martes, 11 de agosto de 2015

Clase Obrera inició debate sobre el Proceso Social del Trabajo

Más de 750 trabajadores y trabajadoras de todo el país se concentraron en el Panteón Nacional para rendir homenaje, en este lugar histórico, al Teniente de Caballería Pedro Camejo “Negro Primero” por su heroísmo y valentía en la guerra por la independencia de América y para debatir sobre la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo por parte de la clase obrera, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Durante el evento, iniciado a las 6:00 am con la izada de la bandera nacional, trabajadores de empresas e instituciones del Estado, quienes serán facilitadores y propulsores del debate por todo el país, realizaron una ofrenda floral a las 11:00 am y acompañaron al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, en el juramento ante los próceres de la Patria que evocó el compromiso con la defensa integral de la Nación y la construcción del socialismo para consolidar la independencia y hacer de Venezuela una potencia.

“Se transformaron en el pensamiento guía de la clase obrera, en las circunstancias actuales, se transformaron en los principios éticos y en la sólida moral que guía nuestros pasos y que lo guiará hasta realizar el objetivo final de hacer la Patria que legamos de ustedes de hacer una Patria socialista y, en ese orden, juramos ante ustedes de todo corazón y a plena conciencia que nos organizaremos en cuerpos combatientes, parte integrante de la milicia popular, para defender la Patria de cualquier agresión externa”, expresó parte del juramento.

El titular del despacho laboral manifestó, en declaraciones a la prensa, que desde el inicio de la actividad el ánimo de los trabajadores fue extraordinario. “Hoy lo que estamos es declarando abierto el debate que se desarrollará a nivel nacional hasta que culminemos en una gran asamblea de trabajadores para tomar posición frente a la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo”, dijo.

Silvano Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina), explicó que durante las mesas de trabajo debatieron ideas en relación con la nueva formación del trabajador social que está contemplado en la LOTTT y desarrollaron un informe sobre el funcionamiento de las empresas de producción social en todo el país.

El trabajo y la educación los define la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como los dos procesos sociales principales mediante los cuales se logran los objetivos esenciales del Estado social, de derecho y de justicia que construye el pueblo.

Los componentes del proceso social de trabajo, según los debates, a los que se le prestó la mayor atención fueron: la justa distribución de la riqueza, la autoformación colectiva, la gestión directa y democrática, las cadenas productivas o encadenamiento productivo, y la defensa integral de los logros de la Revolución y de la Nación.

Las mesas estuvieron conformadas por integrantes del Sistema de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas (RONCA), Corporación Venezolana de Guayana (CVG),Pdvsa, Corpoelec, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus entes adscritos (Ivss, Inces, Incret, Inpsasel, Farmapatria, Misión Vivienda Venezuela Obrera y Empresas Recuperadas).

Actos culturales y recreativos
Tanto niños como adultos realizaron las visitas guiadas al Panteón Nacional y el Mausoleo. María Teresa Duran, jefa encargada de la Guardería del Ministerio, manifestó que los grupos de preescolar I, II y III de la Guardería también se integraron a la actividad en homenaje a Pedro Camejo para conocer la historia de los próceres venezolanos. Además, disfrutaron de juegos recreativos.

El Ministro Martínez resaltó, al hacer la reflexión final terminando la tarde, la presencia de los niños expresando que “los niños están aquí porque ellos expresan el futuro, y debemos formar ciudadanos concientes de nuestras raíces y de nuestra historia que estén claros desde temprana edad en cómo debemos construir esta Patria hermosa y socialista, es el momento justo y oportuno”.

Tomado de: http://www.mpppst.gob.ve/mpppst/?p=3351

Encuentro con Entidades de Trabajo de Cojedes y Redi Oriente


Inces Agricola. San Carlos. Cojedes  (Foto UBTJR)
El pasado jueves 06 de Agosto se realizó en el INCES Agricola en San Carlos, Cojedes,  un encuentro con la nueve entidades de Trabajo de Cojedes, donde se debatió la estructuración de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero".
Encuentro Redi Los Llanos. (Foto UBTJR)

Durante la jornada se debatió la concepción de la Universidad y su Estructura Organizativa, el proceso de estructuración de la Universidad en las Entidades de Trabajo, y el  proceso de Autocontrol y Archivo.

Finalmente se hicieron mesas de trabajo, y quedando establecido el Equipo Promotor de la UBTJR Cojedes, para constituir la Universidad en las Entidades de Trabajo

Este encuentro contó con la participación de las Compañeras Irama Jauregui Secretaria de la Universidad y Eudis Baez.

Redi Oriente (Foto UBTJR)
Redi Oriental
En las instalaciones del INCES Industrial Cumaná, la Redi Oriental desarrolló un encuentro para formalizar la UBTJR, donde participaron nueve Entidades de Trabajo, de los Estados; Bolívar, Anzoategui, Monagas y Sucre, y los compañeros Luis Rodriguez, Rector y Manuel Berroterán Vice-rector.

El debate se inicio, desarrollando la historia y fundamentos legales de la Universidad, resaltando la importancia de la Autoformación en el momento historico que nos encontramos y el papel fundamental que tiene la Clase Trabajadora organizada, finalmente se orientó a formalizar la Universidad, en los espacios naturales, con el compromiso además de constituir la Comisión Regional de Autocontrol y Archivo, y sincerar la Matricula de la Región.

Inces Industrial Cumaná (Fotos UBTJR)











lunes, 3 de agosto de 2015

Autoridades rindieron honores en Caracas a la Bandera Nacional


Foto: Fausto Torrealba, AVN

Como parte de la celebración del Día de la Bandera, este lunes fue izado el pabellón tricolor en un acto solemne a las afueras del Panteón Nacional, en Caracas. Autoridades nacionales civiles y militares, entre ellos el viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Yahir Muñoz, y el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, presidieron la izada de la Bandera.

Muñoz manifestó que el Gobierno Nacional ratificó este lunes ante el Panteón Nacional el compromiso de izar y elevar a lo más alto el tricolor nacional.

"Hoy ratificamos ese compromiso de izarla y elevarla en lo más alto de nuestra vida y corazón, pero también de llevarla al frente de toda la batalla que libremos en la defensa de la patria", dijo en un contacto de Venezolana de Televisión.

Asimismo, en su cuenta en la red social Twitter, @yahirpsuv, el viceministro Muñoz expresó: "Como nos enseño Chávez, enarbolamos la Bandera de la Paz".

Este lunes 3 de agosto se cumplen 209 años desde la primera vez que el general Francisco de Miranda izara la bandera con el tricolor nacional en el puerto de La Vela de Coro, en el estado Falcón, zona occidental del país.

El día de la Bandera se instituyó el 3 de agosto a partir de 2006, cuando se derogó el decreto presidencial de 1936 que establecía su celebración cada 12 de marzo. En esa fecha, en 1806, Miranda izó por primera vez el tricolor pero en Haití, al iniciar la expedición que llegó a Venezuela el 3 de agosto.

El tricolor forma parte de los tres símbolos patrios del país y está representado por tres franjas de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo; un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul y el Escudo de Armas en el borde superior izquierdo de la franja amarilla.

Democracia Socialista: La Mayor Suma de Felicidad Posible

Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019

La propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela 2015 – 2019 es una iniciativa del Presidente de la República, que se someterá a la consideración de todos los sectores de la sociedad, con el propósito de recoger aportes en ejercicio de la democracia participativa y protagónica. 





PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
El Plan Nacional de Derechos Humanos constituye un instrumento de planificación que permitirá definir y coordinar las grandes decisiones políticas en materia de derechos humanos, en el marco de un proceso de democracia socialista que promueve la inclusión, la igualdad y la mayor suma de felicidad social.

La figura del Plan Nacional de Derechos Humanos es una iniciativa que surge en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Viena en 1993. En el documento final de esta conferencia, denominado “Declaración y Programa de Acción de Viena” se recomendó a los Estados “elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que el Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos”. 






LÍNEA ESTRATÉGICA 1 
Promover la incorporación de los derechos humanos en los procesos de formación del Sistema Educativo, en todos sus niveles y modalidades. 


La acción Programática 7 de la Linea de Estratégica 1 del eje 1
Incorporar contenidos de derechos humanos en los procesos de formación , del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero y de la Gran Misión “Saber y Trabajo Venezuela”. 

La Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" tiene la responsabilidad fundamental en el proceso de formación, para promover los derechos humanos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de la mano de la Gran Misión Saber y Trabajo e INCES.