miércoles, 30 de septiembre de 2015

Jornadas universitarias exponen proyectos para impulsar desarrollo petrolero y gasífero

En Cumaná, estado Sucre
Este evento es organizado por Pdvsa como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná.



El evento lo organiza Pdvsa como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Cumaná. El ministro Eulogio Del Pino precisó que de los 540 trabajos técnicos postulados se seleccionó un grupo de 90, que se presentan en este espacio para generar ideas y proyectos, y promover la discusión entre alumnos y profesores
 
Durante las II Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas 2015, que comenzaron este martes en Cumaná, estado Sucre, se presentan nuevos proyectos y tecnologías que podrán ser aplicadas para impulsar el desarrollo del sector hidrocarburos del país.

"De estas Jornadas saldrán tecnologías ideadas por jóvenes y profesores que serán aplicadas en los procesos de producción de petróleo", indicó el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

Este evento -organizado por Pdvsa, como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Cumaná- constituye una plataforma para fortalecer la sinergia entre la principal empresa del país y el sector universitario.

Al respecto, Del Pino señaló que se prevé que a estas jornadas, que se extenderán hasta el sábado 3 de octubre, asistan unas 500 personas, entre estudiantes y docentes, de 30 universidades del país.

Precisó que de los 540 trabajos técnicos postulados se seleccionó un grupo de 90, que se presentan en este espacio que contribuye a generar una serie de ideas y proyectos, y a promover la discusión entre estudiantes y profesores.

"Estas discusiones son importantes para nuestro país, porque son uno de los procesos fundamentales que desarrolla el Gobierno nacional para impulsar la sustitución de importaciones, por lo que esperamos ser capaces de aplicar estas nuevas tecnologías en los procesos petroleros", afirmó. 
 
El ministro Del Pino señaló que se prevé que a estas jornadas, que se extenderán hasta el sábado 3 de octubre, asistan unas 500 personas, entre estudiantes y docentes, de 30 universidades del país.
Prensa Mppeuct/ AVN

En octubre abrirá 4ta. Convocatoria Nacional de Proyectos Audiovisuales

Las productoras y productores nacionales independientes tendrán desde el 1° hasta el 15 de octubre para inscribir sus trabajos a través de nuestro portal www.concienciatv.gob.ve


La convocatoria estará abierta a todos los venezolanos y las venezolanas inscritos en el registro de productores y productoras nacionales independientes.
Crédito: ConCienciaTv
Una nueva oportunidad se presenta a través de la televisora ConCienciaTv con el próximo inicio de su 4ta. Convocatoria de Proyectos Audiovisuales dedicados a las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, que abre su período de inscripciones desde el 1° octubre y se extenderá hasta el 15 de este mes. Seguidamente, por medio de un jurado calificador, se preseleccionarán los trabajos que cumplan con los requerimientos previstos en las bases del concurso y comenzará la segunda etapa, que consiste en la exposición de los proyectos.

La inscripción de los proyectos se realizará únicamente vía online, a través del portal www.concienciatv.gob.ve. No se recibirán proyectos por otras vías. La convocatoria estará abierta a todos los venezolanos y las venezolanas inscritos en el registro de productores y productoras nacionales independientes, tal y como se establece en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos.

Para este 2015 serán 24 los trabajos preseleccionados en los que deberán prevalecer la importancia en cuanto a la difusión de saberes, la pertinencia de los temas, el aporte científico, la incidencia conceptual en el entorno nacional e internacional, la profundidad de los casos, la contribución de conceptos innovadores en el área audiovisual y la promoción de la ciencia y tecnología como ejes primordiales del desarrollo nacional.

Los proyectos preseleccionados serán evaluados por un jurado calificador, que designará la conveniencia e interés de los productos que posteriormente serán llevados a la pantalla. Los productores tendrán la oportunidad de exponer, en un lapso de cinco (5) minutos, los detalles de sus proyectos y la pertinencia para ser producidos y presentados en ConCienciaTv.

La Fundación Conciencia Televisión, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), promueve este tipo de actividades como parte del proceso de democratización de la información y la producción audiovisual; aunado a ello, prevé el fortalecimiento, apoyo, promoción e incentivo a la producción nacional, con la difusión de sus trabajos, que son insumos valiosos para la concreción de objetivos instaurados en la difusión de saberes a toda la comunidad venezolana.

A través de la página se informará detalladamente los requisitos y lapsos necesarios para aquellos productores nacionales independientes (PNI) que estén interesados en participar en esta convocatoria, que se presenta anualmente. 
Prensa Mppeuct/ ConCienciaTv

Ministro Fernández llama a la normalización de actividades universitarias

El ministro Fernández señaló que en la sesión se abordó lo relacionado al aporte de las casas de estudios para la sustitución de importaciones y la reducción de gastos de divisas.
Crédito: Lenín Peña
 
El también presidente del CNU aseguró que 71% de la matrícula estudiantil de las instituciones de gestión oficial y más de 40 universidades están en actividades completamente normales. Informó que se han transferido más de 9 mil millones de bolívares para honrar los retroactivos de los compromisos derivados de la II CCU

“71% de los estudiantes de la matrícula de las instituciones universitarias de gestión pública están en clase. Estamos hablando de más de 40 universidades que están en actividades completamente normales”, aseguró el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, al concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en Caracas.
 
Enfatizó que el Estado venezolano exhorta al retorno a clases y a la completa normalización de las actividades en las instituciones que aún no están activas. “En el marco del quehacer diario que le toca a los universitarios, discutimos y llegamos a acuerdos (…) Ojalá que toda la comunidad empuje en el sentido de la normalización de actividades”, reiteró.

Con respecto a la II Convención Colectiva Única (CCU), destacó que es un nuevo logro para la comunidad universitaria la aprobación y firma del instrumento: “Fue un proceso interesante, 14 semanas intensas y aún en medio de las dificultades que tenemos, producto de la brutal guerra económica, honramos a trabajadores administrativos, docentes, obreros y jubilados”.

Adicionalmente, informó que se han transferido a las instituciones universitarias más de 9 mil millones de bolívares para honrar los retroactivos de los compromisos derivados de la firma de la II CCU.

Asimismo, el Ministro señaló que en la sesión del CNU se abordó lo relacionado al aporte de las casas de estudios para la sustitución de importaciones y la reducción de gastos de divisas. “Tenemos una exigencia coyuntural e histórica de ser cada vez más independientes y soberanos”, por lo que desde el seno del CNU se propuso que las universidades se incorporen plenamente al desarrollo productivo del país, sumando las investigaciones y proyectos que surjan de ellas.

Derecho de palabra estudiantil A cuatro dirigentes estudiantiles de diversas tendencias políticas se les concedió un derecho de palabra en la sesión. “Es la tercera vez que damos un derecho de palabra en el CNU a la voz de sectores distintos que tienen que ver con la vida universitaria”, destacó el ministro Fernández.

“Tenemos una vocación de diálogo y escucha atenta a todo el que tenga algo que decir para enriquecer la mirada. Tenemos un proyecto claro, pero que involucra escuchar a todas y todos”, recalcó.
A cuatro dirigentes estudiantiles se les concedió un derecho de palabra en la sesión. “Es la tercera vez que damos un derecho de palabra en el CNU a la voz de sectores distintos que tienen que ver con la vida universitaria", acotó Fernández.
Crédito: Lenín Peña
Finalmente, informó que su Despacho se encuentra realizando las gestiones para la solicitud de recursos para providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento del último trimestre. 
 
Prensa Mppeuct/ Opsu/ Karen Bernal

martes, 29 de septiembre de 2015

Seguridad y Defensa Integral de la Nación

Asumiendo la Guerra en la que se encuentra sometida nuestra Patria, en lo economico, politico y diplomatico, tanto en lo interno como desde el extranjero, y que nos exige fortalecer la unidad civico-militar, propiciada por nuestro Comandante Eterno, y respondienteo al convenio marco de Cooperaciòn entre la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR), se activa la primera linea de acción, del II plan de trabajo conjunto, que consiste en Desarollar Cursos de Seguridad y Defensa, en las entidades de Trabajo.  

Se tiene previsto que estas jornadas se desarrollen según el siguente cronograma: 

ENTIDAD FEDERAL
ENTIDAD DE TRABAJO
FECHA
BOLÍVAR
 SIDOR
1-2-3 de octubre 2015
ZULIA
PDVSA
Taller Central La Salina
5-6-7 de octubre 2015
Complejo Ana María Campos
8-9-10 de octubre 2015

LARA
Lácteos Los Andes
(Planta Cabudare)
15-16-17 de Octubre 2015
FALCÓN
Complejo Refinador Paraguaná
(CRP)
22-23-24 de Octubre
Estas jornadas estan planificadas para un minímo de 250 trabajadores y trabajadoras de diferentes entidades de trabajo, los responsables de la ejecución estas jornadas, serán facilitadores del Instituto de Altos Estudios de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación (IAEDEN) y UBTJR. 

Revolución Bolivariana protege los derechos laborales del sector universitario


Foto archivo
 AVN.- La II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios fue aprobada este mes de septiembre por el Gobierno bolivariano. Más de 200.000 hombres y mujeres, tanto profesores, obreros y administrativos, son favorecidos por este instrumento, que se cimienta sobre el respeto y protección de los derechos laborales.

Esta convención —precedida por una firmada en 2013— contempla pago de salarios dignos, bono de alimentación, prima de hogar y asignaciones para hijos, reivindicaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de este sector, sin distinción. Pues, además de los profesores, empleados administrativos y los obreros, están incluidos los más de 60 mil jubilados.

El instrumento, que estará vigente por los próximos dos años, fue discutido durante 14 semanas —desde el 4 de junio— y recoge 124 cláusulas, todas reivindicativas. Un día después de haberse convocado a la discusión colectiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 4 mil 816 millones 534 mil bolívares para aumentar la tabla salarial de profesores y personal universitario.

El Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro se ha planteado, inquebrantable, a la protección de los derechos sociales de los trabajadores frente de la crisis económica mundial, producto, entre otras cosas, a la baja en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación.

Los alcances de la nueva convención son hoy discutidos por el sector universitario. Una de esas jornadas se realizó este jueves en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en la que estuvieron presentes trabajadores de sus diferentes núcleos ubicados en Caracas y en Miranda, y otra fue efectuada en su núcleo situado en Coro, estado Falcón.

"Son luchas de años, pero sólo la Revolución Bolivariana ha logrado concretarlas", manifestó al respecto la rectora de esa Casa de Estudios, Alejandrina Reyes.
La próxima jornada de información se efectuará en el núcleo Maracay, estado Aragua, donde estará presentes trabajadores de las sedes de esta universidad en la zona central del país.

Monagas se llena de júbilo por traslado de restos simbólicos de Juana Ramírez, La Avanzadora




 
 
 
AVN.- "Hoy se llena de júbilo, de gloria, el pueblo monaguense (...)", por la elevación de la heroína Juana Ramírez, La Avanzadora al Panteón Nacional, "al lado de los héroes, de las heroínas de la patria de Bolívar y hoy de la patria del comandante Chávez", expresó la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella. 
 
Sus palabras las ofreció durante el acto, por el inicio del recorrido que realizarán los restos simbólicos de Juana Ramírez por varios municipios de Monagas, al oriente del país, rumbo al Panteón, en Caracas, a donde se espera que lleguen el 6 de octubre próximo.

La gobernadora refirió que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró "a un hijo de Monagas, el compañero de lucha Diosdado Cabello -presidente de al Asamblea Nacional- para que integre esta Comisión Presidencial para llevar los restos de Juana Ramírez al Panteón Nacional".

"Honor y gloria a Juana, La Avanzadora. Honor y gloria a este proceso revolucionario", porque "hoy elevamos a la gloria a una mujer noble, humilde, pobre de este pueblo, a quien quizás nunca le dieron el valor que la revolución le está dando en este momento", enfatizó Santaella.

Juana, La Avanzadora nació en Chaguaramas, estado Guárico, en 1790. Comandó la batería de mujeres de la causa independentista de Venezuela y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra los realistas Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. La heroína revolucionaria falleció en 1856 en La Guacharaca, Monagas.

La propuesta de llevar los restos de la revolucionaria desde Maturín, capital de Monagas, la realizó por primera vez el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el presidente Maduro ratificó este petitorio en agosto de 2015.




lunes, 28 de septiembre de 2015

Obituario


La Clase Trabajadora constituida y organizada en Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR), informa que el día Sabado, 26 de Septiembre de 2015, falleció el señor: JULIO CESAR MUNDARAIN que en vida fuera, padre del compañero, camarada, hermano y amigo, ARQUIMEDES MUNDARAÌN, ex-rector y orientador de esta insigne Universidad, nuestras más sinceras palabras de aliento a familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable perdida,
PAZ A SU ALMA...

Proclama Carta de Jamaica

A LOS 200 AÑOS DE LA CARTA DE JAMAICA LA CLASE OBRERA REIVINDICA SU CARACTER ANTI-IMPERIALISTA PROFUNDIZANDO EL SOCIALISMO  
 
La Carta de Jamaica es el documento donde nuestro Libertador Simón Bolívar con su visión político militar  expone las líneas fundamentales del proyecto emancipador nuestro americano que mantienen vigencia a doscientos (200) años de su elaboración. 
Entre estas líneas políticas destacamos como fundamental aquella donde precisa:  “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo”.  Hoy, bajo la dirección de nuestro amado Comandante Hugo Chávez Frías, esta idea se materializa en CELAC, UNASUR, ALBA-TCP y PetroCaribe.
 En el orden geoestratégico trazó como línea: 
“Los Estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizás una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo”.
  Hoy, cuando NuestraAmérica establece relaciones estratégias con la China, Rusia, Irán, entre otros, el canal de Panamá y el futuro canal de Nicaragua ratifican la acertada visión bolivariana.
 Estas líneas las traza nuestro Libertador como necesarias para superar el carácter criminal y expoliador del imperio español, cuya acción calificó como:
“Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades”.  Este carácter asesino es propio de toda dominación imperial. Por ello, 200 años después, el imperialismo mantiene la práctica genocida, de saqueo de nuestras riquezas y violación de los derechos humanos de todos los pueblos del mundo.
 Ante esa realidad, nuestro amado Libertador trazó como orientación la unidad, reconociendo que la división solo favorece al enemigo imperialista:
 
“...la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Sin embargo, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga, siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia".  En la actualidad, la oligarquía intenta fraccionar nuestras fuerzas como Nación ante el imperialismo. Por fortuna, las masas siguen las orientaciones de nuestro amado Comandante
Supremo Hugo Chávez Frías y las directrices de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.
He aquí,  la conexión Bolívar – Chávez, dos épocas, dos momentos y un solo proyecto, una sola idea, una misma convicción, una misma revolución. Dos seres convencidos de la victoria, de la justicia y del amor por los pueblos oprimidos. Continuados con la misma fuerza por nuestro Presidente Nicolás Maduro.  La clase obrera conmemora los 200 años de la Carta de Jamaica, debatiendo su contenido para comprender mejor nuestra realidad actual y concluimos:
1. Trabajar por la unidad de la clase obrera, del pueblo y la nación nuestramericana, en torno a los lineamientos trazados por nuestro Libertador Simón Bolívar, aplicados por nuestro amado Comandante Hugo Chávez Frías y desarrollados por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.
2. Profundizar la lucha contra el imperialismo, avanzando hacia el socialismo.
3. Desarrollar nuestro nivel de conciencia para asumir la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo, elevar la productividad y desarrollar la justa distribución de la riqueza para satisfacer las necesidades del pueblo.
4. Mantener la lucha de clases contra la burguesía parasitaria e improductiva que nos impone la guerra económica constante.
5. Apoyar la diplomacia de paz y su objetivo de lograr la derogatoria del Decreto Obama, hacer valer los derechos de Venezuela sobre el Esequibo y establecimiento de una nueva frontera de paz y productividad.
6. Mantener el debate sobre nuestra historia que concluya en un Congreso Obrero sobre el pensamiento y la acción de nuestro amado Libertador Simón Bolívar.
7. Declarar como comisión preparatoria del Congreso Obrero, los equipos que participaron en la jornada de debate durante los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2015, desde FarmaPatria, INCRET, INCES, IVSS, FUTPV, CBST, INPSASEL, MPPPST, TSS, CAIVET, METRO DE CARACAS, CORPOELEC, CEET, UBTJR, voceros de Misión Sucre y Misión Ribas.
 A 200 años de la Carta de Jamaica, la Patria nos convoca a su transformación en socialista, enterrando para siempre al imperialismo. 

¡Bolívar y Chávez Viven!
¡La clase obrera como integrante del pueblo y la nación venezolana triunfará!
Aprobada en Asamblea General, realizada en la Plaza San Jacinto, frente a la Casa Natal del Libertador, el 24 de septiembre de 2015.

jueves, 10 de septiembre de 2015

head-consul

EL FRENTE UNIDO DE TRABAJADORES SOCIALISTAS DE EXPLORACIÓN Y ESTUDIOS INTEGRADOS DE YACIMIENTOS "FUTSEY CAPÍTULO OCCIDENTE"

Mostrando mime-attachment.gif
"Comunicado de apoyo a las medidas tomadas por nuestro presidente obrero 
Nicolás Maduro Moros para la construcción de una nueva frontera de paz".
La humanidad como un todo vive actualmente un momento histórico de transición del capitalismo al socialismo. Frente a esta situación, observamos dos corrientes mundiales de intereses, pensamiento, actuación y práctica, una es la que ha decidido tomar el pueblo para resolver esta crisis mundial, de agotamiento del viejo modelo capitalista de explotación, a favor de la construcción de la nueva sociedad humana, entendiendo la defensa de sus intereses y la satisfacción de sus necesidades como su misión fundamental; la otra, es representada por los grupos de poder que pretenden frenar el proceso histórico de cambio y mantener el sistema de explotación en el cual se sienten beneficiados, ignorando que éste puede llevar a la destrucción total de la humanidad y el mundo, en su afán voraz de consumo de recursos en detrimento del ambiente.

En este proceso de transición al socialismo nuestros pueblos latinoamericanos, centroamericanos y caribeños han decidido jugar un rol fundamental y están librando una lucha de liberación nacional frente a las condiciones históricas de explotación a las que han sido sometidos por la burguesía mundial, regional y local. Por el contrario, las oligarquías regionales se empeñan en defender sus groseros beneficios y mantener las relaciones de sumisión y explotación frente a los intereses imperialistas. 

Las burguesías y oligarquías nacionales y las transnacionales, representantes del pasado histórico, se niegan a ceder los espacios que han conquistado mediante la manipulación, el engaño, el uso de la fuerza y el terror. Siendo así, la oligarquía colombiana fue la responsable asesinato del mariscal Sucre y del intento de asesinato del Libertador Simón Bolívar; siguiendo con su línea de acción decidieron la muerte del líder popular colombiano Jorge Eliecer Gaitán en 1948 lo que precipitó la respuesta popular de estallido del Bogotazo y la posterior organización armada del pueblo frente al asesinato sistemático de los cuadros políticos seguidores de Gaitán lo que creó las condiciones que ha sustentado el conflicto colombiano que ya abarca 60 años. Cabe señalar que al momento de este hecho, Manuel Marulanda, quien posteriormente se convertiría en el líder de las FARC – EP era solo un joven campesino.

Luego de la muerte del Libertador se impuso la doctrina de Santander basada en el vasallaje frente a los imperios de turno y en Venezuela la traición de Páez relegó al pueblo a la pobreza. Solo con la guerra Federal en 1860 con Zamora al frente el pueblo venezolano pudo transformar las condiciones políticas y exigir Tierra y Hombres Libres, una vez más una bala traicionera truncó este proceso acabando con la vida de Zamora y relegando sus históricas reivindicaciones.
Por otro lado, en Colombia se mantiene entronizada en el poder la misma oligarquía Santanderista que creó y armó a los grupos paramilitares para proteger a los terratenientes y narcotraficantes frente al avance de las guerrillas y con esto agudizó y potenció la escalada violenta del conflicto; Esto sucedió obedeciendo las directrices de los EEUU para aplacar cualquier insurgencia en medio de la guerra fría y evitar que se propagasen fenómenos en Suramérica como el Triunfo de la Revolución Cubana o de la Revolución Sandinista en Nicaragua.
Esta situación violenta desbordó el territorio colombiano y ha afectado a sus vecinos y hermanos pueblos bolivarianos, sobretodo de Ecuador y Venezuela. Como pueblo hemos sufrido esta guerra cruel desarrollada en Colombia, en la cual, su clase dirigente servil ha dirigido sus acciones violentas y terroristas contra su pueblo sobretodo el campesino para apoderarse de sus tierras lo que ha llevado a muchos hermanos colombianos a huir de la guerra y desplazarse a Venezuela donde actualmente residen 5 millones 600 mil colombianos de nacimiento. Frente a esto el pueblo venezolano leal a sus principios bolivarianos los ha recibido y acogido demostrando la más profunda solidaridad y hermandad, entendiendo que somos el mismo pueblo que marchó con Bolívar para liberar América.
Frente al triunfo de Hugo Chávez en 1998, el imperialismo norteamericano decidió escalar violentamente el conflicto colombiano y propició el ascenso al poder de un reconocido paramilitar y narcotraficante como lo es Álvaro Uribe Vélez con el objetivo de frenar el inicial desarrollo de la revolución bolivariana. El Comandante Chávez entendió esto y por eso dedicó un enorme esfuerzo a la paz en Colombia como paz del continente y condición necesaria para lograr la unidad de las naciones como proyecto de Bolívar. Por su parte Uribe siempre actuó abierta o encubiertamente para atentar contra la unidad latinoamericana y por eso decidió bombardear suelo ecuatoriano en el 2008.
La estrategia desarrollada por la clase dominante en Colombia ha sido tratar de destruir la revolución bolivariana ya que representa un riesgo para ellos y en función de esto utilizan sus medios hegemónicos para engañar a su pueblo, legitimar el régimen actual de opresión y exclusión y a la vez fomentar un sentimiento anti venezolano.
Esta estrategia contó con agentes internos en Venezuela que facilitaron y permitieron la penetración y establecimiento de estructuras paramilitares en Venezuela. Siendo así, en estados fronterizos como Zulia y Táchira gobernaron Manuel Rosales y Pérez Vivas quienes promovieron el establecimiento de estos grupos paramilitares y recibieron a cambio financiamiento de los mismos. No es casual que el 9 de mayo de 2004 (antes del referendo revocatorio que ganó Hugo Chávez) fueron detectados 153 paramilitares que entrenaban en la finca Daktari del Estado Miranda contando con la protección de las policías de Chacao y Baruta donde eran alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonsky. El objetivo de los paramilitares era asesinar a Hugo Chávez y crear un estado de conmoción nacional. El operador político responsable de esta acción fue el militante de AD Manuel Marín conocido en el Zulia por comandar las bandas armadas de AD que agredían a sus opositores en la Universidad del Zulia. El Propietario de esta finca era el ciudadano Robert Alonso hermano de la actriz cocainómana María Conchita Alonso.
Los grupos paramilitares ubicados en Zulia y Táchira se apropiaron inicialmente del negocio del contrabando de combustible y la extorsión llegando inclusive a secuestrar a un ex gobernador de Copei en Táchira conocido como el Cura Calderón. Estas mafias luego manejaron el negocio de las remesas en dólares enviadas a Colombia y posteriormente se articularon para atacar el Bolívar a través de las casas de cambio en la frontera del lado colombiano haciendo perder valor al Bolívar con el propósito de obtener mayor cantidad de dinero venezolano para utilizarlo en la extracción de productos del contrabando que venden a exorbitantes sumas una vez pasada la frontera a Colombia, lo que a su vez les genera mayores ganancias en pesos que convierten a bolívares y reinician el ciclo aprovechando para lavar dólares provenientes del narcotráfico al menudeo.
Todo esto estuvo articulado con los agentes internos en Venezuela para fomentar el malestar y potenciar el descontento de la población y acentuar la guerra económica contra nuestro país utilizando herramientas como la pagina web DolarToday manejada desde el exterior por los prófugos Eligio Cedeño, Orlando Urdaneta y Alberto Federico Ravell y que basa su tasa de cambio negro en el promedio del cambio en la frontera del lado colombiano. Cabe señalar que el cambio oficial del Bolívar establecido por el Banco de la República de Colombia es de 253 Pesos por Bolívar y en la frontera lo cambian en las casas de cambio a 4,8 Pesos por Bolívar. Es importante señalar que los propietarios de dichas casas de cambio son miembros activos de los grupos paramilitares colombianos.
Esta situación ha generado toda una sub economía distorsionada que promueve y favorece el bachaqueo de combustible, medicinas y productos básicos venezolanos hacia Colombia y a la vez crea una situación de colas para adquirir dichos productos en Venezuela.
La estrategia de la guerra económica dirigida por la oligarquía colombiana obedece a su vez a una estrategia del imperialismo de aplicar la “Operación Tenaza” atacando a Venezuela desde Guyana por el Oriente y desde Colombia por el Occidente.
Ante todo el panorama descrito, la revolución bolivariana ha tomado sendas medidas de carácter contundente para frenar el despojo a que estamos siendo sometido todos los venezolanos y ha decidido la restricción del paso fronterizo primero en Táchira y el decreto de estado de Excepción lo que ha incidido notablemente en el bienestar del pueblo tachirense que han visto la disminución notable de las colas para abastecer combustible, productos y medicinas que pueden encontrarse con regularidad.
Adicionalmente, El Presidente Nicolás Maduro Moros atendiendo el clamor del pueblo zuliano ha decidido la restricción del paso fronterizo en Paraguachón y ha decretado estado de Excepción en los municipios Mara, Goajira e insular Almirante Padilla.
En este marco, los trabajadores y trabajadoras que hacemos vida dentro del Frente de Trabajadores Socialistas de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos “FUTSEY” Capitulo Occidente acordamos:
  • Respaldar pública, orgánica y contundentemente las medidas adoptadas por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros en cuanto a la creación del estado de excepción, apoyo a la comunidad Wayuu y el cierre de la Frontera Colombo Venezolana.
  • Señalar las condiciones deplorables en las que la oligarquía colombiana mantiene a una enorme porción del pueblo colombiano privándolos de los derechos a la salud y educación gratuitas y de calidad, el acceso a los alimentos, medicinas y vivienda.
  • Denunciar la estrategia del Imperialismo de pretender socavar la revolución bolivariana para desarticular la unidad latinoamericana y caribeña. Además de afectar los intereses de nuestros aliados estratégicos como son Rusia y China.
  • Desarrollar todas las acciones necesarias para estabilizar el proceso social del trabajo a nivel nacional y garantizar la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo y la justa distribución de la riqueza.
  • Desarrollar el estudio y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del estado venezolano y sobretodo la construcción de la sociedad justa y amante de la paz que es el Socialismo.
  • Desarrollar el debate para construir propuestas sobre nuestro roll como trabajadores y trabajadoras consientes y organizados en torno al plan de la patria para la construcción del socialismo y articularnos al debate nacional sobre la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social nacional del trabajo como clase para poder resolver las situaciones coyunturales y estructurales en beneficio del pueblo venezolano, latinoamericano, caribeño y mundial.
Hasta la victoria siempre
Chávez y Bolívar Viven…La Patria Sigue


Estado Zulia, Venezuela, 08 de septiembre de 2015. 

Independencia y Patria Socialista
Hoy más que nunca, VIVIREMOS Y VENCEREMOS 

Atte, 
Comisión de Formación Política 
Frente Unido de Trabajadores Socialistas de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos 
FUTSEY OCCIDENTE 
Unidad, Lucha, Batalla y Victoria de los Revolucionarios!... 
@FUTSEY_Occident 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Con desfile cívico-militar Brasil celebra su día de la independencia este lunes


AVN.- La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, encabeza el desfile cívico-militar en la capital de ese país, Brasilia, para conmemorar el 193 aniversario del Día de la Independencia.

El desfile se realiza en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, donde alrededor de tres mil efectivos militares acompañan los actos conmemorativos para festejar la gesta independentista, reseñó Telesur en su portal web.

De igual forma, más de 25 mil personas convocadas por movimientos sociales y partidos políticos aliados al Gobierno de Rousseff presencian la exhibición de equipos pesados y el desfile de la Armada, el Ejército y la fuerza aérea brasileña.

Una de las atracciones de este año se debe a la presencia de algunos atletas militares medallistas en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá.

Además de Brasilia, durante esta jornada se realizan desfiles en todas las capitales del país.

El 7 de septiembre de 1822, Brasil proclamó su independencia del reino de Portugal, y así concretó formalmente el movimiento independentista que se había constituido con una serie de hechos ocurridos meses atrás, cuando desde Lisboa se pretendía recolonizar el territorio.

Brasil, apoyado por Gran Bretaña y Franciạ (que tenían intereses comerciales), logró derrotar en cada una de las regiones a las tropas portuguesas.

El 7 de septiembre de 1822, en un gesto heróico conocido como el Grito de Ipiranga, el Príncipe Pedro I, hijo del rey de Portugal, al recibir la noticia de que en Lisboa le habían retirado el poder que tenía en Brasil y que le ordenaban volver a Portugal, declaró que se separaba del reino.

"Amigos, las Cortes portuguesas quieren esclavizarnos y perseguirnos. Desde hoy día, nuestras relaciones están rotas. Ningún lazo nos une más", manifestó aquel día. Con esa decisión, Brasil pasó a ser un imperio y el príncipe regente fue coronado como emperador Pedro I.

La Carta de Jamaica es un documento vivo que define la expresión política del latinoamericanismo


Infografía realizada por Julio Barrios, AVN
AVN.- El concepto de una identidad latinoamericana como parte del discurso precursor del antiimperialismo es uno de los temas que expresa el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, documento vivo, que desde su génesis y evolución logra a lo largo de 200 años una vigencia de importancia en la geopolítica actual.
Con el título original "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla", Bolívar asienta en un documento, por primera vez, la autorreferencia de identidad que marca una ruptura cultural con la matriz hispánica, explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente de la Comisión presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla.

El referente de "Americano meridional" —que denota a los habitantes en las colonias españolas— representa al "nuevo sujeto político que surge como protagonista; los pueblos de este lado del continente que alegan un derecho político a existir", explica sobre el término germinal en la concepción de latinoamericano.

"Esa reflexión de la existencia política la acompaña por una reflexión cultural, de quiénes somos esos sujetos que salimos a defender el derecho a ser libres e independientes", en el sentido de que las nuevas instancias políticas de la revolución poseen también una dimensión cultural, resalta Calzadilla.

"No es un asunto geográfico solamente sino una adscripción cultural", explica sobre este autorreferente basado en el concepto de que "deberíamos tener una forma política que nos una", idea que Bolívar consideraba sobre la revolución suramericana en el contexto mundial.

"Él llega a hablar del ‘equilibrio del universo’ en el cual América pudiera y debería cumplir una función", explica Calzadilla, sobre las ideas que expresan un pensamiento anticolonialista "que va a trocar luego en lucha antiimperialista", como lo consideran varios investigadores, entre ellos el cubano Francisco Pividal.

Considera Calzadilla que la vigencia de la Carta de Jamaica se fundamenta en tres aspectos: el equilibrio de poderes o pluripolaridad, el imperativo de la unión para lograr la independencia y la identidad cultural del continente, enfoques retomados por Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Génesis de un escrito

Para comprender la evolución de la Carta de Jamaica se pueden identificar sus fases pre-editorial (ajustes y correcciones) y editorial (publicaciones en inglés y español), con algunas variantes del documento o "contestación" a un "señor de esta isla", quien le manifiesta a Bolívar su interés por la lucha independentista en una primera carta con fecha 29 de agosto de 1815.

La misiva suscrita por Bolívar es del 6 de septiembre. La versión al inglés fue traducida 14 días después, el día 20, por el canadiense John Robertson y posee correcciones en francés hechas por puño y letra del Libertador; en julio de 1818 fue publicada, por primera vez, en el The Jamaica Journal and Literate Gazette (Kingston), por gestión de Pedro Gual.

En 1825 se imprimió por segunda vez en el The Jamaica Journal and Kingston Chronicle y una tercera versión, 18 años después de escrita (1833), fue publicada en Caracas —única hasta esa fecha en castellano— por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza en la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador.

Dicho texto, aparentemente "canónico", será reproducido en los trabajos de José de Austria (Caracas, 1855), Felipe Larrazábal (New York, 1883), José Félix Blanco y Ramón Azpúrua (Caracas, 1876), Simón O’Leary (1883), Vicente Lecuna (1929) y la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1972).

De la fase pre-editorial se rescatan los manuscritos de la versión inglesa y la versión en castellano, que fue recientemente hallada. El documento en inglés fue localizado por Guillermo Hernández de Alba, conservado por el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, con tachaduras y enmiendas de varias manos, a tinta y lápiz.

El segundo fue hallado en 1996, como anónimo y sin fecha, por el investigador ecuatoriano Amílcar Varela en el Archivo Histórico del Banco Central de Ecuador. Posee 16 folios, un pliego faltante y un tercer párrafo adicional en el número 14 que evidencia la omisión, presuntamente intencional, de parte de su contenido.

Una comisión venezolana revisó el documento, con evaluación técnica visual organoléptica (material), grafotécnica y paleográfica (escritura) para cotejar con los textos producidos por el secretario del Libertador, Pedro Briceño Méndez y certificó la autenticidad de este escrito, calificado como "único documento conocido hasta la fecha manuscrito en castellano", concluye el acta con fecha 28 de octubre de 2014.

Historia de un documento

Bolívar llegó a Jamaica el 14 de mayo de 1815, proveniente de Cartagena (Colombia), sin recursos y agotado físicamente. Fue recibido por el gobernador de la isla y algunos comerciantes ingleses, pernoctó en una modesta pensión donde sobrevivió a un atentado en su hamaca, del que resultó muerto Félix Amestoy, proveedor de su ejército.

De sus reflexiones surge una prolífica actividad literaria, con cartas e informes, entre ellas su respuesta a un incógnito "señor de esta isla". Luego de 140 años, en 1954, fue descubierta la identidad del destinatario de la misiva de Bolívar por parte del monseñor Nicolás Eugenio Navarro, quien determinó que se trataba de Henry Cullen, comerciante inglés, explica en su libro El destinatario de la Carta de Jamaica.

Robertson, traductor de la versión inglesa de la carta y general de brigada incorporado a la causa independentista, murió en Jamaica el 15 de octubre de ese año, luego de culminar la primera biografía del Libertador, el 24 de septiembre, que fue publicada en 1816 por el New York The Columbian.

Sobre cómo llegó el manuscrito en castellano a Ecuador, detalló Varela en declaraciones a AVN la probabilidad de que Manuela Sáenz lo obtuviera en Jamaica luego de su expulsión de Bogotá (1834) y lo extraviara en Quito (1835) antes de partir a Perú, país donde permaneció hasta sus últimos días. Manuelita, una vez más, salvó al Libertador. 
Por: Pedro Ibáñez

jueves, 3 de septiembre de 2015

Eduardo Galeano y el periodismo como instrumento para la defensa de los pueblos latinoamericanos

Eduardo Germán María Hughes Galeano, mejor conocido como Eduardo Galeano, destacó en el siglo XX como un gran exponente de la literatura y el periodismo latinoamericano, herramientas con las cuales defendió a los más oprimidos y se levantó en favor de la independencia de los pueblos y su liberación de la dominación imperial.

Su nacimiento ocurrió en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñóz, ambos de religión católica, ascendencia española, galesa e italiana, y con economías acomodadas.

Desde los 14 años de edad ya laboraba en diversos oficios como pintor, dibujante, mecanógrafo y cajero de banco, los cuales le permitieron tener un acercamiento más directo con la sociedad, el sistema económico y la política. También a esa edad, logra publicar su primera caricatura en el semanario El Sol, creado por el Partido Socialista de Uruguay.

Estas experiencias asentaron en él su vocación por el pueblo, una de las tantas razones por las cuales eligió la comunicación como trinchera de lucha. A los 20 años, ya fungía como editor del semanario Marcha, inaugurado el 23 de junio de 1939, que denunciaba en sus páginas hechos como la restricción a la prensa y los excesos de la dictadura del presidente uruguayo Juan María Bordaberry. Es precisamente Bordaberry quien ordena el cierre de operaciones del semanario, el 22 de noviembre de 1974.

Durante el período creador que vivió en Marcha, Galeano tuvo la oportunidad de escribir con otros importantes exponentes de las letras tales como el peruano Mario Vargas Llosa, Manuel Maldonado, y Mario Benedetti, entre otros.

Un año antes del cierre del referido semanario, Galeano se traslada a Argentina, donde funda la revista Crisis, para abordar —en conjunto con grandes colaboradores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Alejo Carpentier, Jorge Amado y Julio Cortázar— contenidos políticos. La revista logró publicar un total de 40 número hasta 1976, año en que fue cerrado, víctima de la dictadura militar impuesta por Jorge Rafael Videla en ese país y su Proceso de reorganización nacional, que aterrorizó y asesinó a miles de argentinos.

Al respecto, diría el creador años más tarde de su cierre: “Crisis fue un largo acto de fe en la palabra humana, solidaria y creadora. Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando”, expresó.

Su regreso a Uruguay sucedió en 1985, cuando el historiador y periodista Julio María Sanguinetti asume la presidencia de ese país tras un proceso de elecciones democráticas. Una vez en su tierra, Galeano funda su primera editorial con el nombre El Chanchito, al tiempo que sigue colaborando con una columna en el diarioLa Jornada, en México.

Durante su actividad como periodista, tuvo la oportunidad de entrevistar a presidentes como Juan Domino Perón, y a hombres que tomaron las armas y se unieron a la guerrilla con el propósito de derrocar a gobiernos represivos.

Obra literaria 
Galeano creó una extensa obra literaria que ha sido replicada en diversos idiomas. Entre sus obras más notables está Memorias del fuego, publicado en 1986; Su majestad el fútbol, en 1986; y Las venas abiertas de América Latina, editado en 1971.

En este último libro, que Galeano publicó cuando tenía 31 años de edad y que más tarde fue censurado en su país, Chile y Argentina, el escritor menciona la historia de América Latina desde los efectos de la colonización europea en América y el barrido cultural que esto produjo hace más de 500 años, así como las crisis enfrentadas en la región por la ola de gobiernos derechistas que implementaron la muerte, la desaparición forzada, el odio y la represión como políticas de Estado.

En esta obra Galeano narra las diferentes arremetidas que el imperialismo ha ejercido sobre países en el mundo con el objetivo de saquear sus recursos y empobrecer a sus pueblos, argumentadas en historias narradas a modo de crónicas y reportajes.

http://www.aporrea.org/imagenes/2015/03/chavez_galeano.jpgNo por casualidad, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, impulsor de la Revolución Bolivariana, entregó en 2009, durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, un ejemplar de este libro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Uno de los últimos libros escritor por Galeano, y que gozaron de amplio reconocimiento mundial, lleva por nombre Los hijos de los días, publicado en 2011, cuatro años antes del fallecimiento de este creador, el 13 de abril de 2015. Tenía entonces 74 años de edad.
 
Publicado: 03/09/2015
Por: http://www.minci.gob.ve/2015/09/eduardo-galeano-y-el-periodismo-como-instrumento-para-la-defensa-de-los-pueblos-latinoamericanos/