lunes, 15 de marzo de 2010

Reglamento Ejecutivo de la UBTJR.




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESPACHO DEL MINISTRO

Gaceta 39.386          
RESOLUCIÓN N  164º                               CARACAS, 15 de marzo de 2010    


AÑOS 199º Y 151º

De conformidad con lo previsto en los artículos 10 de la Ley de Univerdidades, 8 y 12 del Decreto N 6499 de fecha 04 de noviembre de 2008, mediante el cual se crea la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.051 de la misma fecha,

POR CUANTO
La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” fue creada por el Ejecutivo Nacional, en el marco de la Misión Alma Mater, como instrumento para la autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora,

POR CUANTO

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” debe ser expresión de un modelo de gestión directa y democrática de la producción, los servicios, la distribución y la construcción de  todos los espacios sociales, característica constitutiva del socialismo bolivariano,

POR CUANTO

La organización y funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, debe concretar los principios expresados en su decreto de creación y recoger la experiencia desarrollada por la clase trabajadora para su autoformación en los propios centros de trabajo,

RESUELVE
dictar el siguiente:

Reglamento Ejecutivo de la Universidad Bolivariana de
Trabajadores “Jesús Rivero”

TÍTULO I
Disposiciones Fundamentales

Capítulo I

Del Objeto del Reglamento Ejecutivo

Artículo 1. El presente Reglamento Ejecutivo desarrolla la concepción de Universidad Bolivariana de Trabajadores, establecida en el Decreto 6.499 del 4 de noviembre de 2008, mediante el cual se crea la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Asimismo, fija el propósito, los principios de acción, la organización, la estructura y los métodos fundamentales de dirección de la Universidad.

 

Capítulo II

De la Naturaleza de la Universidad


Artículo 2. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es la comunidad de trabajadores y trabajadoras organizados como centros de formación en sus centros de trabajo, para desarrollar el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, la creación intelectual, la sistematización del conocimiento científico y tecnológico generado desde su práctica social productiva, fusionando en el proceso de trabajo a la educación y la generación de conocimientos vinculada a las necesidades fundamentales de la población y al proceso de transformación social que se vive en nuestro país, América Latina y el Caribe, como parte de los cambios estructurales necesarios de las relaciones humanas a escala planetaria.

Artículo 3. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es una Universidad Nacional Experimental que nace y se desarrolla en el marco de la misión Alma Mater, que asume la autonomía como principio que permite a las trabajadoras y trabajadores, la participación protagónica en la generación y apropiación social de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación de los procesos productivos, en función de garantizar la sustentabilidad de la independencia y soberanía económica del país, y la construcción de una sociedad socialista, caracterizada por la igualdad, la justicia, la democracia protagónica del pueblo y la búsqueda permanente de la suprema felicidad social.

Artículo 4. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es el instrumento de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora para diseñar y desarrollar, desde su práctica social productiva, los programas de formación requeridos para el desarrollo soberano de las fuerzas productivas del país, en función de la ejecución del plan de desarrollo nacional y gestionar los Programas Nacionales de Formación que el ministerio del poder popular con competencia en educación universitaria le autorice, dentro de las condiciones propias de la experimentación educativa, el ordenamiento jurídico y la profundización de la Revolución Bolivariana.
Parágrafo Único: A los efectos del presente reglamento la autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora, es el diálogo y el contraste de los saberes alcanzados en su práctica socioproductiva, con las prácticas formalizadas desde ambientes académicos, para construir conocimiento, teoría, ciencia, tecnologías y técnicas en función del desarrollo independiente y soberano de las relaciones sociales de producción. Diálogo y contraste que se implementa en el equipo de estudio bajo la dirección directa de las y los trabajadores en cada Centro de Formación, en función de desarrollar su conciencia de clase y asumir protagónicamente los cambios éticos, políticos, económicos y sociales, planteados por la Revolución Bolivariana.  

 

Capítulo III

De su Domicilio y Patrimonio

Artículo 5. El domicilio de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es la ciudad de Maturín, Estado Monagas, donde tiene su sede principal. La Universidad tendrá sedes académicas y administrativas en los centros de producción de bienes y prestación de servicios, donde los trabajadores y trabajadoras se organicen como Centros de Formación de la misma.  El funcionamiento de los centros de formación deberá ser aprobado por el Consejo Universitario y sometido a la consideración del ministerio del poder popular con competencia en educación universitaria.

Artículo 6. El patrimonio de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” estará integrado por:

1.     Los aportes ordinarios que se asignen mediante la ley anual de presupuesto y mediante los recursos extraordinarios otorgados a través de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior; para el Trabajo y Seguridad Social y; para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
2.     Las donaciones y aportes que reciba de empresas e instituciones públicas y privadas nacionales o extranjeras, de conformidad con la Constitución y las disposiciones legales vigentes en la materia.
3.     Los recursos provenientes de convenios, acuerdos y actos suscritos, conforme a la Constitución y a las leyes, con organismos o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
4.     Los bienes que adquiera por cualquier título legal.

Capítulo IV


De su Propósito

Artículo 7. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” tiene como propósito político institucional, a través de la autoformación colectiva, el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora, su potencial creativo y los principios éticos del trabajo libre para que, desarrollando y aplicando el conocimiento científico, humanístico, técnico y tecnológico, transforme la producción de bienes y prestación de servicios, en función de la satisfacción de las necesidades humanas y la preservación del planeta.

Artículo 8. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” vinculará la autoformación colectiva, integral, continua y permanente con los más altos intereses de la soberanía nacional, las necesidades sociales y el ambiente, fusionará en un solo proceso la educación, el trabajo y la investigación, con el objeto de alcanzar los fines esenciales de la República Bolivariana de Venezuela constitucionalmente establecidos.




Capitulo V

De sus Principios de Acción

Artículo 9. Para lograr su propósito, la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” asume como principios de acción los siguientes:
a.     La autoformación colectiva, integral, continua y permanente, vinculada a las necesidades fundamentales de la población y al proceso de transformación social que viven nuestro país, América Latina y el Caribe, como parte de los cambios estructurales necesarios en las relaciones humanas a escala planetaria.
b.     La contribución activa con la universalización de la educación universitaria como derecho humano fundamental y la defensa de su carácter público.
c.      El desarrollo de un modelo educativo humanista, comprometido con la soberanía nacional, el protagonismo popular y la construcción de una sociedad socialista.
d.     La acreditación mediante la certificación de saberes y aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en la práctica socioproductiva.
e.     La elaboración y desarrollo de los programas de formación consustanciados con el desarrollo independiente y soberano de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción.
f.       El desarrollo científico, humanístico y tecnológico, en la generación, transformación y apropiación social de conocimiento, desde la práctica social productiva.
g.     La participación protagónica de la comunidad de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” en su gestión.
h.     La articulación en red con las instituciones oficiales de educación universitaria, los distintos niveles del sistema educativo, organizaciones sociales y organismos del Estado, bajo el principio de cooperación solidaria.
i.        La reflexión crítica, el análisis multidimensional de los problemas y el desarrollo de la conciencia social, política, cultural, ambiental y ética, como eje transversal de todas sus actividades.
j.       La vinculación con las comunidades en función del fortalecimiento del Poder Popular, la unidad de los trabajadores con otros sectores populares y la participación social en los procesos de producción y distribución, así como en la prestación de servicios.
k.      La cooperación internacional solidaria, en función de la unidad latinoamericana caribeña, la construcción de un mundo pluripolar y el fortalecimiento de las luchas de los pueblos.
l.        La autoevaluación colectiva, integral, continua y sistemática de la práctica institucional de la Universidad, en función de garantizar la calidad y pertinencia en las funciones de formación, creación intelectual y vinculación social, así como en el desarrollo de una gestión universitaria participativa y protagónica, acorde con los principios y fines de la Universidad.

TÍTULO II
De la Estructura y Funcionamiento

 

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 10. La organización y funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” se rigen por los principios de participación protagónica, toma de decisiones en forma colectiva, corresponsabilidad, desconcentración administrativa, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio colectivo e individual de sus funciones. Se estructura en instancias para la toma de decisiones e instancias para la ejecución de las mismas y se organiza en Centro de Formación, Unidad de Formación  y Equipo de Estudio, para dirigir en forma directa el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora.

Artículo 11. El método fundamental para el ejercicio de la gestión en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, es la investigación-acción sobre la práctica institucional.
Parágrafo único: A los efectos del presente reglamento se entiende por investigación acción, al proceso de investigación dialéctica realizada por las instancias de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” que tienen como objeto de estudio su práctica social institucional o su práctica social productiva en el caso de los equipos de estudio e investigación, en función de manejar con propiedad nuestra práctica social objeto de estudio, la explicación esencial de la misma y las propuestas para superar de manera sistemática nuestras limitaciones institucionales y de nuestra práctica social productiva.
En síntesis, se entiende por investigación acción, al proceso de autocrítica con bases científicas, donde se sustente el desarrollo continuo, sistemático y permanente de nuestra práctica social.

Artículo 12. La estructura organizativa de la Universidad, está conformada por tres tipos de instancias: de decisión; de ejecución y de control de gestión y apoyo.

Artículo 13.  La instancia de decisión estará conformada por dos órganos:

a)    El Consejo Universitario,
b)    Las Asambleas de Centros de Formación.

Artículo 14.  La instancia de ejecución estará conformada por tres órganos:

a.     El Consejo Rectoral,
b.     El Consejo de Gestión Administrativa,
c.      Los Consejos de Centros de Formación

Artículo 15.  La instancia de control de gestión y apoyo estará conformada por:

a.     La Auditoria Interna,
b.     El Consejo Contralor, y
c.      La Consultoría Jurídica.

Capítulo II

De las Instancias de Decisión

Sección primera: del Consejo Universitario

Artículo 16. El Consejo Universitario es la máxima autoridad de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, conforme a la voluntad de la comunidad universitaria. Su vocera o vocero principal es la Rectora o Rector. Ejerce sus funciones de gobierno por órgano del Consejo Rectoral.

Artículo 17. El Consejo Universitario está conformado por la Rectora o Rector; la Vicerrectora o Vicerrector; la Secretaria o Secretario, una vocera o vocero de los Consejos de Centros de Formación por cada entidad federal donde funcione la Universidad; una o un representante del ministerio del poder popular con competencia en educación universitaria; una o un representante del ministerio del poder popular con competencia en ciencia y tecnología; una o un representante del ministerio del poder popular con competencia en el trabajo y la seguridad social.

Artículo 18. Son atribuciones del Consejo Universitario:
a)    Dirigir y coordinar las funciones de autoformación, la investigación y la ejecución de los programas de formación.
b)    Considerar y aprobar los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual.
c)     Dictar los reglamentos que regulen la actividad de autoformación integral, colectiva, continua y permanente y la actividad administrativa de la Universidad, así como los demás reglamentos que regulen las distintas instancias que forman parte de la estructura de la Universidad.
d)    Conocer y aprobar los diferentes programas de formación propuestos por el Consejo Rectoral y someterlos a las autoridades nacionales competentes.
e)    Conocer y decidir en última instancia los reconocimientos de estudios por equivalencia, revalidación, convalidación y traslados de acuerdo a lo establecido en el respectivo reglamento.
f)      Acordar la suspensión parcial o total de las actividades universitarias y decidir acerca de la duración de dichas medidas.
g)    Asumir provisionalmente y con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, el gobierno de los Consejos o Instancias organizativas de la Universidad, cuando las condiciones existentes pongan en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades educativas, administrativas y de investigación científica, tecnológica y humanística y decidir la reorganización de las mismas si fuere necesario.
h)    Adoptar las providencias necesarias para la conservación del orden y la disciplina revolucionaria dentro de la Universidad y considerar las medidas necesarias que haya tomado el Rector en caso de emergencia.
i)       Autorizar la creación y funcionamiento de nuevas comisiones permanentes.
j)      Autorizar, cuando la circunstancia lo requiera, al Rector o Rectora, Vicerrector o Vicerrectora, la delegación de aquellas funciones que formalmente solicite el Consejo Rectoral.
k)     Facilitar y aprobar la constitución de nuevos Centros de Formación.
l)       Pronunciarse a favor de los intereses del pueblo y en consistencia con los principios de la Universidad, ante las situaciones locales, regionales, nacionales e internacionales de relevancia en la lucha de la clase trabajadora.
m)  Conceder los títulos de Doctor Honoris Causa, de Profesor Honorario y cualquier otra distinción honorífica.
n)    Designar a la Auditora o Auditor Interno y a la Consultora Jurídica o Consultor Jurídico de la Universidad, según la normativa legal correspondiente.
o)    Promover y mantener las relaciones con las universidades nacionales o extranjeras.
p)    Conocer, aprobar y difundir la Memoria y Cuenta de la Universidad, así como los informes de la Rectora o Rector sobre la gestión de la Universidad.
q)    Aprobar los convenios a suscribir por la Universidad.
r)      Nombrar la Comisión Electoral Nacional que organizará los procesos de elección en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
s)     Resolver aquellos asuntos propios de la universidad que no le estén expresamente atribuidos por el presente Reglamento a otros órganos o instancias organizativas.
t)      Proponer al Ministro o Ministra con competencia en educación universitaria las enmiendas y reformas al presente Reglamento, previa consulta a la comunidad universitaria.
u)    Las demás que le confieran este Reglamento y leyes aplicables.

Sección segunda: De las Asambleas de Centro de Formación

Artículo 19. La Asamblea de Centro de Formación es la máxima autoridad en cada Centro de Formación y está conformada por todas y todos los integrantes de dicho Centro.

Artículo 20. Son atribuciones de la Asamblea de Centro de Formación:

a)    Evaluar la gestión administrativa y el proceso de autoformación, integral, colectiva, continua y permanente en el Centro de Formación.
b)    Aprobar o improbar los informes y balances del Consejo de Centro de Formación.
c)     Aprobar de acuerdo a los lineamientos emanados del Consejo Universitario, el establecimiento de relaciones con las universidades nacionales que funcionen en el área geográfica del Centro de Formación, en función de consolidar el proceso de autoformación y avanzar en la construcción del sistema nacional de educación universitaria.
d)    Pronunciarse ante cualquier situación que afecte al Centro de Formación y que no pueda ser resuelto en su Consejo de Centro de Formación, en correspondencia con los lineamientos del Consejo Universitario y el presente Reglamento.
e)    Pronunciarse a favor de los intereses del pueblo, ante las situaciones locales, regionales, nacionales e internacionales de relevancia en el proceso de transformación estructural que impulsa la revolución Bolivariana para la profundización de la transición del capitalismo al socialismo, los principios de la Universidad Bolivariana de trabajadores “Jesús Rivero” y las orientaciones emanadas de su  Consejo Universitario.
f)      Las demás que le confieren este Reglamento Ejecutivo y las leyes aplicables.

Capítulo III
De las Instancias Ejecutoras

Sección primera: del Consejo Rectoral

Artículo 21. El Consejo Rectoral es el órgano de ejecución de las decisiones tomadas por el Consejo Universitario. Su vocera o vocero principal es la Rectora o Rector. Ejerce sus funciones de gobierno a través del Consejo de Gestión Administrativa y las siguientes comisiones permanentes:

a)    Formación (Pregrado y Postgrado),
b)    Apropiación Social de Conocimientos,
c)     Acreditación de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral (ASAEL),
d)    Formación y Animación Sociopolítica,
e)    Cultura, Deporte y Recreación,
f)      Planificación y Evaluación Institucional,
g)    Comunicación Estratégica,
h)    Relaciones Nacionales e Internacionales,
i)       Seguridad y Defensa,
j)      Vinculación Comunitaria,
k)     Biblioteca y Centros de Información,
l)       Tecnología de Información y Comunicación,
m)  Archivo General y Certificaciones.

Artículo 22. El Consejo Rectoral está conformado por la Rectora o Rector; la Vicerrectora o Vicerrector, la Secretaria o Secretario, una Coordinadora o un Coordinador de cada una de las comisiones permanentes que conforman este Consejo y el Coordinador del Consejo de Gestión Administrativa.

Artículo 23. Son atribuciones del Consejo Rectoral, las siguientes:
a)    Ejecutar las decisiones emanadas del Consejo Universitario
b)    Dirigir y coordinar las funciones de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, de su competencia, a través de las comisiones permanentes de este Consejo.
c)     Establecer las relaciones con las universidades nacionales o extranjeras, de acuerdo a los lineamientos emanados del Consejo Universitario.
d)    Formular, proponer y presentar al Consejo Universitario, los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual.
e)    Dar seguimiento a la ejecución de: los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual, aprobados por el Consejo Universitario.
f)      Autorizar la recaudación de los ingresos y de los pagos que deba hacer la Universidad.
g)    Supervisar y coordinar las actividades del Consejo de Gestión.
h)    Elaborar y presentar al Consejo Universitario los reglamentos que regulen la actividad de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
i)       Elaborar informes sobre la gestión de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la Universidad, para ser presentados por la Rectora o Rector ante el Consejo Universitario.
j)      Asumir provisionalmente con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, el gobierno de las comisiones de este Consejo, cuando las condiciones existentes pongan en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, y decidir sobre la reorganización de las mismas si fuere necesario.
k)     Proponer al Consejo Universitario la creación y funcionamiento de nuevas comisiones permanentes.
l)       Crear comisiones temporales o provisionales de este consejo, requeridas ante cualquier evento extraordinario.
m)  Resolver los asuntos inherentes a las funciones de este Consejo que no estén expresamente atribuidos a otras instancias por el presente Reglamento.
n)    Las demás que le confieran este Reglamento Ejecutivo y las leyes aplicables.

Sección segunda: del Consejo de Gestión Administrativa

Artículo 24. El Consejo de Gestión Administrativa está conformado por las siguientes comisiones permanentes: Finanzas, Presupuesto, Infraestructura, Solidaridad y Protección Social, Gestión de Personal y las demás que se desprendan de las decisiones del Consejo Universitario.
El Consejo de Gestión Administrativa contará con una Coordinadora o Coordinador General.  Para ser Coordinadora o Coordinador se requiere ser:
a)    Trabajadora o trabajador, venezolanas o venezolanos, de probada solidez ética y moral revolucionaria,
b)    Profesional universitaria o universitario, de comprobada idoneidad, y
c)     Ciudadana o ciudadano conscientemente comprometida o comprometido con la concepción, propósito y principios de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y con la construcción del socialismo.

Artículo 25. Son atribuciones del Consejo de Gestión Administrativa:
a)    Coordinar y ejecutar las funciones administrativas vinculadas a las comisiones permanentes de este Consejo.
b)    Elaborar y presentar a la consideración del Consejo Rectoral el presupuesto anual.
c)     Ejecutar, en coordinación con el Consejo Rectoral, los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual, aprobados por el Consejo Universitario.
d)    Proponer los reglamentos que regulen la actividad administrativa de la Universidad a la consideración del Consejo Rectoral.
e)    Elaborar informes sobre la gestión administrativa de la Universidad, para ser presentada por el Rector ante el Consejo Universitario.
f)      Proponer al Consejo Rectoral, cuando las circunstancias así lo requieran, la creación y funcionamiento de nuevas comisiones permanentes.
g)    Resolver los asuntos inherentes a las funciones de este Consejo que no estén expresamente atribuidos a otras instancias por el presente Reglamento.
h)    Las demás que le confiere este Reglamento Ejecutivo y las leyes aplicables.

Sección tercera: De los Consejos de los Centros de Formación

Artículo 26. El Consejo de Centro de Formación es la instancia encargada de  dirigir la ejecución, coordinación y supervisión de los planes y programas en la empresa o unidad de producción de bienes o prestación de servicios donde los trabajadores y trabajadoras se constituyan en Centro de Formación.

Artículo 27. El Consejo de Centro de Formación está conformado por la Coordinadora o Coordinador del Centro de Formación, cuando exista unidad de formación, un vocero o vocera por cada una de ellas, una vocera o vocero de las facilitadores y facilitadoras, una vocera o vocero de las y los trabajadores o trabajadoras estudiantes por cada Equipo de Estudio; y las coordinadoras o coordinadores de las distintas comisiones permanentes conformadas en el Centro de Formación.

Artículo 28. Las Comisiones permanentes que podrán crearse en cada Centro de Formación según sus necesidades son: Formación (Pregrado y Postgrado); Apropiación Social de Conocimientos; Acreditación de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral (ASAEL); Formación y Animación Sociopolítica; Cultura, Deporte y Recreación; Planificación y autoevaluación Institucional; Comunicación Estratégica; Relaciones Nacionales e Internacionales; Seguridad y Defensa; Vinculación Comunitaria; Control de Estudios; Biblioteca y Centros de Información; Tecnología de Información y Comunicación; Archivo General y Certificaciones; Finanzas; Presupuesto; Infraestructura; Gestión de personal; Solidaridad y Protección Social.

Artículo 29. Son atribuciones del Consejo de Centro de Formación:

a)    Dirigir y coordinar las funciones de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, en el Centro de Formación, a través de sus comisiones permanentes.
b)    Establecer relaciones con los demás Centros de Formación.
c)     Establecer relaciones con las universidades nacionales que funcionen en el área geográfica del Centro de Formación, en función de consolidar el proceso de autoformación y avanzar en la construcción del sistema nacional de educación universitaria.
d)    Instrumentar, en su área geográfica, los acuerdos firmados con otras universidades según los lineamientos emanados del Consejo Universitario,
e)    Presentar al Consejo Universitario los requerimientos y propuestas para la elaboración del plan de desarrollo institucional, los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual.
f)      Ejecutar los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual correspondiente al Centro de Formación respectivo.
g)    Responder en forma oportuna las consultas emanadas de los diferentes órganos de dirección de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
h)    Elaborar Informes periódicos sobre la gestión de autoformación colectiva, integral, continua y permanente del respectivo Centro de Formación, para ser presentados al Consejo Rectoral previa aprobación por la Asamblea de dicho Centro.
i)       Elaborar informes periódicos sobre la gestión administrativa del respectivo Centro de Formación, para ser presentados al Consejo de Gestión Administrativa.
j)      Asumir provisionalmente y con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, el gobierno de las Comisiones de este consejo, cuando las condiciones existentes pongan en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades administrativas y las de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, y decidir sobre la reorganización de las mismas si fuere necesario.
k)     Proponer al Consejo Rectoral, cuando así las circunstancias lo requiera, la creación y funcionamiento de nuevas comisiones permanentes.
l)       Crear comisiones temporales o provisionales de este Consejo, requeridas ante cualquier evento extraordinario.
m)  Resolver los asuntos administrativos inherentes a las funciones implícitas de este Consejo que no le estén expresamente atribuidos por el presente Reglamento, ni atribuidos a otra instancia administrativa
n)    Las demás que le confieren este Reglamento Ejecutivo y las leyes aplicables.

De la Coordinadora o Coordinador del Centro de Formación

Artículo 30. La Coordinadora o Coordinador del Centro de Formación es la vocera o vocero principal de la Asamblea y el Consejo del Centro de Formación. Tiene las siguientes atribuciones:

a)    Cumplir y hacer cumplir en el Centro de Formación, las disposiciones emanadas del Consejo Universitario, de los demás consejos de dirección y de la Asamblea del Centro de Formación.
b)    Presidir la Asamblea y el Consejo del Centro de Formación, y ejecutar sus acuerdos.
c)     Facilitar, coordinar y vigilar en nombre del Consejo del Centro de Formación, el normal desarrollo de las actividades universitarias.
d)    Presentar al Consejo de Gestión Administrativa los requerimientos del Centro de Formación para la elaboración del plan operativo y el proyecto de presupuesto anual de la Universidad.
e)    Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades inherentes al Centro de Formación.
f)      Garantizar la ejecución de los planes estratégicos, los planes anuales y el presupuesto anual, correspondiente al Centro de Formación respectivo.
g)    Coordinar y facilitar las funciones vinculadas a las comisiones permanentes del Consejo del Centro de Formación.
h)    Establecer las relaciones con universidades e instituciones educativas regionales, nacionales o extranjeras, aprobadas por el Centro de Formación de acuerdo a los lineamientos emanados del Consejo Universitario, en función de consolidar el proceso de autoformación y avanzar en la construcción del sistema nacional de educación.
i)       Establecer las relaciones con los demás Centros de Formación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, en su área geográfica de acuerdo a los lineamientos emanados del Consejo Universitario.
j)      Responder en forma oportuna las consultas emanadas de los diferentes órganos de dirección de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
k)     Elaborar informes sobre la gestión de autoformación colectiva, integral, continua y permanente del respectivo Centro de Formación, para ser presentados al Consejo Rectoral, previa aprobación de la Asamblea del Centro de Formación respectivo.
l)       Elaborar informes sobre la gestión administrativa del respectivo Centro de Formación, para ser presentados al Consejo de Gestión Administrativa y al Consejo Contralor, previa aprobación de la Asamblea del Centro de Formación respectivo.
m)  Asumir provisionalmente y con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Consejo del Centro de Formación, el gobierno de las Comisiones de este Consejo, cuando las condiciones existentes pongan en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades administrativas y las de autoformación colectiva, integral, continua y permanente.
n)    Facilitar la solución de asuntos administrativos, inherentes al Consejo del Centro de Formación, que no le estén expresamente atribuidos a otra instancia por el presente Reglamento.
o)    Las demás que le confieran este Reglamento Ejecutivo.



Artículo 31. La Coordinadora o Coordinador del Centro de Formación, debe ser:
a)    Trabajadora o trabajador.
b)    Miembro de la Comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
c)     De probada solidez ética y moral revolucionaria.
d)    Concientemente comprometida o comprometido con la concepción de Universidad Bolivariana de Trabajadores establecida en el decreto 6499 mediante el cual se crea la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
e)    Conscientemente comprometida o comprometido con el propósito, los principios de acción de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, y los cambios estructurales impulsados por la Revolución Bolivariana en la transición al socialismo y ser escogida o escogido por la Asamblea del Centro de Formación.
CAPÍTULO IV
De las Instancias de Control de Gestión y Apoyo


Sección primera: de la Auditoría Interna

Artículo 32. La Auditoría Interna es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos y gastos, bienes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades de la universidad. Tiene las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Sección segunda: del Consejo Contralor

Artículo 33. El Consejo Contralor es el órgano encargado del control y vigilancia interna de la Universidad, para asegurar la administración de su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia y honestidad, así como la rendición de cuentas al Estado y la Sociedad. Está constituido por integrantes de la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Su organización y atribuciones serán definidas por el Consejo Universitario en correspondencia con lo que establezcan las leyes que rigen el Subsistema de Educación Universitaria.

Sección tercera: de la Consultoría Jurídica

Artículo 34. La Consultoría Jurídica asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Estará a cargo y bajo la dirección de la Consultora o Consultor Jurídico.

Artículo 35. La Consultora Jurídica o el Consultor Jurídico de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, además de cumplir los requisitos legales pertinentes, debe ser venezolana o venezolano, de probada solidez ética y moral revolucionaria, profesional universitario del derecho, conscientemente comprometida o comprometido con la concepción, misión, visión y principios de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y con el programa contenido en el Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”. La Consultora o Consultor Jurídico será seleccionado por el Consejo Universitario.

Artículo 36. La Consultora o Consultor Jurídico asistirá con derecho a voz a las sesiones del Consejo Universitario y del Consejo Rectoral.

De la Contraloría Social

Artículo 37. Todas y todos los participantes en la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” tienen el derecho y el deber de ejercer la Contraloría Social de la gestión administrativa y académica de la institución. Las instancias de decisión y ejecución facilitarán los medios para el ejercicio pleno de la Contraloría Social.

TÍTULO III
De la Rectora o Rector, de la Vicerrectora o Vicerrector
de la Secretaria o Secretario

Artículo 38. La Rectora o Rector, Vicerrectora o Vicerrector y Secretaria o Secretario de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, además de cumplir los requisitos legales pertinentes, deben ser:

a)    Trabajadoras o trabajadores, venezolanas o venezolanos, de probada solidez ética y moral revolucionaria.
b)    Profesionales universitarias o universitarios, de comprobada idoneidad académica,
c)     Ciudadanas o ciudadanos conscientemente comprometidas o comprometidos con la concepción, propósito y principios de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y con la construcción del socialismo.

Artículo 39. La Rectora o Rector, la Vicerrectora o Vicerrector y la Secretaria o Secretario serán designadas o designados por la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, a propuesta de las y los trabajadores organizados como comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Durarán cuatro años en sus funciones y sólo serán sustituidas o sustituidos en los casos de falta absoluta (por renuncia o causa mayor), a solicitud de tres cuartas partes de las y los integrantes del Consejo Universitario, por referéndum revocatorio o por incumplimiento reiterado de las disposiciones legales o de este Reglamento.

Artículo 40. La Rectora o Rector es el representante legal de la Universidad y órgano de comunicación de ésta con todas las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y con las demás instituciones nacionales y extranjeras.

Artículo 41. Son atribuciones de la Rectora o Rector:

a)    Presidir el Consejo Universitario y el Consejo Rectoral, y ejecutar sus acuerdos.
b)    Dirigir, coordinar y vigilar en nombre del Consejo Universitario, el normal desarrollo de las actividades universitarias.
c)     Conferir los títulos, grados y expedir los certificados de competencia que otorga la Universidad, previo cumplimiento de los requisitos legales.
d)    Suscribir los contratos, acuerdos y convenios en nombre de la Universidad, previa autorización del Consejo Universitario.
e)    Supervisar y coordinar las actividades de las siguientes comisiones permanentes: Planificación y Evaluación Institucional, Comunicación Estratégica, Relaciones Nacionales e Internacionales, Seguridad y Defensa, Vinculación Comunitaria y las demás que decida el Consejo Universitario.
f)      Presentar al Consejo Universitario el proyecto de presupuesto anual de la Universidad.
g)    Informar al Consejo Universitario sobre la gestión de la Universidad.
h)    Presentar anualmente, previa aprobación del Consejo Universitario, la memoria y cuenta de la Universidad al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, al Ministerio del Poder Popular con competencia en Ciencia y Tecnología y al Ministerio del Poder Popular con competencia en Trabajo y Seguridad Social.
i)       Tomar las medidas necesarias, en caso de emergencia, para la conservación del orden y la disciplina revolucionaria, dentro de la Universidad, y someter tales medidas a la consideración del Consejo Universitario en un lapso máximo de 15 días.
j)      Las demás que le confieran este Reglamento Ejecutivo y las leyes aplicables.

Artículo 42. Son atribuciones de la Vicerrectora o Vicerrector:

a)    Suplir las ausencias temporales de la Rectora o el Rector.
b)    Supervisar y coordinar, de acuerdo con la Rectora o Rector, las actividades asociadas a las siguientes comisiones permanentes: Formación de Pregrado y Postgrado, Apropiación Social de Conocimientos, Acreditación de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral (ASAEL), Formación y Animación Sociopolítica, Cultura, Deporte y Recreación y las demás que se deriven de las decisiones del Consejo Universitario.
c)     Cumplir y hacer cumplir en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, las disposiciones emanadas del Consejo Universitario y del Consejo Rectoral.
d)    Las demás que le confieran este Reglamento Ejecutivo y las leyes aplicables.

Artículo 43. La Secretaria o Secretario es la encargada o encargado de la conservación de la memoria histórica de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, de la certificación de los documentos que emita la Universidad y de mantener informados a todos los miembros de la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”

Artículo 44. La Secretaria o Secretario tiene las siguientes atribuciones:

a)    Ejercer la secretaría del Consejo Universitario y del Consejo Rectoral, así como dar a conocer sus resoluciones.
b)    Refrendar la firma de la Rectora o Rector en resoluciones, títulos y diplomas expedidos por la Universidad.
c)     Expedir y certificar los documentos emanados de la Universidad.
d)    Ejercer la custodia del archivo general de la Universidad.
e)    Gestionar todo lo relativo a control de estudios.
f)      Publicar la Gaceta Universitaria, órgano trimestral que informará a la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” las resoluciones de los consejos directivos de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
g)    Supervisar y coordinar, de acuerdo con la Rectora o Rector, las actividades asociadas a las siguientes comisiones permanentes: Biblioteca y centros de información, Tecnologías de Información y Comunicación, Archivo General y Certificaciones, así como las demás que se deriven de las decisiones del Consejo Universitario.
h)    Cumplir las funciones que le sean asignadas por el Consejo Universitario y el Consejo Rectoral.
i)       Las demás que le señalen este Reglamento y las leyes.

 TÍTULO IV
ESTRUCTURAS ACADÉMICAS

CAPÍTULO I
Del Centro de Formación

Disposiciones Generales

Artículo 45. El Centro de Formación constituye la célula institucional básica de la organización nacional de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, constituido por trabajadores y trabajadoras de un centro de trabajo para dirigir en forma directa su proceso de autoformación Integral, Colectiva, continua y permanente, fusionando en su trabajo, su práctica social productiva, la educación y la investigación para desarrollar su conciencia social, su potencial creativo, y sistematizar la ciencia, la técnica y la tecnología requerida para desarrollar las fuerzas productivas nacionales desde su centro de trabajo.

Artículo 46. Para el cumplimiento de su función de dirigir directamente el proceso de autoformación, el Centro de Formación se estructura en instancias para la toma de decisiones e instancias para la ejecución de las mismas y se organiza en Unidad de Formación  y Equipo de Estudio. La instancia para la toma de decisiones es la Asamblea de Centro de Formación y la instancia para la ejecución de sus decisiones es el Consejo de Centro de Formación.

Artículo 47. Para el cumplimiento de su función de dirigir directamente el proceso de autoformación, el Centro de Formación se estructura en dos instancias: la Asamblea de Centro de Formación para la toma de decisiones y  el Consejo de Centro de Formación para la ejecución de las  decisiones; y se  organiza en Unidad de Formación  y Equipo de Estudio.

CAPÍTULO II
De la Unidad de Formación

Articulo 48. La Unidad de Formación constituye el centro de coordinación de los Equipos de Estudio como instancia de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y trabajadoras constituidos en Centros de Formación en aquellas empresas estructuradas en; departamentos, gerencias, unidades, direcciones, secciones, etc. que por sus características particulares, requieran de la coordinación de los Equipos  de Estudio.

CAPÍTULO III
Del Equipo de Estudio

Artículo 49. El Equipo de Estudio constituye el núcleo fundamental de cada Centro de Formación. Están conformados por el conjunto de trabajadoras y trabajadores que actúan como estudiantes o facilitadores, comprometidos con su autoformación colectiva, integral, continua y permanente, la creación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la sistematización de saberes y su apropiación social, en interacción con la comunidad, bajo los principios de cooperación solidaria y  diálogo de saberes.
Sus reuniones, sesiones de trabajo y otras actividades de autoformación colectiva, podrá realizarse de forma mixta: presencial física y presencial con medios virtuales con la frecuencia establecida en los planes académicos respectivos.

Artículo 50. Los Equipos de Estudio tienen como compromisos fundamentales:

a)    El desarrollo del proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, fundado en la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todas y todos los participantes como interlocutoras e interlocutores y la reflexión y creación mediante el método de aproximaciones sucesivas, como elementos indispensables para la formación integral y el desarrollo del potencial creativo de cada participante como ser humano, como ser social.
b)    La participación protagónica en la autogestión de la Universidad y la transformación social.
c)     El desarrollo de las actividades necesarias para promover su cohesión como equipo, como clase trabajadora y como parte del pueblo en la comunidad.
d)    La propuesta de ajustes a los programas de formación en correspondencia con la evaluación de los resultados durante su ejecución, y las necesidades detectadas en su práctica socioproductiva.

TÍTULO V
De los Procesos de Selección y Consulta

Artículo 51. La reglamentación de los Procesos de Selección y Consulta dentro de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, será elaborada y sancionada por el Consejo Universitario, previa consulta a toda la comunidad universitaria. Estos procesos se basarán en la democracia participativa y protagónica de la clase trabajadora constituida en universidad, la revocabilidad de los mandatos y el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las y los integrantes de la comunidad la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.

TÍTULO VI
De los Procesos de Autoformación, Investigación y Acción Social

Capítulo I
De los Programas de Formación

Artículo 52. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” ofrecerá programas de formación conducentes a títulos de técnicas superiores universitarias, técnicos superiores universitarios, ingeniería, licenciatura o equivalentes, así como programas de postgrado. Los programas de formación se desarrollarán desde la práctica socio productiva, vinculada a las necesidades fundamentales de la población y al proceso de transformación social que se vive en nuestro País, América Latina y el Caribe, como parte de los cambios estructurales necesarios de las relaciones humanas a escala planetaria.

Artículo 53. Los programas de formación se ajustarán en correspondencia con la coevaluación de los resultados durante su ejecución y se elaborarán los nuevos programas de formación requeridos para la constitución de la clase trabajadora como sujeto histórico, la humanización del trabajo, el fortalecimiento de los poderes creadores del pueblo y el desarrollo independiente y soberano de las fuerzas productivas, que den sustentabilidad a dicho proceso, con una visión consustanciada con la unidad Latinoamericana y Caribeña, la integración solidaria con los pueblos del Sur y la construcción de un mundo de justicia.

Capítulo II
Del Sistema de Acreditación de Saberes

Artículo 54. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” desarrollará el proceso de acreditación mediante la certificación de saberes y aprendizajes adquiridos por experiencia en la práctica socio productiva, sistematizados por el trabajador o trabajadora estudiante en función de que la Nación pueda utilizarlos para su desarrollo integral, independiente y soberano.
El diseño metodológico, la planificación, el desarrollo, el acompañamiento y el autocontrol colectivo del proceso de acreditación serán establecidos en la normativa interna de la Universidad.

Capítulo III
 De los Procesos de Autoformación

Artículo 55.  La autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora se fundamenta en el reconocimiento de los saberes alcanzados en su practica socioproductiva, así como en el contraste y el dialogo de saberes  con las practicas formalizadas desde ambientes académicos, para construir conocimiento, teoría, ciencia, tecnologías y técnicas que permitan que la producción, distribución  y la gestión  sean ejercidas por las y los trabajadores al servicio de las necesidades del pueblo del que forman parte. La autoformación colectiva se ejerce bajo la dirección directa de las y los trabajadores en cada Centro de Formación y se expresa en prácticas educativas sustentadas en el diálogo, el debate, la investigación y la sistematización. En el ejercicio de su autoformación, las y los trabajadores desarrollan su conciencia de clase y se asumen como protagonistas de los cambios éticos, políticos, económicos y sociales, planteados por la Revolución Bolivariana.

Artículo 56. Los procesos de autoformación combinarán la transformación de la realidad socioproductiva, el fortalecimiento de la organización de la clase trabajadora, la producción y asimilación de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y los principios éticos y la moral del trabajo libre.
El diseño metodológico, la planificación, el desarrollo, el seguimiento y autocontrol del proceso de autoformación colectiva, integral y permanente serán establecidos en la normativa interna de la Universidad.

Artículo 57. El eje de formación sociopolítica es un eje transversal y longitudinal, que debe proporcionar al trabajador-estudiante las herramientas básicas para interpretar críticamente la realidad, en función de transformarla, concibiendo la sociedad actual como resultado del pasado, y el desarrollo de las tendencias sociopolíticas del presente como base del futuro posible.

Artículo 58. El postgrado en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, es la fase del proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente dirigida a profundizar en áreas de conocimiento, en función de la satisfacción de necesidades económicas, sociales, científicas, tecnológicas y humanísticas de la Nación. Los programas de postgrado estarán articulados al pregrado y vinculados a las líneas de investigación definidas por la Universidad.

Artículo 59. La autoevaluación colectiva integral y sistemática del proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, comprende la revisión crítica de los programas de formación, la actuación de los participantes, la organización académica, los materiales educativos, el impacto sobre los procesos productivos y en general, todos los componentes que intervienen directa o indirectamente en la autoformación de la clase trabajadora.

Artículo 60. La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación de las y los trabajadores estudiantes se realizará mediante procedimientos apropiados que permitan determinar los niveles de compresión del saber colectivamente producido y asimilado por el trabajador o trabajadora estudiante, así como las posibles debilidades que deban ser superadas en el marco del objetivo propuesto en el lapso autoevaluado colectivamente, tomando en consideración los factores que integran la personalidad del trabajador o trabajadora estudiante.

Capítulo IV
De la Investigación

Artículo 61. La investigación científica, humanística y tecnológica se desarrollará mediante equipos de investigación de trabajadoras y trabajadoras, sobre su práctica social productiva, procurando la integración de redes al interior de los centros de producción, entre distintos centros y con otras instituciones.

Artículo 62. La investigación deberá integrar las acciones transdisciplinarias que sean requeridas para la ejecución de los planes de investigación aprobados por el Consejo Universitario, en correspondencia con las necesidades de la Revolución Bolivariana contenidas en los planes de la Nación.
Capítulo V
De la Acción Sociocomunitaria

Artículo 63. La acción sociocomunitaria de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” vincula el desarrollo de las relaciones sociales de producción  con el desarrollo social de las comunidades organizadas; estimulando la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora y de la comunidad en función de que se exprese en el proceso de construcción de Comunas.

TÍTULO VII
De las y los Integrantes de la Comunidad Universitaria

Artículo 64. La comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” está integrada por todos los trabajadores y trabajadoras que se incorporen conscientemente a cumplir una función específica en alguna de sus instancias organizativas, para contribuir al logro de su propósito, sus objetivos, sus estrategias, sus políticas y planes de trabajo, cumpliendo disciplinadamente todas y cada una de las tareas propias de su responsabilidad, sus principios de acción y método de trabajo.

Artículo 65. Las y los integrantes de la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” pueden ser por la función que cumplen: a)trabajadoras o trabajadores estudiantes, b) trabajadoras facilitadoras o trabajadores facilitadores y c) trabajadoras o trabajadores en funciones administrativas o de servicios.

Artículo 66. En la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, las trabajadoras y trabajadores alcanzan la condición de estudiantes, cuando deciden libre y conscientemente asumir el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, cumplen los requisitos para su incorporación  en un equipo de estudio en su centro laboral y las normas del proceso de autoformación.

Artículo 67. Las trabajadoras o trabajadores alcanzan la condición de  facilitadoras o facilitadores del proceso de autoformación colectivo, integral, continua y permanente en la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, cuando asumen libre y conscientemente la función de facilitar y propiciar el contraste y el dialogo de saberes con las prácticas formalizadas desde ambientes académicos en los Equipos de Estudio, en uno o varios Centros de Formación, para construir conocimiento, teoría, ciencia, tecnologías y técnicas que permitan que la producción, distribución  y la gestión  sean ejercidas por las y los trabajadores al servicio de las necesidades del pueblo del que forman parte.

Artículo 68. Las trabajadoras o trabajadores alcanzan la condición de trabajadoras o trabajadores en funciones administrativas o de servicios, cuando  conscientemente asumen funciones administrativas o de servicios requeridos para el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora. Las trabajadoras y trabajadores en funciones administrativas tienen el derecho y el deber de participar en el proceso de autoformación que le permita optimizar el cumplimiento de su función en el marco del capitalismo al socialismo.

TÍTULO VIII
Disposiciones Transitorias

Artículo 69. El Consejo Rectoral Provisional, en un lapso máximo no mayor de un mes y en consulta con la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, dictará un Reglamento Excepcional para la elaboración de la propuesta a ser presentada al Ministro o Ministra con competencia en educación universitaria para la designación de las primeras autoridades de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” conforme al presente Decreto Ejecutivo.  

Articulo 70. El Consejo Rectoral Provisional se mantendrá vigente hasta tanto sean nombradas las nuevas autoridades conforme al presente Reglamento Ejecutivo.

Artículo 71. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,


EDGARDO ANTONIO RAMIREZ
Ministro del Poder Popular para la Educación Superior





No hay comentarios.:

Publicar un comentario