Más de 750 trabajadores y trabajadoras de todo el país se concentraron en el Panteón Nacional para rendir homenaje, en este lugar histórico, al Teniente de Caballería Pedro Camejo “Negro Primero” por su heroísmo y valentía en la guerra por la independencia de América y para debatir sobre la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo por parte de la clase obrera, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Durante el evento, iniciado a las 6:00 am con la izada de la bandera nacional, trabajadores de empresas e instituciones del Estado, quienes serán facilitadores y propulsores del debate por todo el país, realizaron una ofrenda floral a las 11:00 am y acompañaron al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, en el juramento ante los próceres de la Patria que evocó el compromiso con la defensa integral de la Nación y la construcción del socialismo para consolidar la independencia y hacer de Venezuela una potencia.
“Se transformaron en el pensamiento guía de la clase obrera, en las circunstancias actuales, se transformaron en los principios éticos y en la sólida moral que guía nuestros pasos y que lo guiará hasta realizar el objetivo final de hacer la Patria que legamos de ustedes de hacer una Patria socialista y, en ese orden, juramos ante ustedes de todo corazón y a plena conciencia que nos organizaremos en cuerpos combatientes, parte integrante de la milicia popular, para defender la Patria de cualquier agresión externa”, expresó parte del juramento.
El titular del despacho laboral manifestó, en declaraciones a la prensa, que desde el inicio de la actividad el ánimo de los trabajadores fue extraordinario. “Hoy lo que estamos es declarando abierto el debate que se desarrollará a nivel nacional hasta que culminemos en una gran asamblea de trabajadores para tomar posición frente a la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo”, dijo.
Silvano Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina), explicó que durante las mesas de trabajo debatieron ideas en relación con la nueva formación del trabajador social que está contemplado en la LOTTT y desarrollaron un informe sobre el funcionamiento de las empresas de producción social en todo el país.
El trabajo y la educación los define la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como los dos procesos sociales principales mediante los cuales se logran los objetivos esenciales del Estado social, de derecho y de justicia que construye el pueblo.
Los componentes del proceso social de trabajo, según los debates, a los que se le prestó la mayor atención fueron: la justa distribución de la riqueza, la autoformación colectiva, la gestión directa y democrática, las cadenas productivas o encadenamiento productivo, y la defensa integral de los logros de la Revolución y de la Nación.
Las mesas estuvieron conformadas por integrantes del Sistema de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas (RONCA), Corporación Venezolana de Guayana (CVG),Pdvsa, Corpoelec, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus entes adscritos (Ivss, Inces, Incret, Inpsasel, Farmapatria, Misión Vivienda Venezuela Obrera y Empresas Recuperadas).
Actos culturales y recreativos
Tanto niños como adultos realizaron las visitas guiadas al Panteón Nacional y el Mausoleo. María Teresa Duran, jefa encargada de la Guardería del Ministerio, manifestó que los grupos de preescolar I, II y III de la Guardería también se integraron a la actividad en homenaje a Pedro Camejo para conocer la historia de los próceres venezolanos. Además, disfrutaron de juegos recreativos.
El Ministro Martínez resaltó, al hacer la reflexión final terminando la tarde, la presencia de los niños expresando que “los niños están aquí porque ellos expresan el futuro, y debemos formar ciudadanos concientes de nuestras raíces y de nuestra historia que estén claros desde temprana edad en cómo debemos construir esta Patria hermosa y socialista, es el momento justo y oportuno”.
Tomado de: http://www.mpppst.gob.ve/mpppst/?p=3351