martes, 30 de junio de 2015

Presidente Maduro saluda al Frente Francisco de Miranda en su duodécimo aniversario

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros saludó este lunes a los integrantes del Frente Francisco de Miranda, al arribar a su duodécimo aniversario.

A través de su cuenta @NicolasMaduro de la red social Twitter, el jefe de Estado les dedicó unas palabras a los miles de luchadores sociales que integran el grupo que tributa la memoria del Generalísimo Francisco de Miranda.

“Para el Frente Francisco de Miranda todas las flores del Amor de nuestro Comandante, en sus 12 años de Luchas y Victorias”, expresó el mandatario que acompañó sus palabras de cuatro imágenes, en una de las cuales se observa al Comandante Supremo Hugo Chávez con un ramillete de rosas, en otra, el logo del Frente y, un par de fotos donde el propio presidente Maduro comparte con las muchachas y los muchachos que integran el movimiento social.

Esta organización social se funda en el 2003, en La Habana, Cuba, por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, ante la necesidad que tenía la Revolución Bolivariana de contar con actores sociales sólidos y efervescentes que apoyaran los procesos profundos de cambios, reformas y transformaciones.

“Estamos en cada rincón del país día a día entregando nuestra vida para lograr una sociedad más justa, de iguales, llena de solidaridad, fraternidad y entregados a la desinteresada ayuda humanitaria, sin esperar ni recibir nada a cambio, más que la prosperidad de nuestra patria”, se lee en el blog del grupo.

El Frente Francisco de Miranda posee una cuenta en la red social Twitter, donde se identifican como @ffm_oficial. Durante esta jornada han posteado mensajes e imágenes de celebración en los distintos rincones del país.
Uno de esos mensajes expresa: ¡”Que viva el @ffm_oficial somos una vanguardia de jóvenes que anda creciendo, conformándose, consolidándose y avanzando por todas partes”.

Por Marynés Ladera

Profesores Ubevistas galardonados con el Premio Nacional de Periodismo mención investigación y docencia

La Universidad Bolivariana de Venezuela se viste de júbilo al ser galardonado con la Mención de Honor que otorga, todos los 27 de junio, la Fundación Premio Nacional del Periodismo, anunciado el día de hoy en el marco de la 73 edición del reconocimiento a los comunicadores sociales.

En la edición fueron presentados un total de 261 trabajos de los cuales 174 correspondieron a participantes de la Gran Caracas y 94 del interior del país, obteniendo la Casa de los Saberes, el premio en el renglón investigación y docencia por la propuesta curricular para la creación de una Maestría en fotografía: Memoria, Identidad y Nuevos Imaginarios, presentado por los profesores Jenny Farías, Carmelo Raydal y Nicanor Cifuentes Gil; adscritos al cuerpo académico de la sede Zulia.

Los trabajos que se postularon para el Premio Nacional de Periodismo, fueron evaluados por los comunicadores sociales: Alfredo Carquéz, Hernán Carrera, Madeleín García, Mercedes Chacín y Carlos Zavarce, quienes conformaron el jurado calificador.

Cabe destacar, que la novedad de la 73 edición del Premio Nacional del Periodismo, radica en que fueron reconocidos el trabajo de los periodistas de oficio, más allá de su formación académica.

PRENSA UBV CARACAS

ConCienciaTv gana premios nacionales y es nominada a un galardón internacional

Por la calidad de su imagen, contenidos y su innovadora propuesta de comunicar las ciencias 

(Prensa ConCienciaTv).- En este 2015 ConCienciaTv -primer canal estatal temático venezolano dedicado a la ciencia, la tecnología e innovación- ha sido merecedor de galardones y menciones especiales nacionales, así como de una nominación internacional. Estas importantes distinciones son el resultado de su permanente promoción y divulgación de la ciencia pertinente, vista desde una óptica humanista y comunicada con un lenguaje fresco y cotidiano.

Durante el mes de junio, el Canal recibió por segundo año consecutivo, una Mención Especial del Premio Aníbal Nazoa que otorga la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, en esta oportunidad por su calidad en la difusión de contenidos pedagógicos. El programa infantil La Bitácora de Nando, así como Ciencias para Llevar y Nanouniverso -dirigido a un público juvenil- son algunas de las propuestas audiovisuales de corte educativo que actualmente transmite ConCienciaTv, porque cuentan con estructuras narrativas y elementos lúdicos presentados a través de animaciones gráficas que invitan a la aventura, a la curiosidad e incentivan a la investigación y el aprendizaje individual y colectivo.

Otro de los premios alcanzados, fue conferido por la Fundación Nacional de Periodismo Simón Bolívar -que reconoce la labor de profesionales de la comunicación y comunicadores populares- por la excelencia en el trabajo audiovisual de animación y diseño de la imagen gráfica de ConCienciaTv. Se trata de una innovadora técnica de doble exposición fotográfica que busca sintetizar dos ideas en una, para ser llevada posteriormente al video y añadir movimiento. De igual manera busca reforzar la personalidad del canal y optimizar el proceso de comunicación con sus usuarios y usuarias.

Por la calidad de la imagen y contenidos, así como por su innovadora propuesta de comunicar la ciencia, tres de los programas de ConcienciaTv postulados en los Premios de la Red de Televisión de América Latina (TAL Tv), en 12 categorías, fueron nominados este mes de junio a Mejor Microprograma: Cerefritos, Mejor Producción Educativa: Nanouniverso, Mejor Producción Infantil: La Bitácora de Nando y Mejor Producción Innovadora: Cerefritos. La Red TAL, apunta al reconocimiento y a la promoción de la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que vienen realizando las televisoras públicas y culturales latinoamericanas.

Cerefritos, -una de las producciones audiovisuales nominadas- es un espacio donde los llamados cerebritos -jóvenes científicos y tecnólogos venezolanos- cuentan como alternan sus labores de investigación y exploración científica, con los más atrevidos pasatiempos. La Bitácora de Nando, es una serie animada infantil en la que un niño de ocho años explora y descubre el mundo que lo rodea, a través de libros, investigaciones online y preguntas a sus padres. Mientras que Nanouniverso, explora el fascinante mundo de los átomos e invita a conocer una nueva rama de la ciencia que se desarrolla a una escala mil millones de veces más pequeña que un metro, para crear un nuevo tipo de tecnología, con dispositivos que pueden ser 80.000 veces más pequeños que un cabello humano.

Con dos años de creado el canal ConCienciaTv, cuenta con 17mil horas de transmisión de contenidos dedicados a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, los cuales más de un 80% son de Producción Nacional Independiente, llega potencialmente a más de 12 millones de personas en el país y a través de su página web, se ve en el mundo entero. Asimismo, tiene un 90% de aceptación de la población venezolana por medio de las redes sociales, en la que el público joven tiene una importante participación.

miércoles, 17 de junio de 2015

Maduro: Atletas deben llegar con preparación física pero sobre todo con fuerza moral a los Panamericanos

Prensa Presidencial/Yoset Montes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, les expresó a los más de 300 atletas que participarán en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que deben llegar a la competencia con gran preparación física pero sobre todo con gran fuerza moral.

La preparación física es determinante pero debe ir acompañada de la fuerza moral, reiteró el jefe de Estado y de Gobierno, al manifestar que al momento de otorgarle el tricolor patrio al abanderado Marvin Blanco le dijo que al entregarle el pabellón nacional le está concediendo la fuerza moral, que no es otra cosa que sentirse orgulloso de ser venezolanos.

“Sentirse orgullosos de tener el tricolor que nos hace volar como cóndores, sentirse orgulloso de ser de esta Patria (…), puntualizó el Presidente al momento de describir el Salón Sol del Perú –lugar donde se desarrolló el abanderamiento de la delegación venezolana– y donde refirió que todos los venezolanos deben sentirse orgullosos de la historia, porque los antepasados han obtenido “todas las medallas de oro y todos los campeonatos de la libertad suramericana desde hace 200 años”.

También les dijo a los competidores de alto rendimiento que hoy comienza el camino de una prueba más, la cual será superada con gran ahínco. “Cuando nos subestiman en una competencia –como el domingo, que estaban subestimando a la Vinotinto– la diferencia la hace la inspiración de sentirnos seguros de lo que estamos haciendo: nadie es más que nosotros, así como nosotros no nos consideramos superiores a nadie”.

Le auguró éxito a la delegación, compuesta por más de 300 atletas, a quienes les expresó que deben participar en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, y continuar su camino hacia Río 2016.

Por su parte el abanderado Marvin Blanco, quien recibió las felicitaciones del Presidente por ser el día de su cumpleaños número 27, dijo que todos los atletas presentes tienen los méritos para haber sido abanderados, al agradecer por haber sido escogido. Además dijo que los deportistas trabajarán como un solo equipo para traer los mejores resultados al país.

“Traigamos alegría al país (…). No todos los días tenemos al Presidente de la República dándonos ánimo para un evento deportivo”. En este caso los XVII Juegos Paramericanos, a desarrollarse desde el 10 al 26 de julio.

Por Maryuri Varela

Venezuela y Brasil fortalecen alianzas estratégicas para alimentos y medicinas



La reciente visita del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a Brasil, permitió el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre ambas naciones suramericanas en materia de alimentos y dotación de medicinas, cuya distribución se ha visto afectada por los planes desestabilizadores que emprende la ultraderecha venezolana a través la guerra económica, con el fin de generar zozobra en la población.

Durante su visita se reunió con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el vicepresidente, Michel Temer y con diferentes líderes políticos de la nación suramericana, así como realizó recorridos por empresas productivas para buscar alianzas que permitan la cooperación mutua en diversos rubros.

La delegación venezolana también contó con la participación los ministros para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; de Industrias, José David Cabello; y el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giuseppe Yioffreda.

Cabello explicó, en declaraciones a la prensa del país suramericano, que la ultraderecha venezolana pretende "provocar una grave desestabilización en el país", que afecte tanto al Gobierno Bolivariano como al pueblo.

"Buscan crear angustia en la población", por medio de la guerra económica, caracterizada por la especulación, sobreprecios y contrabando de productos de primera necesidad", comentó, al tiempo que agregó –citado en una nota de prensa del Parlamento venezolano– que esto "no ocurre solamente con la leche, sino también con el azúcar, los artículos de aseo personal, y ahora con la medicinas”.

En este sentido, destacó la importancia de fortalecer las negociaciones entre ambos países. "Brasil es un gran mercado, una gran población, somos vecinos, produce lo que nosotros como pueblo necesitamos", y las relaciones entre el comandante Hugo Chávez y el ex presidente Luiz Inácio da Silva permitieron estrechar la cooperación entre Venezuela y Brasil, "eso no debemos dejarlo perder, sino todo lo contrario, continuar estrechando lazos para el bienestar de ambos pueblos", dijo.

De su visita a una planta celulosa, ubicada en el municipio Tres Lagos del estado Mato Grosso del Sur, comentó que sirvió para contraer el vínculo que permita la aplicación de este sistema procesador de madera en Venezuela. 

Por otra parte, Cabello comentó que existe una gran disposición con empresas de alimentos, área en la que el país posee alrededor de 1.500 millones de dólares de transacción y se espera el aumento de esta cantidad, así como con la exportación de medicinas, artículos de aseo personal y con otros producto que Venezuela requiera.

Cabello aseguró que las puertas de Venezuela están abiertas para toda empresa que quiera invertir y que le interese el bienestar del pueblo. 

Prioridad al bienestar social
Durante sus declaraciones a la prensa de Brasil, Cabello expresó que aunque la derecha insiste en vías inconstitucionales para salir del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y acabar con el proceso hacia la transformación socialista que se desarrolla en la patria de Bolívar, el Estado tiene como principal objetivo el bienestar social.

"Muy a pesar de los ataques que ha sufrido Venezuela por parte de sectores de oposición, especialmente en el área económica, el Gobierno nacional no ha dejado de construir viviendas, así como tampoco ha desatendido la salud, la educación, y mucho menos a los pensionados", manifestó el parlamentario.

“De 380 mil pensionados que recibimos de gobiernos de la IV República, nosotros (la Revolución Bolivariana) lo aumentamos a 2 millones 700 mil, en casi 16 años de revolución y con miras a superar los tres millones de pensionados, este año”, dijo.

Cabello precisó que la derecha ha atacado al presidente Maduro como en algún momento lo hicieron con el comandante Chávez, "por el simple hecho de preferir al pueblo y no dejarse arrodillar ante los intereses económicos de nadie". Así como lo hacen con la campaña de descrédito en su contra, que pretende desmoralizar la AN, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).


AVN 

Universidad de la Seguridad inicia preinscripción para funcionarios policiales activos





Caracas, 16 Jun. AVN.- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) comenzó el15 de junio el proceso de preinscripción dirigida a funcionarios policiales activos que podrán especializarse en áreas como Servicio Policial, Investigación Penal, Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios, Servicio Penitenciario y Protección Civil.

El proceso tiene dos etapas, la primera, del 15 al 26 de junio, dirigida a funcionarios que han sido postulados por sus instituciones de policía; y la segunda, del 29 de junio al 17 de julio para los funcionarios no postulados que deseen incorporarse a la universidad para continuar sus estudios.

Las personas interesadas en recibir formación en esta casa de estudios pueden ingresar a la página web www.unes.edu.ve, llenar el formulario de preinscripción que está en el link siguiente: http://www.unes.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=15443 e imprimir dos copias que deberán ser presentadas al momento de formalizar la inscripción en la sede de la Unes de su elección, informó una nota de prensa de la universidad.

La Unes ha abierto sedes en Caracas, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Táchira, Zulia, Trujillo, Barinas, Apure, Monagas y Portuguesa.

Esta institución fue una iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como parte de la promoción de un nuevo modelo de formación policial apegada a los derechos humanos y en trabajo cercano con las comunidades.

AVN

Las cosas son como son

Autor: Carola Chávez
Primero te convences, te convencen, de que ”las cosas son así desde que el mundo es mundo” y viene la aceptación, la rendición. Sobrevivir en un mundo injusto requiere de una enorme dosis de individualismo, “tu futuro depende de ti” y ese nefasto “el que quiere puede” que te clavan en el hipotálamo de modo de que cuando no puedas, cuando alguien no pueda, no vayas a buscar a los verdaderos culpables. Quien no pueda es un maldito conformista, dicen los que se conformaron con que las cosas sean así porque así han sido desde que el mundo es mundo.

Limitadas nuestras capacidades colectivas, fragmentados y rendidos nos sometemos a un poderoso grupo minoritario, vaya que es minoritario que no pasa del 1% de todos nosotros, que sí actúa en bloque, coordinadito, dirigiéndonos la vida al 99% restante, bueno, lo que ellos llaman vida.

Nos muestran el espejismo de lo que debemos querer ser, de lo que podríamos ser y tras él nos lanzamos. Nos vamos cargando de cosas que son nuestras medallas al logro. Medallitas de hojalata que nos cuestan la vida, que cuestan tantas vidas sin medallas, y que pesan como grilletes… ¡son grilletes!. Nos refugiamos en momentos y lugares lindos que edulcoran la amarga realidad y nos damos palmaditas en la espalda: ¡Lo estás logrando! No mires hacia allá que te distraes, sigue, que vas bien…

Imaginar un mundo distinto es cosa de locos, y si el loco sueña en voz alta y clara, si sale a construir el sueño despertando a otros del letargo, contagiándolos con las ganas impostergables de cambiar las cosas que no deben ser así, pues, ese loco es un terrorista, porque las cosas son como son, nos dicen, desde que el mundo es mundo.

Almas buenas castradas, vestidas por mano de obra esclava, por niños explotados… almas buenas que no piensan en eso, Carola, no te amargues que uno no puede hacer nada. Uno no puede evitar que haya hambre mientras botamos suficiente comida para alimentarnos a todos. Si no te gusta, si tienes quejas, dona un dólar a una ONG y sigue. Las cosas cosas son como son, así que trágate tu almuerzo de anime transgénico y dale gracias a Dios, mira que en este mundo, comer es un privilegio.

Y dando gracias a Dios por su comida, por su ropa, por sus logros, publican su vida en Facebook dejando su huella idolente en esta historia suicida.

miércoles, 10 de junio de 2015

Sistema de ingreso a universidades estará operativo hasta asignar todos los cupos disponibles


Fotos: Gregorio Terán, AVN

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2015, plataforma automatizada y auditable creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades del país, estará abierto hasta asignar los cupos de todas las carreras disponibles en universidades de gestión pública, para lo cual se establecieron nuevos lineamientos que regirán las próximas corridas del sistema, informó este martes el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Al ofrecer declaraciones luego de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), situada en Chuao, estado Miranda, el ministro señaló que esta instancia identificó nueve grupos estudiantiles que requieren una atención especial para su ingreso a las universidades públicas y con ello agotar todos los cupos disponibles.

Especificó que serán tomados en consideración aquellos estudiantes con discapacidad y diversidad funcional, los casos con singularidad socioeconómica y geográfica (donde se concentran poblaciones en situación de pobreza extrema); además de los jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas, así como los mejores promedios de cada plantel, los destacados por mérito deportivo y artístico y los privados de libertad.

Igualmente serán nuevamente registrados en el sistema los 4.519 estudiantes con promedio mayor de 18 puntos que no ingresaron tras la primera asignación automatizada hecha por el SNI.

El ministro enfatizó que "este año, mientras haya cupo, el Sistema Nacional de Ingreso no se cerrará".

El sistema, que debía mantenerse activo hasta este mes de junio, operará entonces hasta el 30 de septiembre, fecha en la que los estudiantes ya han sido asignados y en su mayoría cumplen con los requisitos de inscripción en las universidades.

Fernández aseveró que este sistema, justo, incluyente, transparente y auditable, tiene como objetivo materializar el derecho constitucional a una educación para todos."Nosotros estamos actuando, además, con dos valores por delante, el primer valor, la justicia; y el segundo atributo es la legalidad", señaló.

El SNI realizó una primera corrida el 15 de mayo cuando fueron asignados 181.333 cupos. Posteriormente, se abrió una segunda fase, dirigida a aquellos aspirantes que, debido a diversas variables, entre ellas la selección de universidades lejanas a sus hogares, no fueron obtuvieron la plaza.

Luego de la segunda corrida se abrirá un nuevo periodo de registro y es en esta fase en la que serán priorizadas las nueve poblaciones antes mencionadas.

El objetivo es que tengan la posibilidad de ingresar a las universidades en los programas que aun tengan cupos, como por ejemplo Geografía, Historia, Física o Matemáticas, carreras que aunque importantes, son menos demandadas por los bachilleres.


Fotos: Gregorio Terán, AVN
AVN