunirnos simultáneamente 1340 personas, en las 24 entidades federales del pais, durante tres fines de semanas una vez al mes y durante tres meses, para construir el Plan Patria Universitario y posicionar la subjetividad de asumir la educación, la investigación y el trabajo desde cualquier espacio de nuestro territorio patrio y para alcanzar el modelo productivo socialista que garantice la producción de bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades humanas, mediante relaciones de hermandad entre nosotras y nosotros y relaciones armónicas con el resto de la naturaleza. En este mismo sentido y con la misma estrategia desarrollamos dos encuentros nacionales con el INCES, pero sin resultados concretos. Esperamos continuar el plan UBTJR-INCES, previas reuniones de evaluación, organización y planificación con las autoridades nacionales de esa institución.

Este año también fué resaltante el II acto de grado de la UBTJR, realizado en Fuerte Tiuna ubicado en la ciudad de Caracas, con el nombre y en honor a nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y con la presencia de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros. Allí el presidente giró las instrucciones para implementar el acceso libre a internet en los Centros de Formación del La UBTJR; orden que ha venido cumpliéndose según el plan de trabajo entre la UBTJR y CANTV, y actualmente tenemos un avance de un 90% de la meta propuesta.

Queremos evidenciar la experiencia que hemos tenido en la aplicación práctica de la GDDPST con las compañeras y compañeros trabajadores de las empresas Calderys y Ce Minerales, ubicadas en Puerto Ordaz del estado Bolívar. Allí los trabajadoras y trabajadores tomaron la empresa del poder de sus antiguos patronos. Hoy la dirigen directamente como clase obrera, en función de los intereses del pueblo y han asumido la ACICP con la UBTJR para la GDDPST.

En este año hemos avanzado significativamente en la elaboración de planes de formación para distintos medios y ejes de producción, asumidos desde la concepción por la clase trabajadora organizada en UBTJR con lo contemplado en el Título V de la LOTTT y en el Reglamento ACICP, partiendo desde el diagnóstico de los problemas en los medios de producción para determinar la necesidades de formación en función de unir a la educación y el trabajo en correspondencia con los intereses colectivos de la Patria y romper con los planes de formación basado en la detección de necesidades individuales y neutrales que se alejan de la cultura humanista-socialista que estamos desarrollando en la Revolución Bolivariana. Entre estos planes podemos destacar el avance en: SIDOR, GMSyT, FPO (Faja Petrolífera del Orinoco), GMVV-Estado Sucre, Desarrollo Territorial PDVSA, entre otros.

Por último como logro de este año, podemos mencionar la conformación de las Comisiones Nacionales de Trabajo de la UBTJR, avance en el ordenamiento de la gestión administrativa en correspondencia con los requerimientos del MPPEU, avance en los pendientes del reglamento ACICP tal como el módulo de Sicología y el reglamento de Autocontrol de estudio y archivo, aumento significativo de nuevos diplomados y de nuevos equipos de estudio y apertura de Centros o Unidades de Formación (a tal punto que ya estamos haciendo presencia en un 75% de las entidades federales de nuestro país), y para cerrar con broche de oro, tenemos estas IV Jornada de Soberanía Técnica, Científica y Tecnológica de la UBTJR como expresión del trabajo y compromiso para lograr la Patria linda soñada por Chávez, la Patria Productiva con ética socialista.


6. Consolidación de la Autoformación Colectiva Integral, Contínua y Permanente (ACICP):

En función de seguir con mayor combatividad y compromiso de este año y de los anteriores, el año que viene debemos avanzar en lo siguiente:
Aplicar a cabalidad lo contemplado en los Reglamentos Ejecutivo y de ACICP
Consolidar el Trabajo de las Comisiones Nacionales, del Consejo de Gestión Administrativa, del Consejo Rectoral y del Consejo Universitario
Implantar la Certificación de Saberes basados en la experiencia laboral, mediante ASAEL (Acreditación de Saberes Adquiridos en la Experiencia Laboral)
Automatizar el proceso de Autocontrol de estudios y Archivo para garantizar al menos dos actos de grados por año.
Avanzar en el Desarrollo del Plan Nacional de Formación para la GDDPST en los distintos Centros Laborales del país
Conformar modelos de Organización de la clase trabajadora para la GDDPST rumbo al socialismo
Profundizar las estrategias para avanzar como clase en la Soberanía Técnica, Tecnológica y Científica de nuestra Patria.
Incrementar los niveles de organización y de pensamiento como clase trabajadora para asumir la SDIN
Avanzar en la construcción del modelo productivo socialista de nuestro país, para derrotar definitivamente al rentismo parasitario.

Hermanas y hermanos, camaradas todas y todos, como decía nuestro comandante supremo: "no es tanto lo que hemos hecho es mas lo que nos falta por hacer". El comandante Nicolás Maduro nos pide que lo apoyemos porque todos juntos somos Chávez. De aquí le decimos en medio de esta hermosa jornada y del 6to aniversario de nuestra UBTJR, Comandante en Jefe y Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, cuente con nosotros la clase trabajadora para asumir la ACICP como epicentro de la GDDPST en función construir la sociedad Justa y amante de la paz, la sociedad socialista. Unidad, Lucha, Batalla y Victoria

Viva Bolívar

Viva Chávez

Viva Robert Serra

Viva Jesús Rivero

Viva Maduro

Viva la clase obrera.

Viva la UBTJR

Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos

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