miércoles, 27 de mayo de 2015

Encuentro UBTJR con MPPEUCyT

El encuentro se desarrolló en la Coordinación UBTJR Caracas



FOTOS UBTJR
Durante el día de hoy, se realizó un encuentro con las Autoridades de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR) y un equipo de la Coordinación de Supervisión y Seguimiento de Instituciones Universitarias Oficiales, en la oficina de coordinación de la UBTJR en Caracas.

FOTOS UBTJR
En dicho encuentro asistieron por la Universidad, Manuel Berroterán Vicerrector; Irama Jáuregui, Secretaria; Raul Pérez, Gestión  Administrativa y Eudis Báez, Autocontrol y Archivo, y por el equipo de Equipo de Supervisión y Seguimiento de Instituciones Universitarias Oficiales asistieron: Jhonny Ojeda, Coordinador; Liselotte Franco; Ely Fermin; Virginia Medina; Lisbeth Zambrano; Jorge Acosta, apoyo. 

El objetivo de este encuentro fue verificar los procesos que lleva la Universidad para su buen funcionamiento y elaborar propuestas para mejorarlos, si fuere necesario. 

Entre los aspectos o áreas verificadas están: estructura organizativa, gestión académica y administrativa, contratación, control de estudio y planta fisica.
FOTOS UBTJR

FOTOS UBTJR

domingo, 24 de mayo de 2015

NOTA DE CONDOLENCIA

La Clase Trabajadora constituida y organizada en Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" informa que La noche de este sábado falleció la señora,
Teresa Prieto Luna,
madre de nuestro compañero y camarada Jorge Prieto, trabajador de esta insigne Universidad, sabemos que en momentos como estos ninguna palabra es suficiente, sin embargo la UBTJR como organización de la Clase trabajadora hace llegar sus mas sinceras palabras de condolencia a familiares y amigos.
Paz a sus Restos....

miércoles, 20 de mayo de 2015

Partió Nora Castañeda y nos dejó un legado a seguir


Nora Castañeda. Foto: AVN

La descripción de la vida de Nora Castañeda es muy amplia y de extendida trayectoria, su sensibilidad social y humana, sus luchas anti sistema capitalista vienen desde que era liceísta en Caracas, después de salir de su Barquisimeto natal.

Asumió una vida de lucha, además de ser madre, profesora universitaria, militante revolucionaria y destacarse también por ser impulsora y practicante de la solidaridad de las luchas del pueblo venezolano, como por las luchas que emprenden en otros pueblos hermanos del mundo que bregan por desyuntarse el peso y las amarras capitalistas neoliberal.

La profesora Nora vivió en Nicaragua en pleno fervor revolucionario a las órdenes delFrente Sandinista de Liberación Nacional dictando cursos, charlas y todo lo atinente a la formación y autoformación. Fue amiga hasta los tuétanos de la hermana Cuba.

Otra faceta de Nora Castañeda, es que está entre las primeras en Venezuela en ponerse al frente de las luchas de las mujeres venezolanas por la igualdad de género y que muy bien asumió el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías quien catapultó las iniciativas de ese plantel de mujeres que fueron visibilizadas y tales planteamientos fueron plasmados en el texto constitucional.

Nora Castañeda por designación del Comandante Chávez y a solicitud de muchas mujeres a nivel nacional fue presidenta del Banco de la Mujer, novedosa iniciativa, que bancariza fuera de la concepción clásica y tradicional y asiste a madres, a mujeres, que en la distinta geografía del país estaban invisibilizadas y las incorporan al proceso social del trabajo, elevando su autoestima, haciéndola sentir útil y las suma al proceso transformador por construir una Sociedad Justa y Amante de la Paz como planteara el Libertador Simón Bolívar y como tal está refrendado en nuestra Carta Magna.

Nora Castañeda dejó un legado, una práctica y una concepción de vida, de lucha, que es necesario sistematizar para dejar un referente conceptual y practico.

En palabras de Jesús Martínez, Ministro del Proceso Social del Trabajo de los y las Trabajadoras este expresó de manera muy sentida: -El plantel de mujeres que a esta hora luctuosa está con Nora Castañeda en todo el país es ejemplo irrefutable de cuando una vida es fecunda y fecundante, además ella tuvo que ver con iniciativas de nuclear a todas las mujeres patriotas, vale decir Unamujer.

Palabras también de reconocimiento a la trayectoria de Nora Castañeda expresaron sus amistades, Ángel Moro, María León, entre otras personas que asistieron al velatorio que entre abrazos y lágrimas, exclamaron: Honor y Gloria a Nora Castañeda.

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en nombre del Presidente Nicolás Maduro y dela patria, depositó en el ataúd medalla de reconocimiento por la trayectoria de Nora Castañeda.

La profesora Nora, tal era conocida por todas esas expresiones organizativas de mujeres a nivel nacional e internacional, se marchó sin cumplir quizás algunos de sus deseos, nos refiere amiga común, a quien la profesora Nora le confesó que ella desde pequeña quiso entrar y ver un tráiler de esos donde habitan los trabajadores y las trabajadoras en los campos petroleros, ante esta confesión de parte las dos estallaron en risas y todo estaba pautado… pero no fue así, las enfermedades que las aquejaban no se lo permitieron, en tanto que el tráiler en Morichal –en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías– quedó esperando la visita de Nora, de Nora Castañeda, de la profesora Nora.

martes, 19 de mayo de 2015

NORA CASTAÑEDA

La Clase Trabajadora constituida y organizada en Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" informa que La noche de este sábado falleció Nora Casteñeda, luchadora por los derechos de la mujer, expresidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), y esposa del camarada Jesús Rivero, nombre que lleva nuestra insigne universidad quien en vida sus principios y postulados pedagógicos y andragogicos desde la practica en el trabajo, se constituyo en germen y fermento para la conceptualización y consolidación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores.

“Hoy al dejarnos, nos deja físicamente pero queda con nosotros, con todo el pueblo venezolano, con esa mujeres su legado de mujer luchadora, defensora de los derechos de la mujer,ejemplo de mujer leal, comprometida, integra, amorosa y trabajadora, digna mujer revolucionaria. Su ejemplo nos guiará!”

La UBTJR como organización de la Clase trabajadora hace llegar sus mas sinceras palabras de condolencia a familiares y amigos.

Nora tú eres Patria
Vivirás en nuestro corazón
La victoria es nuestra

Consejo Universitario UBTJR

miércoles, 13 de mayo de 2015

Proponen incluir propuestas socioproductivas en discusión de contrato del sector universitario

Los integrantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) proponen que en las mesas de discusión correspondientes a la II Convención Colectiva, que se instalarán esta semana, se discuta el aporte del sector universitario al desarrollo productivo del país, informó este miércoles Orlando Zambrano, integrante de la Fetrauve.

Durante una concentración del gremio universitario en la Plaza Los Saberes, en el centro de Caracas, Zambrano explicó que la propuesta fue planteada a través de un comunicado divulgado hoy, en la que se destaca la necesidad de abordar temas más allá de los económicos.

"Ese comunicado que salió hoy debe ser masivamente reproducido y entregado, porque ahí hablamos no solamente del elemento socioeconómico y de la parte salarial, ahí estamos hablando de los congresos culturales que debemos hacer en las instituciones de educación universitaria y también del proceso productivo, que es una regla de nosotros con las mismas instituciones, del pueblo trabajador con la misma patria", señaló Zambrano.

Indicó que el tema de los Tercerizados del sector también debe ser debatido en las mesas, así como la democratización de la educación universitaria, ante los llamados a paro realizados por integrantes de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

"Quienes hoy en día llaman a la paralización quieren secuestrar la democracia en la educación universitaria. No obstante, nosotros reiteramos que tenemos la legitimidad, pero invitamos a todas aquellas organizaciones federativas a que participen en la instalación, discusión y concreción de los acuerdos salariales, porque deben estar en la mesa y no haciendo guarimbas en las universidades. Dejen que los estudiantes se formen y vayamos a discutir esos aspectos donde nos corresponde", expresó.

Enfatizó que la educación universitaria forma parte fundamental para la transformación de la patria y los trabajadores del sector deben velar porque las instituciones funcionen adecuadamente, en vez de promover prácticas desestabilizadoras desde los recintos educativos.

Por su parte, el presidente de la Fetrauve, Carlos López, reiteró el compromiso de los trabajadores universitarios con la paz en Venezuela y resaltó que más que un contrato colectivo, en las mesas se discutirá un cambio de mentalidad para el desarrollo de la nación.

"La clase obrera, la clase trabajadora, los docentes universitarios comprometidos con la paz de este país, con la construcción de esta sociedad, con la producción, con el progreso de los muchachos al gran salto económico que tiene que dar toda la sociedad venezolana, no es solamente el contrato colectivo lo que estamos discutiendo, sino un cambio completo en la mentalidad de la clase trabajadora venezolana", apuntó.

El pasado 15 de abril, trabajadores universitarios de todo el país y sindicatos consignaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de la segunda Contratación Colectiva Única 2015-2016 de obreros, empleados, profesionales, jubilados, pensionados, profesores y tercerizados del sector universitario.

Esta convención colectiva fue propuesta por López, como parte de un proyecto unificado dirigido a 200 mil trabajadores de las universidades, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema, e incluye un aumento salarial en cinco fracciones: 20% en mayo de 2015, 20% en septiembre de 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo de 2016 y 15% en septiembre de 2016, así como el 30% de retroactivo desde el 1º de mayo de 2015, lo cual suma un incremento de 115%, similar al que recibió el profesorado en 2013.

El proyecto también establece un ajuste de acuerdo con la tabla de sueldos de trabajadores docentes y de investigación, como es el caso de las siguientes categorías: instructor (ya sea de dedicación exclusiva, tiempo completo, medio tiempo o tiempo convencional); asistente, agregado, asociado y titular de dedicación exclusiva (que sería la máxima categoría); además de los docentes auxiliares.

La nueva convención reconoce la labor de los trabajadores administrativos, para quienes proponen un aumento con las mismas fracciones y según los niveles de su cargo.

AVN 

Martínez: "La clase obrera debe ponerse al frente y liderar los procesos de reivindicaciones"





El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, destacó este miércoles la reestructuración que lleva adelante el ente que está llamado a ser el instrumento de la clase obrera para ejercer el protagonismo fundamental en la Revolución Bolivariana

Explicó que el ministerio lleva adelante una reestructuración integral que implica la simplificación de trámites, el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (Rnet), y la transformación de las inspectorías del trabajo.

"Dentro del marco del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), y la clase obrera como protagonista, elaboramos un material para la reestructuración integral del ministerio. En ese proceso se ha logrado la simplificación de requisitos para el registro laboral de las empresas en el ministerio", informó este miércoles durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Puntualizó que se eliminaron 17 recaudos y de 36 pasos para el trámite de la solvencia laboral, sólo quedaron siete. "Esto tiene como objetivo es darle viabilidad a los mecanismos y hacer efectivo el cumplimento de la LOTTT, porque al no haber violación de los derechos laborales, no hay reclamo de los trabajadores, no hay conflicto y se estabiliza la producción", señaló el titular.

El Rnet está automatizado y articulado con el Banavih, Seguro Social e Inces y estos tres entes tienen automatizados los procesos. Cuando el empresario se registra está interconectado con la solvencia y el tiempo de respuesta es inmediato.

Asimismo, refirió que también se ha simplificado el cálculo de las prestaciones sociales, que ahora se puede realizar a través de la web del ministeriowww.minpptrass.gov.ve.

En este sentido, el ministro resaltó la importancia de este mecanismo en el que se beneficiarán 13 millones 500 mil trabajadores, y el ahorro en el impacto ambiental de 10 millones de hojas que dejarán de desecharse, que equivalen a 821 árboles vivos.

En relación a los trabajadores tercerizados, Martínez indicó que está adelantado un proceso de información e instrumentación para identificar a quienes se encuentran aún bajo esa condición, para impedir la precarización de los derechos de los trabajadores.

"La LOTTT prohíbe la tercerización en Venezuela, quizás uno de los pocos países que lo ha hecho de manera expresa. Y hay que señalar que quienes se encuentran aún en esa condición deben ser que tienen inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos. Los tres años que se otorgaron son para que los empresarios, espontáneamente, eliminen esa figura laboral", apuntó Martínez.


AVN 

La carta de Jamaica contiene las claves para consolidar el proceso de liberación de los pueblos


La carta de Jamaica, cuyo bicentenario se conmemora este año, contiene las claves necesarias para consolidar el proceso de liberación de los pueblos, lo que hoy se puede traducir en la igualdad social, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa semanal En Contacto Con Maduro.

"Ha llegado un momento en el cual estos procesos (de nueva independencia de los pueblos) se deben transformar en ideas fundamentales de todos los documentos históricos, como la Carta de Jamaica, y rescatar ese espíritu revolucionario, del pensar para la acción y de la acción otra vez pensar", indicó el Primer mandatario, quien explicó que se deben romper los ciclos de separación entre la creación de ideas, creación intelectual y ejecución real.

El Jefe de Estado señaló que en el documento, Bolívar visualizó el proceso de lucha del pueblo venezolano ante las acciones imperiales, y que su palabra se mantiene vigente en pleno siglo XXI con la Revolución Bolivariana.

No obstante, advirtió que las acciones imperiales de la derecha venezolana "han tratado, por la vía de la confusión y la guerra económica, de devolvernos al caos de la dominación de aquella época, desnaturalizar a la Revolución Bolivariana, la cual sólo ha traído democracia y libertad al pueblo y respeto a los derechos humanos".

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, presidente de Escuela Venezolana de Planificación, explicó que la Carta de Jamaica posee aún vigencia, pues permite sentir la fuerza histórica actuando en época presente y la Patria viva en todo momento.

"Ese documento es el proyecto integrador Bolivariano, que está conceptualizado estructuralmente desde hace 200 años", expresó.

La Carta de Jamaica fue escrita por el Libertador, Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la nación caribeña, luego de la caída de la Segunda República.


AVN 

martes, 12 de mayo de 2015

Ministro Fernández: Cantv duplicará velocidad de conexión a Internet


Credito: Gerencia de Comunicaciones Externas de CANTV

La velocidad del servicio de Internet que presta la estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) será duplicado “en un lapso breve” de tiempo.

La información fue aportada por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, durante su participación en el programa Sin Coba que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que los recursos ya fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro “en el marco del convenio China-Venezuela”.

Fernández indicó que actualmente “estamos en torno a 1,7 megas” y la velocidad será subida “al menos al doble” tanto para telefonía móvil, 4G como en ABA.

Con relación al acceso a wifi libre, puntualizó que 551 plazas en el país tienen acceso a internet gratis, 46 parques, 1395 liceos y 958 espacios universitarios “y cada día seguimos sumando espacios de wifi libre”.

Agregó que se han distribuido 3 millones 747 mil 840 computadoras canaimas y tabletas para el pueblo venezolano.

Por otra parte, subrayó que la atención a los usuarios de la estatal telefónica ha crecido en los últimos años.

“Hemos crecido en atención en canales presenciales y no presenciales: Llamadas telefónicas o internet. Nuestro crecimiento operativo y financiero ha sido más grande que nuestra capacidad de atención. Tenemos una deuda con Venezuela de mejorar la atención presencial y no presencial”, manifestó.

Por último, el ministro precisó que se ha estado avanzando en la reducción del tiempo de espera en la instalación de nueva linea, en el tiempo de reparación para una avería, celeridad en el pago y regularidad en el servicio sobre todo en velocidad de descarga de datos.

La fuente original de este documento es: 

Venezuela sigue desarrollando una política internacional de paz, cooperación y desarrollo

Foto: Efrain Gonzalez
Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, declaró, al cierre de la jornada de recepción de cartas credenciales, que Venezuela avanza en el desarrollo de una política internacional de paz.

“Ha sido una jornada extraordinaria que demuestra como nuestra Patria sigue desarrollando una política internacional de paz, de cooperación y de desarrollo”.

La afirmación la hizo luego de recibir 12 acreditaciones diplomáticas de países como El Salvador, Guatemala, Reino Unido, Canadá, Panamá, Argelia, Reino de Arabia Saudita, República Árabe de Egipto, Corea del Norte y Corea del Sur, Irán y Colombia, con quienes ratificó acuerdos de cooperación que se vienen trabajando con estas naciones.
Foto: Efrain Gonzalez

“Hemos hablado de compromisos de trabajo, cooperación para el desarrollo económico, tecnológico, sociocultural, socioeducativo, político y diplomático con estos 12 países y en cada uno de ellos ha habido una expresión de querer avanzar en agendas de trabajo superiores a las que ya hemos desarrollado”, dijo.

Maduro recalcó que el país sigue caminando con la visión de construir un nuevo mundo que dé espacio a un mundo pluripolar y abogue por los derechos de los pueblos.

“Nuestra geopolítica mundial, nuestra visión mundial es la construcción de un nuevo mundo y en eso nosotros vamos de manera firme”, afirmó.

En ese sentido, recordó la victoria obtenida el pasado 11 de abril durante la séptima Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, donde Venezuela pudo alzar su voz y declarar que no es una amenaza para los Estados Unidos.

“Hoy, apenas a un mes de la victoria de Panamá, yo les sigo diciendo a los venezolanos que sigamos transitando el camino de la lucha y de la victoria todos los días”, expresó.
Foto: Marcelo García


El dignatario agregó que fue este domingo cuando llegó a suelo venezolano proveniente de Moscú, donde asistió para participar en el septuagésimo aniversario de la Gran Guerra Patria, detalles que dará a conocer al país este martes en su programa semanalContacto con Maduro.

“Cumplimos una agenda extraordinaria allá, mañana voy a dar detalles en el programaContacto con Maduro y mostraré imágenes inéditas de esta jornada tremenda, histórica, 70 años de la victoria contra los nazis, contra el fascismo”, dijo.

Por Rosmaira Flores

miércoles, 6 de mayo de 2015

Equipo de Estudio desarrollarán contrucción de vivienda con el Sistema FORSA

Trabajadores de la Corporación de Servicios del Gobierno de Distrito Capital, se conformaron en equipo de estudio, para desarrollar la construcción de viviendas con el sistemas FORSA.


Trabajadores-Estudiantes
FORSA es un sistema de encofrados fabricado 100% en aluminio cumpliendo con altos estándares de calidad que garantizan el buen desempeño en la construcción de viviendas.

El desarrollo de este sistema logra procesos ordenados, rápidos y progresivos, manteniendo los inventarios equilibrados, contribuyendo a una construcción limpia y ecológica, desarrollando proyectos innovadores, de alta calidad y además sismo-resistentes.

La construcción de viviendas duplex y tetra con el sistema FORSA,  la asumen trabajadores-estudiantes y responde a la segunda fase del proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, iniciado en Longaray.

Estos trabajadores-estudiantes se conformaron en el equipo promotor para crear nuevos equipos de estudio en el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente.



Los Cinco ratifican compromiso con lucha antiimperialista como soldados de la patria grande

Foto: Referencial/ Vicepresidencia de la República.

 AVN.- "Somos soldados de la patria grande", expresó este martes Ramón Labaniño, uno de los cinco antiterroristas cubanos que permanecieron presos injustamente en Estados Unidos por 16 años.

Labaniño y sus cuatro compañeros compartieron sus impresiones sobre sus años de prisión con el presidente Nicolás Maduro, en la emisión 28 de su programa semanal En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

"Nosotros caímos presos en 1998, por esas cosas de la historia, fue el mismo año de la llegada del presidente Chávez. Nuestro proceso en la cárcel estuvo marcado a la par del Gobierno Bolivariano", reflexionó Labaniño, al tiempo que recordó que su liberación se logró el 17 de diciembre de 2014, "misma fecha, pero en 1818, cuando Simón Bolívar firmaba la fundación de la Gran Colombia, pareciera que el gran Libertador de América firmaba también nuestra libertad".

De esta forma, los Cinco Héroes cubanos ratificaron su compromiso y su lucha revolucionaria en contra de los ataques del gobierno de los Estados Unidos, convirtiéndose en el elemento clave para resistir las agresiones y violaciones de los derechos humanos que sufrieron en su estancia en prisión, al ser acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje.

También expresaron su solidaridad y apoyo con Venezuela, como parte de su lucha antiimperialista, tras los ataques injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que en marzo firmó una orden ejecutiva que declaró a la nación suramericana como una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país.
"Teníamos que venir a Venezuela, teníamos que estar presentes con el pueblo venezolano. Cuba ha sido víctima de agresiones y amenazas. Hoy, cuando el pueblo venezolano se encuentra amenazado por el imperio, teníamos que venir aquí a mostrar nuestra solidaridad y a decir: 'Estamos con ustedes", expresó Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión en Miami.

Por su parte, Fernando González, sancionado en Miami a 19 años de privación de libertad bajo cargos de poner en peligro la seguridad de EEUU, compartió cómo tuvieron que resistir con firmeza las intenciones de doblegarles la moral y su amor patrio.

"Mi mente tenía que estar en los asuntos de la prisión en lo menos posible. (...) El 80% de mi mente estaba afuera, en la lucha de la liberación de los Cinco, en la realidad cubana, latinoamericana", expresó.

González precisó que el gobierno estadounidense utilizaba en contra los cinco héroes cubanos una método psicológico, denominado "revisión física", durante el juicio — que duró casi siete meses— con el objetivo de atemorizarlos y degradarlos para lograr los objetivos, el cual era traicionar a Cuba.

Entre otras tácticas usadas por el gobierno de los EEUU, se encontraban someterlos a seis meses en celdas con aislamiento solitario y 17 en celdas de castigo, sin luz, con paredes con humedad, entre otras condiciones precarias.

Antonio Guerrero también resaltó la firmeza de voluntad de Los Cinco Héroes ante las intenciones del imperio de doblegar su moral y el amor a su patria. "Nosotros nunca estuvimos presos, por muchas razones; la primera, porque hay que ser cultos para ser libres, como lo decía José Martí", manifestó.

Libertad a López Rivera
Durante su participación como invitado en el programa del presidente venezolano, Fernando González también reafirmó, en nombre de sus compañeros, el llamado latinoamericano a la solidaridad y la lucha por la libertad de Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

González comentó que en una de las cárceles estadounidenses en donde estuvo recluido tuvo la oportunidad de conocer a López Rivera, quien lleva preso 33 años por luchar por un Puerto Rico independiente, y expresó que compartir cuatro años en el mismo centro de reclusión, incluso en la misma celda, con el puertorriqueño fue "una experiencia extraordinaria".

"No es fácil encontrar en prisión a personas con las que uno de manera cotidiana pueda comentar las realidades de lo que está sucediendo en Cuba, en Puerto Rico, en América Latina", dijo.

González comentó que aunque López Rivera ya pasa los 70 años de edad, sigue firme en su lucha y determinación por un Puerto Rico libre de las pretensiones imperiales estadounidenses. Este territorio fue colonia de Estado Unidos, y a pesar de que su Constitución lo declara un Estado Libre Asociado y mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

Fernando añadió que durante esos cuatro años que compartieron en prisión, López Rivera le enseñó muchísimo de la lucha de Puerto Rico y de las luchas de los grupos de izquierda de Estados Unidos.

Los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, visitan por primera vez el país. Este martes rindieron honores a El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Los Héroes Cubanos estarán en el país hasta este sábado 9, para cumplir con una agenda que incluye visita a misiones o programas sociales, monumentos históricos y centros socioproductivos.