martes, 31 de marzo de 2015

Asiáticos respaldan en Hong Kong solicitud de derogación del decreto imperialista

Jóvenes de Nepal, Sri Lanka, India, Indonesia, Filipinas y China se sumaron, con firmas, a la campaña mundial en la que se exige al Gobierno de Estados Unidos la derogación del decreto injerencista contra Venezuela, firmado el pasado 9 de marzo por el presidente Barack Obama y que pretende socavar la soberanía y la autodeterminación del país latinoamericano.

En una actividad cultural realizada en la provincia de Hong Kong, República Popular China, denominada Presentación Cultural para la Armonía Racial 2015, manifestaron además su respaldo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y al pueblo venezolano, que desde hace tres quinquenio han sido blanco de la embestida imperial.

Durante la actividad los jóvenes alzaron pancartas en la que estaban impresos mensajes solidarios con Venezuela y también alusivos a la campaña mundial Venezuela no es amenaza, es esperanza, lanzada en el país y en el mundo el pasado 12 de marzo y que está orientada a solicitar la derogación del decreto imperial.

AVN

Sánchez Gordillo: Venezuela es la esperanza de un país que se atreve a construir un mundo diferente


Foto: Archivo, AVN
AVN.- "Venezuela representa la esperanza de un país que se atreve a construir un mundo diferente", expresó este lunes Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, provincia de Sevilla, España.

Durante una entrevista para el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, Sánchez Gordillo explicó que el ataque de los medios españoles hacia el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el cual calificó como maltrato criminal, se debe a que "Venezuela significa que en el mundo hay algún país que se atreve a decir 'basta' y se atreve a construir un mundo diferente. Se atreve a decir que hay una nueva forma de hacer económica y política, y se atreve a decirle a Estados Unidos: 'Métase usted en sus fronteras'".

Rechazó, además, el decreto injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, al que considera una amenaza a su seguridad nacional. Indicó que "cuando se quiere invadir, se criminaliza a ese país y su gobierno, así se justifican las invasiones, las guerras y se pueda asesinar a cualquiera", y para lograr el objetivo, los medios de comunicación tienen alta influencia.

En los últimos días se ha intensificado el lobby internacional contra Venezuela, articulado por el eje Madrid-Miami. La más reciente arremetida ha sido el despliegue de una campaña de desinformación, como parte de la guerra psicológica, para intentar sembrar zozobra entre la población venezolana.

En cuanto a la campaña Venezuela no es Amenaza, es Esperanza, que ha emprendido el pueblo venezolano, a fin de recolectar 10 millones firmas para exigir a Barack Obama la derogación del decreto, el alcalde español indicó que será una lección interesante para el mandatario estadounidense.

"El imperialismo es la mayor ladrón de soberanía de los pueblos. El imperialismo es terrorismo. Yo creo que todo lo demás, incluso el terrorismo históricamente feroz, es un aprendiz frente al plan de Estados Unidos hacia Venezuela", manifestó.

Añadió que en Estados Unidos, "llámense republicanos o demócratas, defienden los intereses de las transnacionales y necesitan de la violencia y la opresión".

Asimismo, Sánchez Gordillo se refirió a la decisión del expresidente español Felipe González de defender a Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por conspiración contra la patria. Indicó que "hay que tener muy poca vergüenza política para hacer eso, entre otras cosas, porque González, después de ser presidente de un gobierno, se ha puesto en defensa de una transnacional".

"Felipe González crea el terrorismo de Estado en España y fue el primero que convocó las privatizaciones y cómo, luego, se engancharon los familiares, amigos y conocidos de este presidente que tuvo el 'honor' de ser el más neoliberal de toda la historia de España", acotó.


AVN 31/03/2015 00:41

FAO: Venezuela es una referencia internacional en políticas de alimentación




AVN.- La coordinadora regional del Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Najla Veloso, destacó que Venezuela es una referencia internacional en materia alimentaria debido a sus avances significativos para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso de los venezolanos a los alimentos.

"Venezuela ya es referencia internacional con avances muy significativos en materia alimentaria, por ello la FAO está completamente a disposición para cooperar con la República Bolivariana y en lo personal mi total apoyo", resaltó Veloso durante un recorrido realizado la semana pasada por el Liceo Fermín Toro, en Caracas, para observar el desempeño del Sistema de Alimentación Escolar venezolano (SAE), programa que se ocupa de brindar desayuno, merienda y almuerzo a más de 4 millones de niños en las escuelas del país.

La actividad forma parte del proyecto América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025 que desarrolla la FAO, refiere una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Educación.

El presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), Miguel Marín, informó que tras la visita de Veloso fue instalado un comité con representantes del Gobierno de Brasil, de la FAO y de Venezuela para optimizar el Sistema de Alimentación Escolar.

Veloso conoce el programa de alimentación escolar brasileño que llega a 43 millones de niños del país suramericano. Como en Venezuela, el programa en Brasil es una herramienta para superar problemas de aprendizaje debido a la mala alimentación.

En este sentido se instalará la comisión que trabajará con apoyo del Instituto Nacional de Nutrición y los Ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras.

Marín comentó que el intercambio de experiencias con el gobierno brasileño y la FAO permitirá potenciar el sistema de alimentación escolar venezolano.

Señaló que el Presidente Nicolás Maduro, al crear en diciembre de 2014 la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, les exigió diseñar una nueva gestión y administración del SAE.

"En Venezuela hay un escenario para que se fortalezca el Sistema de Alimentación Escolar, para que se eleve la calidad que prestamos en este servicio y sobre todo coloquemos el grano de arena, en todas las unidades educativas para garantizar la soberanía alimentaria. En esta patria es importante una nueva cultura alimentaria y potenciar la producción de alimentos", reafirmó Marín.

Por su parte, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, manifestó que el Sistema de Alimentación Escolar es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños y reconoció el esfuerzo del Gobierno y pueblo venezolano para garantizar el acceso a los alimentos.

Las más recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la desnutrición, que pasó de 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.







AVN

lunes, 30 de marzo de 2015

Venezolanos en Beijing rechazaron el decreto injerencista de EEUU contra Venezuela


AVN.- Desde la Gran Muralla China, un grupo de venezolanos residenciados en el país asiático se manifestaron en rechazo al decreto estadounidense, emitido el pasado 9 de marzo, que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional del imperio.

Los asistentes a esta actividad, donde se presentó el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, reflexionaron sobre la importancia de defender la dignidad venezolana, incluso cuando se está a miles de kilómetros de la Patria, reseña nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

En el año 1999 el Comandante Hugo Chávez visitó por primera vez este monumento histórico en el marco de una gira económica y de promoción de Venezuela por Asia y Europa. En aquella ocasión, se suscribieron siete acuerdos bilaterales en materia energética y de hidrocarburos.

Desde el inicio de la campaña "Venezuela es una esperanza, no una amenaza", el 20 de marzo, movimientos sociales, representantes internacionales y pueblo en general de todo el mundo, se han manifestado en contra de las pretensiones imperialistas de Estados Unidos.

La jornada internacional contempla la recolección de 10 millones de firmas para respaldar el documento que exige la derogatoria del decreto estadounidense contra Venezuela, el cual será presentado por el presidente Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Ámericas, prevista a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril.

Hasta la fecha más de cuatro millones de personas han estampado su rúbrica en apoyo a la misiva antiimperialista.



Nicaragua y Rusia ratifican apoyo a Venezuela y Cuba frente a amenaza imperialista



AVN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ratificaron en una reunión conjunta su apoyo a Venezuela y Cuba frente la amenaza de Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.

En el encuentro, realizado en Managua como parte de la gira latinoamericana del diplomático ruso, los representantes condenaron el decreto ejecutivo de Estados Unidos, en el que se declara “emergencia nacional” por considerar a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y política exterior de ese país norteamericano.

Coincidieron en que la reciente arremetida del Gobierno estadounidense contra la República Bolivariana es un dictamen que expone al imperio como incitador de golpes de Estado.

En otras ocasiones, Estados Unidos ha anunciado estados de emergencia respecto a países como Irán, Irak, Siria, Rusia y Ucrania. El decreto contempla atribuciones legales dadas al Presidente para aplicar sanciones a otros países sin que deban ser aprobadas por el Congreso.

Ortega sugirió que la derogación de la orden injerencista de Estados Unidos sería una buena señal para la región, con miras a la Cumbre de las Ámericas, que se realizará en Panamá los días 10 y 11 de abril venidero.

Igualmente, Ortega y Lavrov consideraron necesaria la eliminación del bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

El mandatario nicaraguense señaló que, como inicio de la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, se debe eliminar a la isla caribeña de la lista de presuntos promotores de terrorismo, como lo señala Estados Unidos.

Desde el 20 de marzo pasado, el Gobierno Bolivariano lleva adelante una campaña antiimperialista, en respuesta a las pretensiones estadounidenses, y que ha sido refrendada con firmas por parte de movimientos sociales, jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales y pueblo en general, de todo el mundo.

Presidente Correa firmó contra el decreto injerencista de Estados Unidos


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este sábado en respaldo al documento Obama, Deroga El Decreto Ya, el cual exige la derogatoria del decreto imperialista emitido el 9 de marzo pasado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

"Es incuestionable que se atente contra el derecho internacional cuando se ponen sanciones unilaterales, eso es pisotear el derecho interamericano, el derecho internacional, las instancias multilaterales, la Naciones Unidas, etcétera. En la América Latina del siglo XXI aquello no se puede permitir", expresó el mandatario ecuatoriano, como reseñó Telesur.

Agregó: "Aquí no se trata de estar a favor o en contra de un gobierno, se trata de hacer respetar el derecho internacional (...) lo que hizo Obama con su decreto ejecutivo es como si yo, con un decreto, en base a la fuerza, pusiera sanciones a Colombia, Perú, Israel, a Estados Unidos. Eso atenta contra el derecho internacional", reseña la agencia ecuatoriana Andes.

El jefe de Estado ecuatoriano ratificó que Venezuela no es una amenaza, al referirse al señalamiento como una "amenaza inusual y extraordinaria" hecho por el presidente estadounidense. Correa sostuvo: "Las amenazas están en otros lados".

El 24 de marzo pasado, el Comité Permanente Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela, que agrupa diversos frentes políticos ecuatorianos, se sumó a la recolección de firmas en apoyo a la campaña Obama, Deroga El Decreto Ya.

La campaña internacional Venezuela No es Una Amenaza, Somos Esperanza, impulsada por el Gobierno Bolivariano ante los ataques de Estados Unidos, ha recibido el apoyo de movimientos sociales, jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales y pueblo en general, de todo el mundo.


Resolución 0001 CU- UBTJR-200315

Resolución 0001 del Consejo Universitario, Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" de Fecha 24 de Marzo 2015

Descargue Aqui

Comunicado Antiimperialista UBTJR



Venezuela no es una Amenaza, Somos una Esperanza


¡Obama Deroga el Decreto Ya!

viernes, 27 de marzo de 2015

Ampliarán servicio de internet gratuito para llegar a los 2,6 millones de universitarios venezolanos






Durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuado este martes 24 de marzo, fueron discutidos diversos puntos, entre ellos el realce de proyectos de infraestructura, bibliotecas tradicionales y digitales, además del Programa Wifi para Todos que serán ejecutados en casas de estudio de todo el país, indicó el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), donde se realizó esta reunión, precisó que más de 500 espacios de recintos universitarios tienen señal de internet libre, sin embargo, comentó que el objetivo es llegar a todas las instituciones, incluidas las aldeas de la Misión Sucre.

"La pretensión, la meta, el propósito es que todos los espacios del país tengan wifi y que los 2.6 millones de estudiantes universitarios que tiene el país, todos tengan wifi", señaló al tiempo que resaltó que Venezuela cuenta con una de las matrículas universitarias más grandes de América Latina y el mundo.

Adicionalmente, dijo que trabajan en la ampliación de proyectos de conectividad requeridos para actividades administrativas, además de la dotación de los equipos necesarios para la actualización de laboratorios.

Fernández agregó también que continúan con la distribución gratuita de tabletas para estudiantes universitarios, acción que forma parte de la política de democratización que comenzó el Proyecto Canaima.

Por último, informó que los rectores de las instituciones públicas y privadas del país propusieron hacer una feria universitaria para mostrar lo que se hace en Venezuela, la misma seria similar a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015.

El Programa Wifi para Todos, que lleva adelante la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), para llevar el servicio de internet inalámbrico gratuito a todo el país, también se ha extendido a las plazas de las principales ciudades, que hoy suman 551.


AVN 24/03/2015 17:48

Colectivo de profesores universitarios de Cojedes exige derogación de decreto de Obama



San Carlos,-El colectivo de profesores universitarios del estado Cojedes exige la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que cataloga a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" para esa nación e invita a cojedeños y venezolanos en general a firmar contra ese texto injerencista.

Erwin Vivas, representante del colectivo, refirió que "la verdadera amenaza al mundo la constituye el imperio norteamericano, que ha invadido países, ha propiciado guerras y afecta la estabilidad climática y ecológica del planeta, entre otros males, mientras que Venezuela es una nación de paz, donde hay una revolución humanista que ha logrado superar barreras de pobreza, crecer en educación y participación popular en la construcción de una verdadera democracia".

Dijo que lo extraordinario es que la revolución en Venezuela ha multiplicado las becas a los estudiantes, la educación superior está en cada municipio del país, así como las misiones, cumpliendo sus objetivos de justicia social. "Eso es lo extraordinario", recalcó Vivas.

Resaltó que en 16 años de revolución Venezuela ha dado pasos extraordinarios para reducir la pobreza extrema a 5,4%, elevar el consumo de alimentos, reducir los índices de desnutrición, acabar con el analfabetismo y crear un alto nivel de conciencia y solidaridad en el pueblo.

Vivas añadió que en todo caso Venezuela está es en contra de "los intereses del capitalismo salvaje, la explotación del hombre por el hombre, la neoesclavitud, representada por el imperio norteamericano y sus lacayos en el país".

"Por eso exigimos que se derogue ya el decreto injerencista de Obama", insistió.

AVN 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Venezuela dio un paso a la independencia definitiva y nada la detendrá


FOTO: Alexander Gómez
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Patria del Libertador Simón Bolívar dio un paso a la independencia definitiva y nada ni nadie la detendrá.

La aseveración la hizo el jefe de Estado y de Gobierno al referirse al decreto imperial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde declara a Venezuela como una amenaza.

Es inaceptable que existan venezolanos que no defiendan a la Patria ante esta grave amenaza del Gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, dijo el Presidente.

Al respecto, comentó las declaraciones del secretario de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en las cuales afirmó que las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a siete funcionarios venezolanos lo que lograrán es ayudar al Gobierno de Venezuela de manera inesperada.

El mandatario nacional le consultó a Ramos Allup: “¿No le parece grave que Venezuela sea declarada una amenaza?”, al enfatizar que el secretario de AD pertenece a un grupo pequeño de la política venezolana que representa el pasado nefasto, a quien le importa es una curul en la Asamblea Nacional y no el interés de Venezuela.

Las declaraciones emitidas en contra de Venezuela son muy distintas, el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede activar medidas diplomáticas, políticas, financieras y militares en contra de la Patria y de los venezolanos, dijo el mandatario nacional.

“Creo en el derecho a la paz; la soberanía se defiende con la vida, si es necesario, no con posiciones cobardonas; no se defiende sino con la verdad que se levante y abra las puertas del mundo”, puntualizó el Presidente durante su programa Contacto con Maduro, en su edición número 22.

Sin embargo, dijo que ante estas actitudes apátridas, existen millones de personas con conciencia y dispuestos a dar la vida, si es necesario, para defender la nación venezolana.

La ocasión fue propicia para agradecerle al actor estadounidense, Danny Glover, por unirse a la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!, quien expresó que Venezuela no es una amenaza.

Le manifestó al destacado actor Glover que representa la voz que se escucha en territorio estadounidense y puede detener “la agresión del imperio estadounidense contra la Venezuela Bolivariana y de paz”.

Por Maryuri Varela
http://www.minci.gob.ve/

lunes, 23 de marzo de 2015

MinCi bautizó en Filven el libro ilustrado “Amor y Revolución"




A propósito de la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este sábado 21 de marzo fue presentada la publicación ilustrada “Amor y Revolución”, una compilación sobre algunas de las más entrañables e intensas historias de amor de los grandes personajes rebeldes de la humanidad, bajo la autoría de Lorena Almarza.

Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), el libro recopila cartas de amor de gente como Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Ludovico Silva, Argimiro Gabaldón, Antonio Gramsci, Carlos Marx, Tupac Amaru, el Che Guevara, Alí Primera, Hugo Chávez, entre otros, entendiendo al amor en un sentido amplio y libertario, no solamente profesado a una pareja, sino también a los hijos, a la madre, al padre, a la abuela, a la familia, al pueblo, a la Patria y a la humanidad toda.

Almarza -también autora del libro Heroínas, sobre mujeres ilustres de la Patria Grande, y de una versión ilustrada de la Carta Magna en versión infantil- realizó la compilación de las cartas, redactó una breve reseña biográfica de cada personaje retratado, y dibujó los “garabatos amorosos”, como ella misma los llama, que sazonan la edición.

El libro fue presentado por el editor y poeta Michel Bonnefoy y por el historiador Alejandro López, quienes coincidieron en valorar el libro desde una perspectiva histórica, ya que humaniza a importantes personajes de la historia, mostrando sus facetas románticas, frágiles e incluso eróticas.

En sus palabras durante la presentación, Almarza inició agradeciendo a la Revolución Bolivariana, “porque yo, que jamás pensé que escribiría un libro, lo escribí, lo dibujé, y además lo estoy presentando en uno de los escenarios más importantes de lo que representan las políticas culturales que la Revolución ha construido, que es la Filven”.

“Este libro trabaja al amor como herramienta, como la fuerza transformadora. Es el amor lo que hace posible las transformaciones”, aseguró la autora durante su disertación.

“La Revolución constituye lo que son las transformaciones de carácter económico, toda la transformación de las condiciones económicas del pueblo; pero hay algo fundamental en la Revolución, y es la transformación del espíritu, la transformación del carácter cultural, del ánimo, del desarrollo de conciencia, y es allí donde creo que ‘Amor y Revolución’, la propuesta en la que avancé, contribuye. Porque si nosotros queremos que esta sociedad dé el paso hacia el socialismo, donde la gran bandera sea la solidaridad y no el mercado, entonces tenemos que empezar a trabajar la producción en el ámbito cultural, en el ámbito espiritual, y en el ámbito amoroso”, dijo la también dibujante.

Durante la presentación, Almarza leyó un poema de su autoría dedicado al Comandante Hugo Chávez y a la Filven, y también compartió con los asistentes algunas de las esquelas amorosas que se plasman en su libro. Finalmente, autografió numerosos ejemplares para las personas que la acompañaron durante el bautizo.

Esta presentación forma parte de las actividades que el MinCI ha pautado durante la celebración de la Filven 2015, fiesta editorial que se extiende hasta este domingo 22.

Prensa MinCI


Fotos: Luis Laya






La Filven 2015 se reafirmó como espacio para la diversidad


 AVN.- La Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015) culminó este domingo en Caracas y, a lo largo de sus once días de duración, se reafirmó como espacio de expresión democrática y diversa.

"La Filven es una expresión de la democracia venezolana, y la celebramos como es el pueblo: diverso, desprejuiciado, democrático y revolucionario", expresaba el pasado sábado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, uno de los lugares donde se desarrolló la fiesta literaria, junto con Eje del Vivir Bien, la Plaza Los Museos y el Teatro Teresa Carreño.

El acto de clausura del evento se desarrolló en la Sala Ríos Reyna del referido teatro, y se llamó Cantando con Chávez. En la actividad, participaron los periodistas Roberto Malaver y Carola Chávez, acompañados de Néstor Francia y Alberto Aranguibel. 

Asistentes al cierre de la feria pudieron disfrutar de un diálogo ameno entre los ponentes, y también la proyección de diferentes videos en los que el comandante expresaba su interés por la cultura y entonaba canciones comoFiesta en Elorza, de Eneas Perdomo; o el poema El corrío de Maisanta, del cumanés Andrés Eloy Blanco. 

Del total de libros ofrecidos en la feria, ocho fueron los más demandados por el público, de acuerdo con declaraciones recientes del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, ofrecidas a Alba Ciudad.

Entre ellos están 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave especial, obra del periodista Walter Martínez y editado por El perro y la rana;Gramsci, una travesía hacia el socialismo de América Latina, de Hugo Calello y Susana Neuhaus; Por qué Zamora, material que recoge parte de la apreciación que el comandante Hugo Chávez sintió por el general Ezequiel Zamora; y El pensamiento económico de Ernesto "Che" Guevara, de Carlos Tablado. 

A este listado se suman los libros Gustavo Pereira para niños y niñas, editado por el Centro Nacional del Libro; La fiesta de los ratones, de Doris Camaute de Carvallo; Teoría del símbolo, de Monteávila editores y por último, Historias del paraíso, una reedición de tres libros del poeta Gustavo Pereira. 

"Este libro es muy hermoso, lo recomiendo ampliamente", expresó el ministro, en relación a este último libro, que fue ofrecido al público en el stand del Ministerio de la Cultura, ubicado en los espacios del Teatro Teresa Carreño. 

Para esta edición, la feria presentó un total de 600 actividades relacionadas con el libro, la lectura, los géneros literarios, su creación, y contó con la participación de 152 expositores, 121 de ellos nacionales y el resto provenientes de editoriales internacionales de Argentina, España, Haití, Francia, Cuba, Palestina y República Dominicana.

El evento tuvo como país invitado a Puerto Rico, que trajo al país una oferta superior a los 4.000 títulos.

Además, escritores, editores, libreros y personas expertas en diferentes oficios vinculados con la producción del libro, desarrollaron foros en los espacios de la feria para compartir con el pueblo venezolano temas como la difusión del libro, la industria cultural, la poesía puertorriqueña, entre otros temas. 

La feria rindió homenaje al destacado creador venezolano César Rengifo, cuya obra fue centro de debate en la feria. Para ello, creadores como el director de teatro Humberto Orsini y el crítico Saúl Rivas Rivas, entre otros, ofrecieron al público conferencias sobre este artista, a propósito de celebrarse este 2015 cien años de su natalicio, el próximo 14 de mayo. 

Niñas y niños también tuvieron su espacio en la feria, con actividades recreativas, teatrales y musicales que se desarrollaron en el Pabellón Infantil, instalado en la plaza Los Museos. 

Contra el imperialismo 

Además de ser un espacio para el encuentro, la lectura y el aprendizaje, la Filven también fue sede para que venezolanos elevaran su voz contra el imperialismo, especialmente, contra el decreto que el pasado 9 de marzo hizo público el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el cual se califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del país norteamericano. 

Al respecto, creadores y artistas se dieron cita en la feria y participaron en un ciclo de actividades en el cual se dejó claro que el único motivo por el cual Venezuela pueda ser considerada una amenaza para Estados Unidos, es su carácter revolucionario y antiimperialista, y su decisión de ser un pueblo libre, aislado de los intereses de Norteamérica. 

Uno de los invitados a la feria en sostener esta idea fue el uruguayo Isidoro Duarte, durante su participación en el foro Las coediciones y circulación del libro. Estrategias para la divulgación cultural, realizado en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. 

"Venezuela, un país donde hay libertad en tantos aspectos, donde los derechos humanos son respetados en las condiciones más extremas, donde hay derecho a vivir, a tener hijos y poder alimentarlos, poder darles educación, poder tener salud, vivienda, transporte y por sobre todas las cosas paz", expresó el creador.

Cada año, Venezuela realiza la Feria Internacional del Libro de Venezuela, con una alta participación de editoriales internacionales. El objetivo de la actividad es democratizar, cada vez más, el acceso al libro, un artículo que durante la cuarta República fue exclusivo para las clases dominantes, y que hoy sirve como un instrumento de liberación para todo el pueblo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Luis Almagro es electo secretario general de la OEA


Canciller en el Gobierno del ex-presidente uruguayo José Mujica, hasta marzo 2015
Luis Almagro
Luis Almagro, ex canciller de Uruguay, fue electo este miércoles como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, quien culminará su período el 25 de mayo próximo, luego de dos períodos de cinco años cada uno.

Almagro basó su campaña en el fortalecimiento de la democracia, de los derechos humanos, del desarrollo y el fomento de la seguridad, con el desafío de recuperar la relevancia de la OEA ante el surgimiento de otros foros políticos que están creciendo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Luis Almagro es un abogado de 51 años que desde marzo de 2010 hasta marzo de este año fue canciller, en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica.

Almagro ingresó al servicio diplomático uruguayo en 1987 y entre 1989 y en 1991 presidió el Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Drogas. Seguidamente se desempeñó como embajador de Uruguay en Irán, hasta 1996, y de 1998 a 2003 desempeñó tareas en la embajada de Uruguay en Alemania, y de 2004 a 2007 trabajó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En 2007, Almagro fue designado embajador de Uruguay en China, cargo que mantuvo hasta 2010, cuando José Mujica, entonces presidente electo en Uruguay, lo designó canciller.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Ecuador saludaron la elección de Almagro como nuevo secretario general de la OEA, cargo que asumirá el 26 de mayo próximo, por un periodo de cinco años.

"Saludamos la elección del nuevo secretario general de la OEA. Ex canciller Uruguay, Luis Almagro. Su nombre dará nuevo espíritu a la organización", escribió la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en @DrodriguezVen.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, escribió en @RicardoPatinoEC: "Acabamos de elegir nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ex canciller de Uruguay y querido amigo".

AVN 18/03/2015 11:14

18 de Marzo día de la Conmuna de Paris

Tal día como hoy, el 18 de marzo de 1871, la Guardia Nacional y los obreros ocuparon las sedes del Gobierno francés y el poder pasó a manos de la Comuna de París. Fue la primera revolución obrera y popular triunfante en la historia de la Humanidad. 

Poco se conoce entre nosotros sobre la Comuna de Paris, su trascendencia al momento concreto en el cual se realiza y su significado histórico, programático, político y estratégico en la transición del capitalismo al socialismo que se inicia con la Revolución Rusa en 1917 donde la clase obrera juega un papel dirigente en dicho proceso.

A 144 años de la acción heroica, publicamos material elaborado por la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" en marzo 2010,  para su lectura y debate. 

Solidaridad debe fundamentar la construcción de la nueva unión latinoamericana

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este martes que la solidaridad debe fundamentar la construcción de la nueva unión latinoamericana y caribeña para consolidar la independencia y soberanía de los pueblos.

"La palabra clave es la solidaridad de la construcción de la nueva unión, integración e independencia de América Latina y el Caribe. La solidaridad, la hermandad verdadera, el trabajo conjunto, las relaciones en base a la igualdad, la cooperación y el respeto mutuo", dijo.

Durante la instalación de la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Caracas, el Jefe de Estado resaltó que en la actualidad se escribe una historia gigantesca entre las nuevas relaciones de los bloques regionales.

Añadió que una nueva historia se ha abierto para Latinoamérica, que tiene como centro salir de las cadenas que llenaron de esclavitud, atraso y pobreza a la región durante más de 500 años.

"Es una historia que tiene como centro la felicidad de nuestro pueblo. Para nosotros siempre la gran victoria es la paz con igualdad, educación, salud, trabajo, con distribución de la riqueza de manera justa y equitativa, con justicia y derechos políticos", agregó en transmisión de Venezolana de Televisión.

El presidente Maduro resaltó que Venezuela desea transitar el siglo XXI con unidad de los pueblos de América Latina y Caribe para consolidar la independencia de la región. "Solo unidos podremos consolidarnos".

"El siglo XXI será de emancipación. No podemos dejar perder esta oportunidad. Ahora sí será nuestro siglo", indicó.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), debatirán este martes la posición del bloque regional ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, encuentro que se desarrolla en Caracas.

Los representantes de los países de América Latina y el Caribe elevarán los resultados de esta discusión ante la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo 10 y 11 de abril en Panamá.

Además, el bloque de 11 países disertará sobre la incorporación en pleno de la República de Cuba en dicha cumbre, que este año tendrá como lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas".

AVN 

Alba reafirma apoyo a Venezuela y el impulso de la diplomacia de paz ante injerencia de EEUU

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron este martes su rechazo al decreto del gobierno de Estados Unidos que declara a Venezuela como una "amenaza" contra la nación norteamericana, por considerar que tal decisión es injustificada e irrespeta el principio de soberanía. En tal sentido, instaron este martes a promover el diálogo para consolidar la diplomacia de paz para revertir la situación y normalizar la relación entre ambos gobiernos.
AVN.- En la declaración final de la Cumbre Extraordinaria del Alba, que se realizó este martes en Caracas, el bloque regional solicitó al Gobierno de Estados Unidos acoger y establecer un diálogo con Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, estados y naciones independientes.
En el texto, leído en cadena nacional de radio y televisión por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los países del Alba proponen conformar un grupo de facilitadores junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar una diplomacia de compromisos entre Estados Unidos y Venezuela, aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable.
También reiteraron su compromiso con la aplicación del derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos, así como a llamar a los gobiernos a actuar en el contexto de los principios universales y la Carta de las Naciones Unidas.
En este sentido, los países del Alba acordaron instruir a sus embajadores desarrollar una campaña de información y difusión de la verdad sobre Venezuela y las amenazas que sobre esta y otras naciones del mundo se traman.
El Alba también convino exhortar a los movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, indígenas y mujeres a movilizarse de manera permanente y mantenerse en vigilia para informar al mundo que Venezuela no está sola.
En el documento final de la Cumbre Extraordinaria del Alba se expresa la disposición del bloque de continuar promoviendo la integración, la unidad, la solidaridad y la convivencia pacífica como expresión del ideal latinoamericano y caribeño.

Un decreto injerencista e injusto
El Alba, además, resaltó que el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela desconoce la declaración de solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y la paz en Venezuela, aprobado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 7 de marzo del año 2014.
Las naciones que constituyen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América también exigieron al Gobierno de Estados Unidos que cese de manera inmediata el hostigamiento y las agresiones que mantiene contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela, por considerar que dichas políticas alientan la desestabilización y el uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana.
Asimismo, manifestaron su apoyo irrestricto a Venezuela en la búsqueda de los mecanismos de diálogo con el Gobierno norteamericano para que cese sus agresiones contra la nación suramericana.
El Alba también expuso este martes especial respaldo a la carta titulada Venezuela no es una amenaza, dirigida por el Gobierno venezolano al pueblo de Estados Unidos, específicamente en el compromiso del país suramericano con la libertad, la independencia, la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional.
Desde el Alba, igualmente, se reafirmó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, en la que las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad para seguir garantizando la mayor suma de felicidad para los pueblos.
Del mismo modo, se ratificó que Venezuela no representa amenaza para ningún país, considerando que es una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con los pueblos y gobiernos de la región.
El Alba denunció la campaña mediática internacional contra Venezuela y su gobierno, encaminada a desacreditar a la Revolución Bolivariana y crear condiciones que justifiquen una intervención de mayor escala y ajena a la solución pacífica de las diferencias.
Los miembros del bloque regional reiteraron su respaldo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que contribuya al fortalecimiento y consolidación de los valores y principios democráticos de la libertad y la solidaridad en América.
También manifestaron su solidaridad y apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y demás funcionarios de su gobierno, que están siendo sometidos a una campaña de desprestigio personal e institucional por parte de sectores de la derecha del país.
Saludaron el diálogo constructivo y sostenido en la Reunión de Estados del Caribe, realizada en antigua Guatemala el pasado 10 de marzo de este año.

Difusión masiva
El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este martes que la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de este martes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sea difundida masivamente.
El Jefe de Estado agradeció el respaldo de las naciones que conforman el Alba, mientras reiteró que esta instancia regional es una alianza de paz, solidaridad, hermandad y desarrollo compartido.
"Es una alianza del siglo XXI de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos", expresó en una transmisión conjunta de radio y televisión.
La propuesta del Alba la formuló por primera vez el comandante Hugo Chávez Frías en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se hizo en la isla de Margarita, los días 11 y 12 diciembre de 2001.
El Alba, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que América Latina y El Caribe conforman una gran nación.
"Decir Alba es decir Hugo Chávez, su memoria, su legado, la gran fuerza de integración que significó en vida el comandante Chávez y que sigue significando sus ideas, su ejemplo", añadió el presidente Maduro.

AVN

martes, 17 de marzo de 2015

Designada Autoridades de la UBTJR



El 12 de Marzo del 2015, fue designado las autoridades de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" para el periodo 2015-2019, mediante Gaceta Oficial Numero 40.619, resolución N 134 

En la oportunidad los compañeros Luis Rodriguez Rector, Manuel Berroteran Vice-rector, e Irama Jauregui Secretaria, serán las Autoridades de la UBTJR. 


Comandante Fidel Castro destaca papel fundamental de Venezuela en el Alba


Foto archivo 

AVN.- El líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro, envió una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que destaca el papel fundamental de Venezuela en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que este martes se reunirá en Caracas, con la asistencia de los Jefes de Estado y primero ministros del bloque integrado actualmente por 11 países de América Latina y el Caribe.

En el encuentro la alianza ratificará su posición antiimperialista frente a las recientes agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Desde hace tres quinquenio, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron la semana pasada con un decreto ejecutivo de Barack Obama en el que declara a este país como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el pueblo venezolano.

A continuación el texto íntegro de la carta difundida este martes por la cancillería venezolana:

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7.200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.


AVN 17/03/2015 10:55

Prieto Figueroa, el maestro que formó para la libertad, la democracia y el socialismo


Político, pedagogo y poeta, el margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa encarnó una propuesta de humanismo democrático y fue de los primeros autores que en Venezuela comenzó a reflexionar y a plasmar en sus libros un ideario revolucionario.

Este sábado 14 de marzo se cumplen 113 años de su nacimiento en La Asunción, municipio Arismendi, y es inevitable recordar su vida, dedicada a la docencia, la política y la literatura.

De acuerdo con los planteamientos de Prieto, es deber de la nación educar a la población. Por eso enfatizaba que la educación es una vía para formar a una sociedad "libre, democrática, justiciera y socialista".

La situación alarmante que reinaba en la educación venezolana en las primeras décadas del siglo XX lo llevó a impulsar su tesis del Estado Docente.

"El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática", expresó Prieto en 1990.

Fue tan grande su dedicación a la docencia, que Prieto Figueroa fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros; también fue ministro de Educación, fundador del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), así como creador del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros legados.

"Prieto hizo de Venezuela un aula. Entendía que la educación es un proceso inacabado que comienza con el nacimiento y termina con la muerte. Es el gran modernizador de la educación en América Latina. En Venezuela podemos decir que absolutamente todo de cuanto progresista tiene el sistema educativo es obra de Prieto. Incluso, al revisar los logros últimos de la revolución venezolana, se nota su presencia como educador", expresó a la Agencia Venezolana de Noticias el sobrino del insigne personaje y presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información de Nueva Esparta, Leopoldo Espinoza Prieto.

La obra literaria del maestro Prieto Figueroa es también extensa e incluye abundante poesía. Al respecto, el sector cultural del estado Nueva Esparta celebró recientemente que 21 años después de su desaparición física, Prieto Figueroa haya demostrado su vigencia al obtener del Premio Nacional del Libro por el poemario Soy tu voz en el viento.

"Vivir, sin duda, es más importante que leer, pero leer ayuda a vivir la plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia, más generosa", escribió el margariteño en su publicación La Magia de los Libros.

113 años después, la sensibilidad y humanismo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, traducidos en docencia, política y lucha gremial son un legado imborrable no sólo para el pueblo neoespartano sino para toda Venezuela.


AVN 

viernes, 13 de marzo de 2015

Realizado en la sede de la Unefa

Consejo Nacional de Universidades rechaza por unanimidad orden ejecutiva de Estados Unidos

Los 65 rectores que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron por unanimidad un comunicado que rechaza la Carta Ejecutiva emitida el pasado lunes, por el gobierno de Estados Unidos


Credito: Orlando Ugueto
“Dimos un debate importante, largo, profundo y político como venezolanas y venezolanos, y todos los integrantes de este cuerpo hemos rechazado de manera unánime la declaración del presidente Obama. Nuestro país se respeta, nuestros problemas los atendemos y las soluciones para el pueblo de Venezuela nosotros mismos las buscaremos; y no aceptamos que nadie en el planeta haga un texto y quiera aprobar una ley para meterse en nuestros asuntos internos”, manifestó Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Presidente del CNU.
El Ministro señaló que de esta forma el sector universitario se suma al conjunto de voces que rechaza categóricamente esta acción.
De igual forma,  el CNU aprobó, unánimemente, la asistencia de la Misión Sucre como invitada permanente a las sesiones de este cuerpo, ya que como misión educativa congrega a más de 340 mil estudiantes universitarios en todo el país.
Finalmente, el Ministro indicó que la próxima semana se prevé realizar una serie de reuniones y talleres con las universidades para hacer un levantamiento exhaustivo de los proyectos de infraestructura de las casas de estudios y los recursos que se requieren para su desarrollo; el encuentro con las universidades también permitirá conocer el estado de las bibliotecas universitarias y reactivar una plataforma digital como repositorio de los trabajos de investigación y ascenso de las universidades: “para que cualquier venezolano o persona en el mundo que esté conectada a Internet pueda tener acceso a todo ese conocimiento”, informó Fernández.

"VENEZUELA SE RESPETA"

SECRETARIA UBTJR: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONTRA LA DECLARACIÓN DE INTERVENCIÓN MILITAR DEL GOBIERNO DE LOS EEUU "VENEZUELA SE RESPETA"

Compañeros y Compañeras de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero",  la secretaria de la Universidad exhorta a pronunciarse a favor de los intereses del pueblo y en consistencia a los principios de la universidad, ante las situaciones locales, regionales, nacionales e internacionales de relevancia en la lucha de la clase obrera", en virtud de lo cual y en consonancia con la coyuntura, momento histórico actual y transito al socialismo, realiza el siguiente pronunciamiento público, agradeciendo lo hagan llegar a toda la comunidad UBTJR.



Atte;
Jaime Olmos
Secretario UBTJR

lunes, 9 de marzo de 2015

Universidad Militar plantea propuestas para el impulso a la producción en el país

AVN.- La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, a través de su Revista Columnata, de la editorial Hormiguero, publica trabajos de grado de su institución que proponen soluciones a las problemáticas de producción y administración en Venezuela.

El coordinador de la Cátedra Estudios del Pensamiento Comandante Supremo Hugo Chávez, general Nerio Gabán, destacó este sábado que los estudios que contiene la publicación están enmarcados "en el pensamiento estratégico de Chávez", indicó en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.

La revista realiza convocatorias cada seis meses para la inscripción de artículos relacionados con las ciencias y las artes militares, geopolítica, relaciones internacionales, procesos socio-políticos y otros temas relacionados con el desarrollo del país.

Gabán señaló que en su última edición, de finales de 2014, se encuentra un estudio referido a "cómo enfrentar la producción de medicinas, bioquímica para la salud y otros que tienen que ver con la seguridad alimentaria y eléctrica del país, que eran grandes preocupaciones del gigante latinoamericano y caribeño Hugo Chávez".

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fue creada en 2010 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de impulsar una visión estratégica del país y de acelerar la actualización del pensamiento y la estrategia militar nacional a la luz del ideario bolivariano.
 

Vtelca tendrá este año cinco nuevas líneas de producción

 AVN.- La empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), ubicada en Paraguaná, estado Falcón, ampliará este año la oferta de teléfonos celulares, puesto que tendrá cinco nuevas líneas de producción, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

En rueda de prensa, realizada en Caracas, también adelantó que la empresa Orinoquia contará con una nueva sede en Paraguaná.

Mientras que, sobre Venezolana de Industria Tecnológica (Vit), informó que se adelanta la instalación de su segunda línea de producción vinculada a servidores, además de la expansión que tendrá para atender el sector relacionado con fuentes de poder de las computadoras.

Sobre la empresa Chery, el vicepresidente mencionó que buscan ampliar la capacidad de ensamblaje de motores.

La idea, indicó, es lograr que la capacidad instalada en el país en materia tecnológica sea producto de exportación.

Canal árabe estrena sitio web en español con tributo a Hugo Chávez


El canal Al-Mayadeen TV inauguró su sitio web en español con el propósito de revertir el distanciamiento entre árabes y latinoamericanos, y honrar al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, anunció el presidente, Ghassan Ben Jeddou.

En entrevista concedida a Prensa Latina en Beirut, Ben Jeddou señaló que el 5 de marzo es un día triste para los admiradores del líder bolivariano, fallecido en esa fecha dos años atrás, pero el lanzamiento del sitio digital es un mensaje de fidelidad al legado que irradió a todo el mundo.

“Podíamos haber escogido otro (día), pero hemos querido convertirlo en una jornada de fuerza, de nuevos retos, de seguir leales a las ideas que dejó Chavez”, explicó al destacar que rompen así la norma de que los medios hacen su primer sitio en internet en el idioma nativo y el segundo en inglés.

Vamos a inaugurar el segundo sitio en español y el de inglés lo haremos después, acotó el intelectual tunecino-libanés al admitir que pretenden ser referente en el empeño de hermanar a los públicos árabes y latinoamericanos con un idioma que describió como vital y atractivo.

Ben Jeddou lamentó el distanciamiento entre ambas regiones, pese al gran número de árabes emigrados o sus descendientes que residen en Latinoamérica y consideró necesario lanzar el proyecto para contrarrestar la visión negativa que a su juicio trasmiten agencias noticiosas occidentales.

El sitio que estará disponible a partir del 5 de marzo incluyó la sección Minuto a Minuto de la agencia de noticias Prensa Latina, con la cual Al-Mayadeen suscribió hace justo un año un acuerdo de cooperación que le permite también utilizar sus informaciones con el debido crédito.

Prensa Latina está presente, nuestro sitio comienza a gatear y aprovecharemos su experiencia y su acertado enfoque, dijo para luego señalar que también hay materiales interesantes que reciben de Latinoamérica y los traducirán para colocarlos en el sitio en árabe.

Dicho espacio tendrá varias ventanas fijas dedicadas a mostrar la realidad del mundo árabe, artículos de opinión de escritores latinoamericanos y caribeños, y pensadores árabes, además de temáticas culturales y artísticas.

Una de las secciones promoverá la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, un proyecto de compromiso profesional y político con las causas nobles del planeta que abrazó Al-Mayadeen durante la primera convención de radio y televisión realizada en La Habana en 2013, recordó.

“Vamos a abrirnos a todo el mundo (en Latinoamérica) para tener acceso y poder llegar lejos, pero sin ocultar nuestra identidad política. Abrirse no significa bajo ningún concepto perder nuestros rasgos y principios políticos, nuestros valores. Los vamos a defender”, sentenció.

Ben Jeddou recordó que Al-Mayadeen TV es el primer medio árabe que ha asumido como propias las causas de los pueblos de Latinoamérica, en particular en países con gobiernos y procesos revolucionarios y progresistas, y ha sido tribuna de denuncia de múltiples acciones hostiles contra Cuba y Venezuela.

Mencionó en ese sentido el voto en la ONU contra el bloqueo económico a Cuba, el regreso a la isla caribeña de cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y, más reciente, la intentona golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las amenazas de ataque al canal Telesur.


Diputado Soto Rojas: Al enfrentarnos a EEUU nos estamos enfrentando a un invasor histórico


AVN.- Es necesario que tener conciencia de que nos enfrentamos a un enemigo históricamente bárbaro, históricamente injerencista e históricamente invasor, desde el siglo IX hasta nuestro días; sostuvo este lunes desde la parroquia 23 de Enero de Caracas, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido socialista Unido de Venezuela (Psuv), Fernando Soto Rojas, al referirse a Estados Unidos.

Durante el conversatorio sobre la unión cívico-militar que se celebra en el Cuartel de la Montaña 4F, dijo que "desde tiempos del libertador Simón Bolívar fue denunciado el designio de ese imperio que estaba en plena formación. Siempre el imperialismo estadounidense ha apoyado a la oligarquía para desestabilizar gobiernos".

En este sentido indicó que hay que tener presente el principio de la guerra de todos los tiempos, "conoce bien a tu enemigo, conoce bien sus fuerzas y librarás cien batallas victoriosas".

Se refirió a que la batalla que libra el país no es sólo contra la oposición interna, "sino el enemigo poderoso que está detrás (EEUU) que tiene serias dificultades y que ha perdido la iniciativa política aquí en Venezuela, en la región y en el mundo y por eso en todos los debates en el plano internacional sale derrotado por los gobiernos progresistas".

En los últimos meses, el Gobierno de Estados Unidos ha arreciado sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, intervenciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana.

Las autoridades venezolanas han denunciado el plan golpista que incluye una campaña mediática internacional contra el país y una guerra económica en perjuicio del pueblo.
AVN 09/03/2015 11:26

lunes, 2 de marzo de 2015

Venezuela presenta en expo feria en España logros alcanzados en Revolución


AVN.- Este domingo se inauguró en Madrid, España, la Expo Feria Venezuela de Verdad, en la que se expondrá los logros sociales de la Revolución Bolivariana y se desmontará la campaña de descrédito que los medios de comunicación de derecha de ese país mantienen en contra de Gobierno Bolivariano.

En la feria, que se extenderá por tres días, participan artistas y movimientos sociales, se realizarán muestras de cine y otras actividades a fin de destacar los avances sociales logrados a lo largo de los 16 años del proceso revolucionario.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter (@NicolasMaduro) que con esta feria "llevamos la verdad de Venezuela al mundo, para enseñar a quererla, admirarla y respetarla. ¡Qué viva nuestra patria amada!".

"Los venezolanos debemos levantar con orgullo nuestra bandera y hacer respetar con la verdad la patria de Bolívar", agregó.

Asimismo, el pasado 14 de febrero, cuando el mandatario informó que se llevaría a cabo esta expo feria, comentó en cadena de radio y televisión que el objetivo de la misma es "demoler todas esas mentiras" publicadas por medios españoles de derecha, e invitó a los intelectuales y artistas a ir a Madrid a "defender a Venezuela con la verdad del pueblo de Simón Bolívar, es la lucha que tenemos. No dejemos que se metan con nuestra patria, no dejemos que mientan sobre la dignidad de nuestro pueblo".

Igualmente, señaló que en enero pasado los medios de comunicación de derecha de España escribieron 1.050 páginas contra el Gobierno Bolivariano y el pueblo, por lo que resaltó como fundamental desmontar la matriz mediática realizando la Expo Feria.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, publicó este domingo en su cuenta en Twitter (@DrodriguezVen): "Así quedó inaugurada la Expo Venezuela de Verdad en Madrid por nuestro embajador en España Mario Isea", junto con unas fotos del despliegue del evento.

Isea destacó, durante sus declaraciones en el acto inaugural de la Expo Feria, la diplomacia de paz y de respeto a la soberanía que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Es una diplomacia (la de Venezuela) que jamás promoverá la guerra, la confrontación y el encuentro, sino la cooperación, la solidaridad y la unidad entre los pueblos, en un mundo que debe ser cada vez más interrelacionado con un concepto de multipolaridad y pluricéntrico para que podamos disfrutar de un buen vivir colectivo todos los hombres y mujeres de la tierra", expresó.

Por su parte, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, destacó que el objetivo de la feria es mostrar a "la Venezuela que, desde el punto de vista físico y geográfico es un país bellísimo, que desde el punto de vista humano tenemos una población tremendamente hospitalaria y trabajadora, que desde el punto de vista económico, más allá de las dificultades que hemos tenido (...) tenemos un país lleno de condiciones y de oportunidades para el desarrollo económico".

"Estamos mostrando con sencillez, directamente y de manera clara, dando testimonio y además fundamentando todas las informaciones y datos que estamos dando para mostrar esa Venezuela de Verdad", expresó el ministro.

AVN