jueves, 15 de enero de 2015

Simón Rodríguez: El maestro que formó para la libertad, para la justicia, para lo grande


AVN.- El 19 de enero de 1824, el libertador Simón Bolívar envió una carta al gran maestro venezolano Simón Rodríguez, fecha en la que cumplían poco más de 18 años sin verse y Bolívar, quien tres años antes había logrado la gesta independentista en el histórico Campo de Carabobo, mantenía intactos los valores de libertad y justicia inculcados por este hombre que influyó en su formación académica, humana, política, filosófica. Y es que fueron esas primeras letras las que llevaron al libertador a empeñarse en esa idea emancipadora que no era nada sin la educación, la enseñanza, la formación.

Esta carta que Bolívar escribió en Pativilca, Perú, tenía claro lo que este eminente pensador, escritor y educador venezolano, reconocido como maestro de América, había significado en su vida, reflexión que es válida recordar este 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, el día de quienes como Rodríguez se dedican al oficio de educar, con paciencia y tesón, a las nuevas generaciones.

"Usted maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez habrá seguido usted mis pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo. Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto...", expresó Bolívar.

Fue tanto su compromiso como maestro y mentor que el 15 de agosto de 1805, Simón Rodríguez acompañó a Bolívar en el Juramento del Monte Sacro, pronunciamiento en el que el libertador ratificó su compromiso con la causa independentista de Venezuela y América Latina.

"¿Se acuerda Ud. Cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener", escribió Bolívar en la misma carta enviada en 1824, tras enterarse del regreso de su maestro a América.

Y es que Rodríguez volvía luego de 20 años en Europa, donde llevó su pensamiento enfocado en la construcción de escuelas que enseñaran a trabajar y producir, a formar niños pensantes, autónomos y comprometidos con el bienestar de todos.

"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón; no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos", dijo el propio Rodríguez.

Sus ideas innovadoras que habían surgido en una época difícil, hace más de 200 años, condujeron a que éste fuera tildado de loco. "Hace 24 años que estoy hablando, y escribiendo pública y privadamente, sobre el sistema Republicano, y, por todo fruto de mis buenos oficios, he conseguido que me traten de loco", reclamó en 1848, en Colombia al exponer sus criterios sobre la educación republicana, recogidos luego en el texto O inventamos, o erramos, editado en 2008 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

A pesar de esto, Rodríguez bregó hasta el final de sus días por una educación propia, original, popular, republicana. Célebre es su pensamiento: 'O inventamos o erramos' que titula el libro editado en 2008 y que, como en los albores de la independencia, se mantiene vigente, ahora que Venezuela construye un modelo de justicia social independiente, sin calcos, ni copias.

Educación para todos
El pensamiento del maestro Simón Rodríguez fue retomado por el también maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien siempre promovió un sistema educativo nacional que permitiera brindar oportunidades iguales a todos los ciudadanos.

Prieto Figueroa formó parte de la Junta Patriótica Revolucionaria de Gobierno que nació tras ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945). Por ello, fue designado por el entonces presidente de la República, Rómulo Gallegos (1948-1953), como ministro de Educación, desde donde se dedicó a trabajar por una educación inclusiva.

Este importante educador y político, oriundo del estado Nueva Esparta, escribió los principios que debían regir la educación venezolana, como fue el caso del Estado Docente, en el que planteaba que el Estado debía intervenir por derecho propio en la organización de la educación nacional.

"El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática", señaló.

Prieto también promovió la creación de la librería Magisterio, que colocó en el país textos de la escuela nueva, así como también otras iniciativas: el Consejo Nacional de Universidades, el Instituto de Mejoramiento Profesional, la primera Escuela de Teatro de Venezuela y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), este último con base en valores para el trabajo y la producción que habían sido expuestos por Rodríguez.

En honor a ese legado del maestro Prieto a la educación, el Gobierno venezolano anunció recientemente la construcción de 1.500 Ciudades Escolares en los próximos 10 años. La infraestructura estará inspirada en el concepto del influyente político, educador y poeta, de desarrollar una educación integral.

Maestros son la columna vertebral
El pensamiento de Rodríguez y Prieto es rememorado este 15 de enero cuando los más de 500.000 maestros del país conmemoran su día.

La fecha se celebra en Venezuela desde 1945 para recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Instrucción Pública, que se fundó el 15 de enero de 1932 y cuatro años después se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer presidente fue el educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el secretario de esta primera directiva.

A esos maestros, columna vertebral del sistema educativo, también se les reconocen los logros alcanzados durante estos últimos años, como es el caso de los más de 6 millones de estudiantes que reciben formación en escuelas y liceos públicos del país.

Y es que en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre tres a seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, mientras que el número de universitarios se incrementó en 294%, evidente muestra de las conquistas educativas en Venezuela, un país cada vez más comprometido con la educación gratuita y de calidad.

Hoy, cuando se celebra el Día del Maestro, seguramente muchos recuerdan a quienes como Rodríguez también dejaron enseñanzas y valores. Maestros que han servido de guía, de pilotos, de conductores de vida, por eso, cada día llaman a la reflexión, al encuentro, al estudio, al aprendizaje constante, a la búsqueda, a lo nuevo, a lo nuestro. Esa es la verdadera libertad.

http://www.avn.info.ve/contenido/sim%C3%B3n-rodr%C3%ADguez-maestro-que-form%C3%B3-para-libertad-para-justicia-para-lo-grande

Ministro Rodríguez:

"Gracias a los maestros es posible hacer una patria bonita, productiva y de paz"

AVN.- El Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó este jueves que gracias a los maestros es posible hacer una patria bonita, productiva y de paz, mensaje que envió a propósito de la celebración del Día Nacional del Maestro.

"Gracias a los maestros es posible hacer una patria bonita, una patria productiva, una patria de paz", manifestó en la plaza Bolívar de Caracas, donde se realiza un acto en homenaje a los educadores del país.


Putin: «Venezuela es uno de los socios más importantes de Rusia»

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

Moscú, Federación Rusa.- Durante el encuentro que sostuvieron este jueves, en la residencia oficial de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú, el Presidente Vladimir Putin destacó la importancia que tiene la República Bolivariana de Venezuela para la Federación Rusa.
Así lo expresó el mandatario ruso tras recibir a su homólogo venezolano, cerca de las 5:30 de la tarde, hora local de Moscú.
«Antes de pasar a temas energéticos e internacionales quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo, sino también somos socios muy cercanos, uno de los socios más importantes de Rusia», manifestó.
Por esta razón expresó Putin su satisfacción por la reunión y dijo: «Es por eso que me alegro por esta oportunidad de hablar es esta gira (…), tanto de temas corrientes como otros proyectos más grandes de largo plazo. Nos alegramos mucho de hacerlo».
Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, acotó que la agenda de trabajo en esta visita estuvo marcada por temas de mucha importancia, para seguir profundizando las relaciones de Rusia con Venezuela y toda nuestra región de América Latina.
Recordó que hace seis meses tuvieron la oportunidad de conversar en Brasil, durante la cumbre de países de América Latina y el denominado grupo de los Brics.
«Estamos muy contentos de estar aquí hoy nuevamente», señaló.
Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García
El presidente Maduro expresó que en esta oportunidad trataron tópicos bilaterales en asuntos de primer orden y sobre estabilidad de los recursos naturales de ambas naciones.
En los últimos meses Rusia y Venezuela, dos gigantes en la producción de hidrocarburos en el mundo, se han visto afectadas por el proceso que se ha calificado como «guerra petrolera», promovida por el gobierno estadounidense a través de la extracción de petróleo de esquisto, con la técnica conocida como Fracking, la cual, además, ocasiona graves daños al medio ambiente.
«También venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo y de que van a poder salir adelante ante estas circunstancia. Venezuela siempre estará con Rusia», sostuvo el jefe de Estado venezolano.
Por : José Manuel Blanco Díaz
Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

miércoles, 14 de enero de 2015

Maduro: Construiremos un consenso en defensa del mercado petrolero

Foto: Prensa Presidencial.
República Argelina Democrática y Popular- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró desde Argelia –quinto país que visitó en su gira internacional- que los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a acuerdos para buscar un consenso en defensa del mercado petrolero.

“Nos hemos puesto de acuerdo en desplegarnos activamente y mantener todo el esfuerzo, la iniciativa para construir el consenso, para la defensa de los mercados para la regularización de los precios de petróleo”.

El Presidente denunció la puesta en marcha de una campaña internacional, donde agencias de noticias están dedicadas a destruir comunicacionalmente cualquier iniciativa positiva para la economía de Venezuela y la regularización de los precios del petróleo.

“No me sorprende: en contra de Venezuela no es nuevo, la agencia de noticias española EFE y la agencia France Press han iniciado un sistema mundial de circulación de noticias, de manipulaciones, de campañas permanentes, notas de prensa muy extrañas, fuera de estilo, donde tratan de venderle al mundo una campaña en contra de Venezuela, tratando de desprestigiar siempre a nuestro país”, dijo.Maduro aseguró que se está diseñando una nueva etapa de los mercados del petróleo: “Vamos juntos los países OPEP y no-OPEP, estamos resueltos a construir un consenso, vamos a construir una posición. No es tarea fácil, hay muchos problemas y asuntos que tratar, hay obstáculos que superar y hay que tener paciencia, consistencia para alcanzar una nueva etapa en el mercado petrolero”.

Destacó que esta gira internacional que emprendió empezando el año ha tenido resultados positivos: “He conversado directamente con cada jefe de Estado y el resultado es muy positivo, es muy positivo, se están abriendo opciones, se están abriendo puertas para construir un consenso de una nueva etapa. No estamos hablando solamente de una recuperación circunstancial del mercado de los precios del petróleo, estamos hablando de una etapa, que significa la recuperación de un mercado de los precios y una estabilización de mediano plazo para los próximos meses, para los próximos años”.

Por Marvyn Bolívar
http://www.minci.gob.ve/2015/01/maduro-construiremos-un-consenso-en-defensa-del-mercado-petrolero/

Buteflika apoya a Venezuela en la construcción de un consenso OPEP

Prensa Presidencial/ Marcelo García

Argel, República Argelina Democrática y Popular.- El Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, manifestó todo su apoyo a Venezuela en la construcción de un consenso de una nueva etapa de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así lo dió a conocer desde Argelia el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

«El presidente Buteflika está muy bien informado de todo lo que estamos haciendo para construir un consenso de una nueva etapa de la OPEP, y del mercado petrolero, y me ha dado todo el respaldo de Argelia para continuar haciendo estas labores».

Además –subrayó el mandatario venezolano– vamos a coordinar y desplegarnos a conversar con nuestros socios OPEP y con amigos No-OPEP, para buscar esos puntos de consenso de una nueva etapa del mercado petrolero.

Maduro denuncia tratamiento mediático a gira
Reveló que en su conversación con su colega argelino le manifestó cómo atacan las agencias internacionales su gira por el Medio Oriente y los países OPEP. «Le comenté al Presidente Buteflika que ya comenzaron, a través de las agencias de noticias europeas, a atacar la gira que estoy haciendo, con un solo objetivo: Tratar de impedir que construyamos el consenso que vamos a construir para una nueva etapa del mercado petrolero».

El jefe de Estado ratificó su empeño en defender los recursos naturales, disipar todas las perturbaciones que hay en el mercado y en recuperar los precios del petróleo.

«Estamos empeñados en defender los recursos naturales, en disipar todas las perturbaciones que hay en el mercado y en recuperar los precios petroleros, porque para países como Argelia y Venezuela, el petróleo es el sustento de la inversión para el desarrollo económico y social».

En ese sentido, aseveró: «Toda la gira y la jornada de trabajo aquí en Argelia ha sido muy fructífera y hemos logrado acercar posiciones y ponernos de acuerdo para desplegarnos Argelia y Venezuela en la búsqueda de este consenso».

Insistió en que hay que seguir trabajando para no dejar que factores extraños a la OPEP sigan perturbando la vida de esta organización: «La OPEP tiene un patrimonio acumulado de varias décadas manejando conflictos, problemas y tensiones y resolviéndolos positivamente».
Prensa Presidencial/ Marcelo García

«(…) Así que le agradezco al presidente Buteflika todo este tiempo que dedicó a reforzar los argumentos con los cuales estamos construyendo este consenso», refirió el Presidente Maduro.

El Presidente Maduro además detalló que en su encuentro con su par argelino conversó, sobre todo, acerca del tema de las relaciones de ambas naciones, la gira de fortalecimiento de la OPEP y tópicos de interés mundial.

Recordó su admiración por el Presidente Abdelaziz Buteflika, así como la gran amistad que este tuvo desde siempre con el Comandante Hugo Chávez. «El gran respeto que ambos se entregaron en esa amistad. Me ha entregado, como regalo, un retrato cuando el presidente Buteflika fue a la Isla de Margarita junto al comandante Chávez, en donde están abrazados», refirió.

Por Anais Andreina Pérez
http://www.minci.gob.ve/2015/01/buteflika-apoya-a-venezuela-en-la-construccion-de-un-consenso-opep/


martes, 13 de enero de 2015

Presidente Maduro conversó sobre el tema petrolero con su par Argelino Abdelaziz Bouteflika


002_MG__3281_P


Argel, República de Argelia.- El Presidente Nicolás Maduro se reunió este martes con su par Argelino, Abdelaziz Bouteflika, con quien trató la agenda bilateral y el tema petrolero, con la finalidad de afinar estrategias conjuntas para lograr una recuperación de los precios del crudo.

El encuentro se llevó a cabo en la residencia de Estado Djenan El-Mithak, lugar donde ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado. Al salir de la misma, el Presidente Nicolás Maduro señaló que trató con Bouteflika aspectos sobre la gira que realiza por varios países de Oriente Medio y África, con el objetivo de fortalecer la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esta reunión, los mandatarios se dieron los saludos de rigor, presentaron a sus comitivas e hicieron intercambios de presentes.

Previamente, el presidente Maduro cumplió una apretada agenda en la capital argelina, la cual comprendió una reunión con el primer ministro Abdelmalek Sellal, otro encuentro con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa; también visitó el Monumento a los Mártires de Argelia, memorial dedicado a las luchas del pueblo argelino por su independencia.

Prensa Presidencial/Alejandro Montiel

«Estamos dando una gran batalla contra el golpe económico que de nuevo la derecha ha emprendido»


004_MG__0465_P

Pasadas la una de la tarde de este martes, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó vía telefónica desde Argelia con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, a quien ratificó que el Gobierno Bolivariano «está dando una gran batalla contra el golpe económico que de nuevo la derecha ha emprendido, con sus factores políticos asociados, y que pretenden de nuevo generar distorsiones de la economía para causar descontento y generar algún tipo de reacción en un pueblo que está más claro que nunca, más consciente que nunca y que no va a permitir, bajo ningún concepto, que vengan a perturbar su paz, su estabilidad».

Así lo precisó el vicepresidente Arreaza durante la inauguración de un Simoncito en el estado Guárico, al manifestar que el Mandatario nacional se encuentra al tanto de cada hecho, acontecimiento y acierto en el país.

«Estuvimos analizando y tomando nota de su llamada y está al tanto de cada hecho y cada acontecimiento, de cada acierto, como esa incautación de ayer de millones de productos. Nada más pañales había un millón 523 pañales acaparados en el estado Zulia por una empresa. …Ahí había jabón, champú, afeitadoras, todo aquello que nuestro pueblo anda buscando, había alimentos como la harina de maíz».

Al respecto, Arreaza indicó que dicha empresa está intervenida, mientras advirtió: «Será tomada cualquier empresa que se sume a esta guerra económica. Increíblemente algunos de ellos estuvieron con el general Carlos Osorio en Miraflores (…) Con la otra mano [empresarios] están acaparando y dañando al país, nosotros no lo vamos a permitir, se lo hemos dicho a los factores económicos y políticos de la oposición».

El presidente Maduro se encuentra en Argelia, que es la sexta parada de su gira que lo llevó a Rusia, China, Irán, Arabia Saudita y Catar.

En el día de ayer el presidente Maduro, en su estadía en Catar, subrayó que la premisa fundamental es la de «construir un nuevo consenso en función de la estabilización del mercado y así propiciar una nueva etapa, para lo cual tengo el voto de confianza de los países que he visitado y vamos recogiendo el voto de confianza de la OPEP y de muchas otras naciones».

Tomado de http://www.minci.gob.ve/2015/01/estamos-dando-una-gran-batalla-contra-el-golpe-economico-que-de-nuevo-la-derecha-ha-emprendido/
Por. Anaís Pérez

lunes, 12 de enero de 2015

Gobierno Bolivariano afianza en 2014 su política de ingreso universitario


Foto: Archivo



El Sistema Nacional de Ingreso asignó más de 150 mil nuevos estudiantes

La aprobación de un nuevo esquema para el ingreso estudiantil a las casas de estudios, la dotación tecnológica a las universidades más alta en la historia del país y el desarrollo del Plan Cayapa para recuperar áreas comunes en los recintos educativos destacan entre los logros más significativos alcanzados en el ámbito universitario en el año 2014, consolidando así la política inclusiva y de justicia social impulsada por la Revolución Bolivariana. 


Asimismo, en la sesión ordinaria del CNU correspondiente al mes de diciembre, las autoridades miembros aprobaron un nuevo esquema de ingreso para el año 2015, en el cual el índice académico tendrá un peso de 50% y se agrega 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y 5% por participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares.

En relación con el Plan de Actualización y Dotación Tecnológica que favoreció a las casas de estudios del país, como parte del despliegue de Gobierno de Calle Universitario, se entregaron alrededor de 1.400 equipos, siendo la cifra más alta otorgada al sector. 

El objetivo central de este plan consiste en fortalecer los laboratorios de alta tecnología destinados a reforzar el aprendizaje en las diversas áreas de conocimiento, lo que permite cubrir las necesidades principales de las universidades en cuanto a tecnología.

Los equipos entregados poseen el estándar más alto desde el punto de vista de las configuraciones actuales, con procesadores i7, un terabyte de disco duro y pantallas planas de 19 pulgadas. El plan contempla además la dotación de tabletas a estudiantes de universidades oficiales y la creación de Centros de Alta Tecnología por regiones para impulsar la teleeducación.

De igual forma, el Gobierno Bolivariano dispuso de 10 millones de bolívares para el desarrollo del Plan “Cayapa Universitaria” en todas las instituciones oficiales del país, a fin de embellecer y fortalecer los espacios universitarios.

Este plan consistió en jornadas para recuperar las aulas de clases y las áreas comunes, y contó con el trabajo voluntario de estudiantes, profesores, empleados y obreros. También se asignó para cada institución un equipo ministerial como parte del acompañamiento para la ejecución y seguimiento de las labores.

110 nuevos programas universitarios aprobó el CNU en el año 2014

Las opciones de estudios aprobadas abarcan distintas áreas del conocimiento


Opciones de estudios se amplían como forma de garantizar el derecho a la educación consagrado en la Constitución Bolivariana, a la vez que se enfatiza en el desarrollo de planes de estudio vinculados a las necesidades de desarrollo de la Nación y las potencialidades productivas de los territorios, de acuerdo a la Ley del Plan de la Patria 2013-201

9 de enero 2015  por Icordones- 110 programas universitarios de pregrado y posgrado aprobó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en sus distintas sesiones del año 2014. En específico, se trata de seis carreras de pregrado, mientras que en materia de posgrado, se autorizaron 28 especializaciones, 57 maestrías y 19 doctorados. 

Las opciones de estudios aprobadas abarcan distintas áreas del conocimiento, tales como licenciaturas en Radioimagenología, Tecnología y Terapia Cardiorrespiratoria, Ingeniería Geomática, Ciencias Fiscales y Educación, mención Educación Física, Deporte y Recreación.

Asimismo, las especializaciones corresponden a Cirugía Pediátrica, Anestesiología y Reanimación, Ingeniería Militar, Presupuesto y Contabilidad, entre otras. Las maestrías abarcan las áreas de Matemáticas, Comunicación Visual, Innovaciones Educativas, Gerencia de Empresas Agropecuarias y Gerencia Ambiental, entre otras. En tanto, los doctorados contemplan Letras, Química, Ciencias de la Motricidad Humana y Ciencias de la Energía, entre otras.

De esta forma, las opciones de estudio se amplían como forma de garantizar el derecho a la educación consagrado en la Constitución Bolivariana, a la vez que se enfatiza en el desarrollo de planes de estudio vinculados a las necesidades de desarrollo de la Nación y las potencialidades productivas de los territorios, de acuerdo a la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

El Consejo Nacional de Universidades lo integran las autoridades rectorales de todas las universidades oficiales y privadas del país, junto a representantes del sector estudiantil, profesoral y de la Asamblea Nacional, entre otras instituciones del Estado.

Tomado de: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/110-nuevos-programas-universitarios-aprobo-el-cnu-en-el-ano-2014

Venezuela impulsa una nueva estabilidad del mercado petrolero mundial

Nuestra consigna debe ser que Venezuela avance, por encima de la guerra económica, por encima de los desestabilizadores. No va a haber guerra económica, ni guarimba ni nada que detenga la productividad del país", señaló el Mandatario venezolano.

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este lunes que se está construyendo una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero mundial.

"Estamos construyendo nuevos consensos para una nueva etapa de cooperación y defensa de nuestros recursos, para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial, buscar los precios justos. Esta es una tarea que hemos asumido", expresó el Jefe de Estado durante un contacto telefónico con el canal Telesur, desde Doha, capital de Qatar.

Allí resaltó la importancia de defender el petróleo como recurso fundamental del país ante las intenciones de sectores de la derecha que buscan la caída de los precios para perjudicar al pueblo de Venezuela.

"Venimos de China, Irán, Arabia Saudita y ahora en Qatar hemos alcanzado grandes logros. Nuestra consigna debe ser que Venezuela avance, por encima de la guerra económica, por encima de los desestabilizadores. No va a haber guerra económica, ni guarimba ni nada que detenga la productividad del país", señaló el Mandatario venezolano.

El jefe de Estado denunció que las corporaciones periodísticas en el mundo tergiversaron los resultados de la gira de trabajo que realiza por los países de de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep), debido a que "están apostando a destruir la Opep y nuestra principal fuente de energía".

Citó que fue en la gestión del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, en la década de 1980 "cuando llegó con su proyecto conservador neoliberal y empezó a hacer un trabajo para destruir la Opep, él declaró que iba a poner de rodillas a la Opep. Es ahí cuando la burguesía parasitaria que gobernó Venezuela obedeciendo al imperio, de rodillas a Washington, pretendía acabar con la Opep, hasta que llegó (Hugo) Chávez y vino la segunda etapa" de la organización.

Recordó que el comandante Hugo Chávez refundó la Opep y el organismo fue construyendo una política de precios justos y un equilibrio del mercado petrolero, que tomó en cuenta la opinión de los productores y los consumidores, desde la política soberana de Venezuela.

"Ahora nosotros estamos construyendo la tercera etapa, buscando consensos. La Opep tiene 80 % de las reservas probadas de crudo en el mundo. Nosotros estamos claros en la estrategia para enfrentar esta guerra contra la organización, que quiere acabar con ella. Hay una sobreoferta producto de la práctica del fracking", apuntó.

El fracking es una fracturación geológica que hace un daño importante a la Tierra, "y hay conciencia de ese daño que contamina las aguas, rompe la corteza terrestre, produce movimientos telúricos y genera problemas de salud pública", alertó.

Advirtió que las reservas del fracking tienen una duración estimada de dos años, "es decir, hay que darle tratamiento en esta coyuntura, pero las grandes reservas de petróleo mundial están en la Opep", ratificó.





AVN 12/01/2015 09:40

Acuerdos logrados en gira internacional fortalecerán economía productiva de Venezuela

Los acuerdos de cooperación alcanzados con las naciones hermanas, durante la gira internacional de trabajo que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirán fortalecer la economía productiva en el país.

Así lo refirió el presidente Maduro, tras hacer un balance, vía telefónica a través de Telesur, de los países que ha visitado: China, Irán, Arabia Saudita y Qatar.

El jefe de Estado recordó que con China se firmó un convenio para activar en el país una nueva flota del transporte público y además para la construcción en el país 1.500 escuelas.

"Entre los logros en China (están) más de 20.000 millones de dólares en inversión para nuestra economía, la activación de proyectos para nuestros taxistas, (la construcción de) ciudades escolares", agregó.

El Mandatario venezolano detalló que con Irán, Venezuela suscribió un proyecto para la construcción de más de 20.000 viviendas, así como para la modernización de una flota de taxis.

"Con Arabia Saudita también hemos acordado instalar la comisión mixta y buscar inversiones petroleras, alimentaria y de comercio, y apoyo financiero en diversas modalidades", expresó.

Con Qatar, Maduro informó sobre la apertura de vuelos directos desde Venezuela hacia Doha, capital catarí, para ampliar el flujo turístico entre las dos naciones, así como una alianza financiera con bancos de Qatar "que nos están dando el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas, para la inversiones en las importaciones que necesita el país, para las inversiones en los proyectos de desarrollo".

"Estamos recabando en financiamiento varios miles de millones de dólares. No solo para 2015 sino para 2016", añadió el jefe de Estado.

El jefe de Estado dijo que la gira de trabajo en el exterior también fortalecerá el programa de recuperación económica impulsado a finales de diciembre pasado para el desarrollo del país.

El presidente Maduro además resaltó que frente a las pretensiones del gobierno de Estados Unidos de mantener una guerra petrolera con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela "tiene la fuerza para continuar el ritmo de este combate; la fuerza, el músculo lo tenemos".


AVN 

Condolencias

La Clase Obrera organizada en Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", hace llegar las más sentidas palabras de aliento a nuestra compañera y hermana Eudis Baez, familiares y amigos, por la partida física de su Hermana Beudis Baez. 

Rogamos a Dios para que le dé descanso a su alma y serenidad a la familia para aceptar las cosas que no podemos cambiar, y valor para aceptar las cosas que si podemos.

PAZ A SU ALMA


miércoles, 7 de enero de 2015

Petrocaribe lo que va es a una consolidación y a una transformación de una gran zona económica

006__EG_6558_W
Foto:Efrain Gonzàlez


Palacio de Miraflores, Caracas.- El Jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro Moros, afirmó este miércoles que Petrocaribe continuará su ruta hacia la consolidación y la transformación de una gran zona económica entre los países que la conforman.

«Son 20 estados que participan en Petrocraibe y lo que vamos hacer es transformarla en una gran zona económica, osea, que Petrocaribe pica y se extiende, como se dice en el argot deportivo venezolano (…) Petrocaribe lo que va es a una consolidación y a una transformación de una gran zona económica».

Desde la capital del gigante asiático, el Presidente aseguró que es vital la necesidad de realizar una transformación que impulse el beneficio mutuo, de desarrollo compartido y de comercio justo entre todo el Caribe.

«Es una de las grandes zonas económicas que debe seguir naciendo. Cuesta para que nazcan, porque las burguesías de nuestros países tienen intereses egoístas», enfatizó.

Asimismo destacó la gran oportunidad y mercado que representa la organización, la cual señaló es garante de paz, estabilidad y prosperidad económica.

«Sobre Petrocaribe, como le he dicho y todo el mundo lo sabe, es un gran proyecto que surgió como un proyecto de cooperación energética; se transformó en un proyecto de recuperación económica y hoy Petrocaribe es la mayor garantía de estabilidad, de tranquilidad, de paz y de prosperidad de todo el Caribe», dijo.

Por Rosmaira Flores

La gran transición de Venezuela es al modelo productivo

007__EG_6617_W
Foto: Efrain Gonzàlez

Palacio de Miraflores, Caracas.- «Está planteando un cambio en el modelo económico, para terminar de pasar del rentismo petrolero a una economía productiva rumbo al socialismo. Ese es el gran cambio, la gran transición de Venezuela es al modelo productivo y la única posibilidad o oportunidad que tiene Venezuela, de pasar al modelo productivo diversificado, es con una revolución, con la Revolución Bolivariana».

Estas fueron las declaraciones que ofreció el presidente de la República Nicolás Maduro Moros luego de una jornada de trabajo que cumple el mandatario en su visita a China.

El dignatario afirmó que no existe otro modelo ni otro proyecto que represente una opción favorable para todo el pueblo venezolano, como lo representa el modelo independiente, soberano y bolivariano.

En ese sentido afirmó que dentro de ese modelo caben todos aquellos venezolanos que quieran trabajar y producir, por lo que reiteró su llamado a todo el pueblo venezolano a incorporarse en el modelo bolivariano.

Agregó además: «Venezuela es un país con una potencia económica y tenemos capacidad para tener y conseguir el financiamiento que necesita nuestro país para garantizar el funcionamiento de la economía de la sociedad».

En ese orden cuestionó la conspiración internacional liderada en el mundo contra el país, que «trata de hacer parecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado», a lo que respondió que la nación, además de ser un potencia posee la mayor reserva petrolera mundial y es la cuarta en poseer la reserva de gas más importante en el hemisferio.

Siguiendo esa misma línea económica se refirió a los trabajos que se ejecutan en el país para seguir combatiendo en este 2015 la guerra económica, saludando las reuniones que el día de ayer se iniciaron con distintos sectores del país para garantizar la producción y abastecimiento de cada unos de los productos esenciales.

El dignatario indicó que el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, y el vicepresidente del Socialismo Territorial, Elías Jaua, lo tienen al tanto de cada uno de las reuniones y puntualizó que luego de su gira internacional se incorporará al trabajo con el Gobierno Económico de Calle, para seguir resolviendo asuntos con el pueblo y los empresarios que quieran trabajar.

Por Rosmaira Flores

Hace 195 años el Congreso de Angostura ratifica a Bolívar como el Libertador







El 6 de enero de 1820, el Congreso de Angostura le confirió a Simón Bolívar el título de Libertador, ratificando así este nombramiento que en 1813 ya le había sido otorgado por el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, apoyado en su acción por el pueblo y la Municipalidad.

“El general Bolívar queda condecorado con el título de Libertador que usará en todos los despachos y actas del gobierno, anteponiéndolo al de Presidente, y lo conservará como una propiedad de gloria en cualquier otro destino y en el retiro mismo de los negocios públicos”, refiere parte del decreto emanado por el mencionado Congreso, que define al prócer de la independencia americana como “Libertador de Colombia, Padre de la Patria, Terror del Despotismo”.

El Congreso de Angostura inició sesiones el 15 de febrero de 1819 y culminó sus funciones 20 de enero de 1820. Durante el acto de instalación de esta máxima instancia legislativa, Bolívar pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el que reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular.

“El gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Dignaos, legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular,eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”, expresó Bolívar.

Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, fundó las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Es considerado una de las figuras más importantes en América Latina y el mundo por haber sido un hombre de acción y pensamiento que marcó la historia del continente americano.


AVN